Publicado el

¿Los videojuegos son buenos para los niños? 5 beneficios

Muchos se preguntan si los videojuegos son buenos para los niños y algunos aspectos hacen pensar que sí.

Sobre todo, los padres son quienes muestran más preocupación en torno a este tema, pero ahora se sabe que hay muchos beneficios en los videojuegos.

Breve historia de los videojuegos

Un videojuego es un dispositivo electrónico que, a través de mandos, simulan juegos en las pantallas de ordenadores, televisores u otros dispositivos electrónicos, en los que se reflejan movimientos y acciones de sus personajes.

Los videojuegos aparecieron alrededor de los años 25, siendo los primeros el “ping-pong”, que se jugaba en la pantalla en blanco y negro; luego, siguió “Pacman” y “Los invasores del espacio”, seguido a ello, aparecieron muchos más.

También apareció “Super Mario Bros”, “Tetris”, “Mortal Kombat”, “Street Fighter” y otros que mayormente se jugaban en locales a los cuales asistían niños y adolescentes.

En el siglo XXI se crearon otras versiones para jugarlos en el ambiente doméstico, bien sea mediante el televisor o la computadora. Ahora, los videojuegos han ganado mucha difusión y forman parte de la experiencia de muchos niños alrededor del mundo.

De la misma manera que la sociedad ha avanzado, también lo han hecho los videojuegos, pues, ahora hay juegos con temas para adultos, pero presentes en la vida cotidiana, e integran escenas de sexo y violencia, además del consumo de drogas, que es lo que más preocupa a los padres.

Fue debido a este motivo que surgió la idea de establecer una clasificación de acuerdo con su contenido y para evitar efectos negativos en los pequeños, por lo que, en 1994, The Entertainment Software Association (ESA) creó el Entertainment Software Rating Board (ESRB) y los videojuegos quedaron clasificados en seis categorías las cuales son:

  • AO, solo adultos;
  • M, adultos, para personas de 17 años en adelante;
  • T, para adolescentes de 13 años en adelante;
  • E 10+ para mayores de 10 años;
  • E, para 6 años en adelante; y
  • EC, para la primera infancia.

Haciendo mención aparte de esto, cabe resaltar qué efectos positivos se pueden obtener de los videojuegos o, más concretamente, si los videojuegos son buenos para los niños.

5 Beneficios de los videojuegos

  1. Agudeza visual y plasticidad cerebral: Entre los efectos que se pueden mencionar, destaca el hecho de que las personas que juegan videojuegos suelen tener una mayor agudeza visual, es decir, pueden hacer un seguimiento de varios objetos al mismo tiempo, o ver cosas en lluvia o la niebla que otros no podrían. En el caso de algunos videojuegos, cuando se observa a los enemigos se toma el mejor botín y se cambia el inventario, sin necesidad de observar el controlador y, al hacer esto, se está practicando la plasticidad cerebral. No es en vano que algunos aficionados a los videojuegos sean grandes cirujanos. Lo cual explica por qué algunos médicos antes de entrar a la sala de cirugías, hagan una partida.
  2. Tenacidad: Los videojuegos también pueden enseñar a una persona a no rendirse nunca, sin tomar en cuenta las veces que se requieran para vencer y alcanzar el siguiente nivel.
  3. Resolución de problemas: Los videojuegos también entrenan a las personas para resolver problemas y probar con diferentes soluciones, pues, esto es necesario para vencer a los contrincantes. Muchos videojuegos ofrecen diferentes problemas con diversas soluciones, lo que hace que la persona se percate de que tratar de hallar la solución sea divertido.
  4. Pensamiento crítico: Otra razón por la cual los videojuegos pueden ser buenos para los niños es porque les puede enseñar habilidades de pensamiento crítico, los cuales, combinados con arduo esfuerzo, pueden llevar al éxito.
  5. Juego en equipo: Los videojuegos, igualmente enseñan el valor de la amistad, pues, además de hacer amigos nuevos, también se puede establecer interacción con aquellos amigos viejos a los cuales ya no se pueden ver. En este caso, los videojuegos son como un patio de recreo virtual en donde muchas veces es necesario compartir y prestar ayuda. Aunque se trata solo de un juego, esta experiencia con los amigos se puede trasladar al mundo real. Pues, contrario a pensar que los videojuegos promueven el individualismo, más bien enseñan el valor de trabajar en conjunto para obtener más ganancias.

Habilidades para la vida real

Los videojuegos son buenos para los niños porque también los prepara hacer frente a un real que, muchas veces, puede ser más hostil.

Muchas veces, algunos jugadores consideran que los videojuegos son fáciles, pero, subiendo el grado de dificultad se pueden volver más divertidos. Por ello, en la vida real, la vida también muestra que los resolver problemas difíciles puede ser gratificante.

Por todo ello, no hay nada de malo en disfrutar de los videojuegos y desarrollar múltiples habilidades al mismo tiempo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos videojuegos muchas veces pueden fomentar altos niveles de violencia explícita y que pueden crear adicción en los niños de corta edad, ya que muchos de ellos no cuentan con regulación.

En estos casos, según acota Reyes-Hernández, en su estudio sobre los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños, es aconsejable que los padres conozcan y se familiaricen con los videojuegos para así determinar cuáles son los más adecuado, acorde a la edad de los niños, además de restringir el tiempo.

Del resto, ya se sabe que los videojuegos son buenos para los niños y pueden fomentar múltiples habilidades, eso sí, siempre que se consuman con moderación.

https://www.psicoactiva.com/blog/los-videojuegos-son-buenos-para-los-ninos/