Publicado el

Orgullo LGBT: por qué seguir celebrándolo y apoyándolo

¿POR QUÉ SE SIGUE CELEBRANDO EL DÍA DEL ORGULLO?

Cada año, el 28 de junio se celebra el día del orgullo gay, una fecha para reivindicar los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales e instar al resto de la sociedad a que practique la tolerancia y la igualdad con el colectivo que lleva siglos sorteando la discriminación a nivel mundial a causa de su diversidad sexual.

Cada gay, cada lesbiana, cada bisexual y cada transexual tienen sus propios motivos para celebrar (o no) el día del Orgullo, pero lo que sí es motivo común es que aún queda mucho por conseguir.       

Por qué se celebra el 28 de junio

La conmemoración de este día (28 de junio de 1969) tiene su origen en los disturbios de Stonewall, un bar en el neoyorquino barrio de Greenwich Village, uno de los pocos sitios donde las personas homosexuales y transexuales podían reunirse, ya que la homosexualidad estaba prohibida en muchas partes del mundo, incluido en los Estados Unidos, y las personas homosexuales no podían tener relaciones consentidas de manera visible, pues eran detenidas, encerradas en cárceles o llevadas a clínicas mentales donde se les sometía a tratamientos con electroshocks o, incluso, lobotomías.

Estos bares de Greenwich estaban regentados por mafias y la policía acudía allí para realizar redadas y detener a personas homosexuales.

Ante una redada policial el 28 de junio de 1969, las personas LGTB presentes en el local se rebelaron por primera vez en la historia ante estos abusos y agresiones. La primera noche, únicamente, se rebelaron los presentes, en la segunda noche se les unieron más personas y posteriormente organizaron una manifestación en la que, por primera vez en la historia, salieron del gueto, cruzaron la calle que no les dejaban atravesar y se mostraron como lo que eran, reivindicando “no ser criminales, ni enfermos, sino seres humanos igual que el resto”, no ser ciudadanos de segunda categoría. Así se inició el movimiento de lucha por los derechos civiles de las personas LGTB.

En nuestro país le damos el significado de “Orgullo” al término de origen en inglés “Pride”, pero si nos acercamos mucho más a su significado, el término más acorde sería “Dignidad”El día del Orgullo es el día de la Dignidad, el día en que pese a lo que digan todos los prejuicios, las personas LGTB no son ciudadanos de segunda, no hay nada que diga que son inferiores a los demás, ni que los diferencie de ellos de forma estigmatizada, un día para todos, para reivindicar las identidades y orientaciones diversas, para expresar al mundo que no existe una única manera de vivir el amor.

En concreto, este año 2018, es el 40 aniversario de la primera manifestacióna favor del movimiento LGTB que tuvo lugar en España y este es el Orgullo de las identidades diversas, el lema ha sido Por la liberación transConquistando la igualdad. Trans es «un término paraguas» donde, aparte de los transexuales propiamente dichos, se incluye a los agénero o a quienes se identifican con un género no binario (hombre-mujer).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en estas fechas la nueva clasificación de enfermedades que llevará a debate en la Asamblea General del organismo el año que viene, teniendo como novedad el sacar la transexualidad de la clasificación de las enfermedades mentales, dejándola dentro del capítulo de las disfunciones sexuales. Pierde así la categoría de trastorno psicológico, normalizando así la vida de muchas personas, al igual que fue despatologizada la homosexualidad en 1990.

Además, El Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de declarar inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio homosexual en varios estados. La sentencia de la Corte falla a favor de la legalización de la unión marital entre parejas del mismo sexo en todo el territorio, un hito histórico que anula la capacidad de los estados para prohibir el matrimonio gay.

En nuestro país, las personas LGTB gozan de derechos, pero en pleno siglo XXI, sigue siendo necesario celebrar este día porque ser diverso todavía es un delito y un motivo de discriminación y agresión.

Según el informe más reciente de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI), existen 78 países a nivel global que penalizan las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo con cárcel, tortura e incluso la muerte (Argelia, Bangladesh, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Rusia…)

El Orgullo en España es uno de los importantes del mundo que mantiene la reivindicación con la fiesta, algo que cada año sigue siguiendo un hecho sometido a debate incluso dentro del propio colectivo.

Siguiendo las palabras del psicólogo experto en diversidad sexual Gabriel J. Martín en su libro “Quiérete mucho, maricón: Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales”, hay tantos días del Orgullo como personas lo quieran vivir, pero todos los Orgullos tendrán algo en común para las personas inteligentes: debería ser un día para recordar que nadie debe ser jamás discriminado. Y también un día en el que fuese muy visible lo diversos que somos los seres humanos. Todos los seres humanos.

Autora: Cristina Pineda

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/salud/orgullo-lgbt-por-que-seguir-celebrandolo-y-apoyandolo