Publicado el

¿Cómo identificar a una persona arrogante? 7 Métodos para combatir la soberbia

¿Crees que estás rodeado de un arrogante? ¿Sientes que tienes una persona con arrogancia en tu vida? Descubre las características de la arrogancia y cómo combatirlas desde la psicología.

Una persona arrogante puede fastidiarnos un día perfecto. La arrogancia es uno de los defectos más negativos que puede tener una persona. A pesar de ello, son muchos los arrogantes que hay en el mundo. Por ello, es importante aprender a identificarlos y saber cómo lidiar con la gente prepotente.

¿Qué es la arrogancia?

La arrogancia y su definición indican un rasgo de la personalidad en el cual una persona se percibe con un sentido de la autoestima demasiado elevado. De esta forma, una persona arrogante es aquella que actúa en determinadas ocasiones (o en la mayoría de ellas) como si fuera superior a los demás. En muchos casos una persona prepotente tiende a faltar al respeto y a menospreciar a la gente que hay en su alrededor.

Por lo tanto el significado de arrogante señala a aquellos individuos que buscan la atención, la admiración y sobre todo el respeto de los demás a toda costa. Los arrogantes quieren sentirse apreciados por las grandes cosas que han hecho en su vida, así como por sus cualidades o habilidades especiales.

Causas detrás de una persona arrogante

Una persona arrogante tiene ciertas razones psicológicas por las que acude a esta actitud. Principalmente, las causas detrás de la soberbia o la arrogancia son las siguientes.

  • Demasiada autoestima

La arrogancia y su significado puede ir relacionanda con un exceso de autoestima por parte de la persona. En algunos casos está vinculado a cuando se hacen grandes cosas que los otros quizá no han logrado. Es decir, la persona usa la soberbia para poder señalar sus éxitos frente al de los demás.

  • Poca autoestima

Al contrario de la causa anterior, quizá los arrogantes tienen esta actitud ya que se sienten frustrados alrededor de su vida. En estos casos, el arrogante usa la soberbia para poder sentirse mejor con ellos mismos.

  • Como mecanismo de defensa

Una persona arrogante puede usar su soberbia para poder proteger el ego y aumentar su autoestima. De esta forma, se usa la arrogancia para poder ocultar tanto su inseguridad o sus sentimientos de inferioridad y de falta de confianza. Cuando una persona se sienta insegura, acostumbra a rechazar los demás a través de este tipo de actitud.

  • Buscan atención

A pesar de que las personas prepotentes tienen un impacto negativo hacia los demás, estas intentan buscar constantemente la aprobación de los otros. Por lo tanto, la arrogancia puede ser una manera de buscar la atención de todos los de su alrededor.

En muchos casos una persona altiva es arrogante debido a problemas psicológicos que se esconden detrás de esta actitud. De esta forma, para poder tratar esta arrogancia se requiere de un psicólogo profesional y de mucho trabajo interior.

Señales de arrogancia

Características de una persona arrogante

Existen una serie de señales que muestran a alguien arrogante o que tiene ciertas actitudes llenas de arrogancia. Por lo tanto, podemos identificar los siguientes signos de que alguien es arrogante.

1. Actitud hipócrita

Las personas prepotentes suelen tener una actitud muy hipócrita hacia los demás. Tanto es así que suelen comportarse de una manera diferente en función de la situación para lograr sus objetivos.

2. Son muy competitivos

Una persona altiva suele intentar aumentar su propia valoración siendo o mostrándose mejor que los demás. En estos casos, la gente arrogante se preocupa más por ganarlo todo que por la amistad hacia sus compañeros/as.

3. Menosprecian a los demás

Cuando ven que los de su alrededor pueden destacar en una o más habilidades, la gente prepotente suele intentar menospreciar sus virtudes. Sobre todo si se trata de personas que ven como sus competidores.

4. Actúan con superioridad

Creerán que siempre tienen la razón sea en la situación que sea. La arrogancia siempre vendrá de la mano de la soberbia y su significado, ya que estas personas siempre verán justificada su actitud debido a que se sienten mejores que las demás.

5. Poco autoconocimiento

A pesar de que una persona arrogante se siente con superioridad hacia los de su alrededor, la realidad es que estos individuos suelen tener poco conocimiento hacia sí mismas. De esta forma, no se sentirán identificados en ciertos defectos que si suelen tener.

¿Cómo identificar la arrogancia?

6. Les encanta hablar de ellos mismos

El egocentrismo es otra de las características de la arrogancia. La gente prepotente suele hablar mucho de sí mismas a pesar de que el tema de conversación no dé pie a ello.

7. No soportan las críticas

A todos nos afectan las críticas constructivas, pero una persona arrogante no las puede tolerar. Tanto es así que quizá pueda llegar a tener enemistad con aquel o aquella que ha decidido dar su opinión al respecto.

¿Cómo lidiar con una persona arrogante?

En muchas ocasiones los arrogantes pueden llegar a causar estragos en las personas que les rodean. Por este motivo, es esencial intentar conocer cómo tratar con una persona con soberbia a nuestro alrededor para no salir perjudicados.

1. Acepta que el otro se siente superior

Una persona arrogante se sentirá superior a ti en muchos aspectos y te infravalorará en diversas situaciones. En estos casos, solo puedes aceptar su actitud sin creerte su posición. Es importante remarcar que el hecho de que se sienta con superioridad no significa que tú eres inferior. Para que esto no te afecte, debes darle poca importancia a esta actitud propia de la soberbia.

2. No intentes arreglar al otro

Como ya hemos mencionado, las personas prepotentes con arrogancia suelen tener una baja autoestima y carecen de empatía hacia los demás. Intentar ayudarle no te servirá de nada, ya que solo podrá cambiar si él o ella pueden ver su problema.

3. Comunica tus sentimientos

A veces es aconsejable intentar hablar sobre el tratamiento que se recibe por parte del arrogante. De esta forma, es bueno intentar recordarle a una persona con arrogancia que no todos tienen sus conocimientos en la vida.

¿Cómo tratar la soberbia?

4. Establece límites

Es vital para tu salud mental que logres marcar un límite cuando una persona altiva muestra su arrogancia constantemente. Por lo tanto, intenta interactuar lo mínimo posible con ellas e intentar distanciarte lo máximo de estas si te hacen daño en tu ámbito personal.

5. Mentalízate

Antes de interactuar con ellos debes intentar mentalizarte sobre su actitud arrogante y saber que esto no tiene nada que ver contigo. De esta forma podrás ver la situación desde otra perspectiva y no dañarte por la manera que tiene el arrogante de tratar a los demás.

6. No le des importancia

Cada vez que el arrogante use la soberbia o una actitud prepotente hacia ti, será esencial que no te lo tomes de una forma personal. En estos casos será vital intentar tener una buena autoestima y seguridad personal para que lo que digan los arrogantes no te afecte.

7. Se empático

A pesar de que los arrogantes suelen ser poco empáticos hacia los demás tú puedes usar esta virtud a tu favor. En muchas ocasiones la arrogancia viene precedida de ciertos problemas psicológicos que la persona no ha sabido responder. Aunque esto no justifica que una persona sea soberbia, siempre puedes usarlo para intentar sacarle importancia a su actitud.

Cuando la arrogancia por parte de los demás te afecta a tu salud mental, es vital tomar cartas en el asunto e intentar acudir a un psicólogo profesional. No dejes que un arrogante acabe con tu autoestima y tu bienestar mental.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-identificar-a-una-persona-arrogante-7-metodos-para-combatir-la-soberbia