Publicado el

¿Por qué nos encanta cotillear con los demás?

¿Deberíamos dejar de cotillear? El cotilleo es generalmente visto de forma negativa por la mayoría, pero también tiene su lado positivo. Descubre los beneficios y la contra de cotillear.

Para muchas personas cotillear es divertido. Para otras una intromisión en vidas ajenas de las cuales no tienen ningún interés. Entonces, ¿Por qué invertimos tanto tiempo en la televisión o las redes sociales cotilleando en vidas ajenas? Quizá la respuesta más generalizada sería: porque es divertido y nos entretiene.

¿Qué significa cotillear?

Según la RAE, Real Academia Española cotillear y su significado es precisamente “Curiosear o tratar de averiguar cosas acerca de la vida privada de los demás”.  Según los autores Rosnow y Fine, el cotilleo son “noticias o novedades sobre otros, contadas por un tercero, o cualquier comentario de carácter personal ya sea positivo o negativo hablado o escrito”.

Es necesario aclarar que, la principal diferencia con un rumor, según Allport y Postman, es que el rumor es una creencia sin aportación de evidencias que se difunde mediante boca-oído sin saber si es cierto o no. Entendidos los conceptos, nos damos cuenta de que cotillear o ir cotilleando sobre los demás no es ninguna novedad en nuestra sociedad, sino que lo llevamos haciendo durante miles de años sobre todo en los pueblos.

En la gran mayoría de los casos las personas que se pasan el día cotilleando suelen ser vistas como con una actitud negativa por parte de los demás. A pesar de ello, los cotilleos de los famosos o cotillear sobre los demás no tiene por qué tener una connotación negativa si se hace con respeto y sin una intención negativa detrás. 

¿Deberíamos dejar de cotillear?

Estemos a favor o en contra de los chismorrear, lo que está claro es que cotillear acerca de algo es una forma sencilla de socializar entre muchos grupos de amigos, aunque también nos provoca discriminar a los individuos según nuestro criterio personal de lo que está bien y lo que está mal.

Beneficios de cotillear:

En la mayoría de casos en que las personas acaban cotilleando eso implica compartir quién hizo qué y con quién. Esto a pesar de lo que la mayoría piensa no tiene por qué tener un carácter negativo. De esta forma podemos encontrar estos beneficios psicológicos de cotillear con los demás.

1. Mantener, desarrollar y establecer relaciones

Nos permite socializar fácilmente y está comprobado que la amistad e interacción con diferentes personas tiene un gran poder en nuestra felicidad y bienestar emocional. Cotilleando podemos conectarnos más con los demás y establecer nuevos vínculos. 

2. Estatus social

Nos proporciona un estatus, es decir, si somos una persona que siempre conoce todas las novedades (cuanto más sanas mejor), esto hará que nuestro alrededor confíe en nosotros. 

¿Existen beneficios de cotillear?

3. Establecer vínculos con los demás

Va más allá de nuestro disfrute, pues favorece el intercambio de información, un pasamiento y une a las personas compartiendo unas “normas” que te hacen sentir parte de un grupo. 

4. Resolver conflictos con los otros

En el caso laboral, nos permite motivarnos y estimularnos a trabajar mejor. Pues no queremos ser parte de un cotilleo negativo sobre cómo trabajamos. Además cotilleando podemos llegar a comprender cómo se comportan los demás en ciertas situaciones y crear empatía hacia ciertas personas. 

5. Influír de manera positiva en los demás

Comentar cotilleos de los famosos o de personas que no tenéis cerca puede hacernos ver aquello que queremos mejorar en nosotros mismos. La razón de ello es que cotillear de forma positiva también implica decir aquello que nos gusta de las personas de nuestro alrededor y ello puede ayudarnos a motivarnos para ser nuestra mejor versión. 

Desventajas de cotillear

Por otro lado cotillear también puede tener ciertas desventajas psicológicas para nosotros y nuestro alrededor. De esta forma ir cotilleando de manera negativa contra los demás puede generar estos efectos en nosotros.

1. Desconfianza

Si cotilleamos de forma negativa, puede volverse todo contra ti y que empiecen a hablar mal sobre cómo eres y lo que haces. Además cotillear también puede implicar romper ciertas promesas con los otros haciendo que las demás personas acaben desconfiando de nosotros. 

2. Aislamiento 

Consecuentemente, cotillear sobre algo o alguien puede unirte a muchas personas pero también aislarte, ya que las personas de tu alrededor prefieren evitar a contar cosas sobre ellos ante tu presencia.

Efectos negativos de cotillear

3. Malas relaciones con los demás

Cotillear puede herir a muchas personas, sobre todo si se trata de asuntos privados que juzgan su forma de pensar o de hacer las cosas. 

4. Promueve una baja autoestima

Cotillear puede bajar la autoestima a muchas personas que se sienten juzgadas e incluso amenazadas por qué dirán los demás. Desde 2017, las denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales han aumentado. De esta forma, el cotillear puede llegar a hacer mucho dolor en los otros en su propia imagen. En estos casos es importante, si eres un efectado, consultar con un psicólogo profesional

5. Difunden mentiras

Cotillear puede implicar difundir información falsa sobre los demás. Además existen personas que pueden ir cotilleando con los otros para tratar de manipular a la gente de alrededor. En estos casos se trata de una actitud tóxica que puede llegar a hacer mucho daño. 

Llegado a este punto, es importante que sepamos cuándo podemos cotillear y ser conscientes del daño que podemos llegar a hacer en la salud mental de otras personas chismorreando sobre ellos/as.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/por-que-nos-encanta-cotillear-con-los-demas