Publicado el

Musicoterapia: 10 Beneficios de la música para tu bienestar emocional

¿Sabes en qué consiste la musicoterapia? Descubre las aplicaciones de una terapia con música y todos los beneficios de la musicoterapia a nivel emocional y psicológico. ¡La música da vida!

El filósofo, músico y poeta alemán Friedrich Nietzsche lo tenía bastante claro: La música es el arte que completa nuestras vidas y sin ella gran parte de nuestra esencia permanecería dormida. No hay duda, que la música forma parte de nuestra existencia ya que ha estado presente desde el principio de los tiempos. Es por eso que hoy en día la musicoterapia o la terapia musical es uno de los tratamientos más beneficiosos para nuestro bienestar mental.

“Sin música la vida sería un error”

Friedrich Nietzsche

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia se utiliza en diferentes contextos con el objetivo de fomentar el equilibrio psíquico y resultar un acompañante significativo en la vivencia emocional. De esta forma, la musicoterapia o la terapia musical consiste en usar todos los beneficios de la música para conseguir un bienestar emocional completo.

Los ámbitos de aplicación donde encontramos gran parte del trabajo de la musicoterapia son aquellos que intervienen en los trastornos del desarrollo, discapacidades físicas, parálisis cerebral, discapacidad sensorial y la demencia. Sin embargo, en los últimos años el uso de la música terapéutica convencionales ha ido en aumento, obteniendo beneficios a nivel emocional en trastornos depresivos y de ansiedad.

Objetivos de la musicoterapia

El trazado de los objetivos está en función de los usuarios y del grupo de patologías a tratar. Sin embargo, las áreas que se trabajan en las distintas problemáticas suelen ser comunes. Estas áreas son: nivel físico, nivel cognitivo, nivel social y nivel emocional. En esta lectura nos centraremos en la última.

Cuando se trabajan las emociones a través de la música, lo que se pretende conseguir es, por un lado que la persona tome contacto de sus emociones y por otro, que la persona consiga expresar esas emociones. Por lo tanto la consecución de ambos objetivos está íntimamente relacionada y su fin no es otro más que conseguir que el paciente exprese aquellas emociones reprimidas que están causándole dolor, bloqueos y malestar general.

  • Acompañamiento emocional

Solemos conectar con determinado tipo de música en función de nuestro estado emocional. Pudiendo disfrutar de la sintonía que supone compaginar nuestro estado interno con un elemento externo. En ocasiones elegimos el estilo de música en función de cómo nos sentimos.

  • Facilitador de la expresión emocional

Cuando nos sentimos bloqueados emocionalmente, la música puede utilizarse como catalizador de eventos internos que estamos reprimiendo.

  • Equilibrio interno

Ya que también podemos modificar nuestro estado interior en función de los estímulos ambientales que elijamos a nuestro alrededor. Como ocurre con el uso de música relajante en momentos de estrés o tensión evocada por situaciones vitales.

  • Evocador de recuerdos y estimulante para la memoria

El aprendizaje de composiciones musicales resulta un ejercicio interesante para la estimulación intelectual. La emergencia de nuevas asociaciones entre diferentes contenidos fomenta el desarrollo cognitivo. Al funcionar como evocador de recuerdos también permite mayor conexión con nuestra historia.

  • Comunicación social

La entonación del lenguaje influye en la información que ofrecen las palabras, pudiendo modificar la semántica del mensaje. Por otro lado, compartir experiencias musicales favorece la comunicación humana, influyendo en la vinculación más allá del nivel verbal. Permite la cohesión social y mejora la confianza en el otro.

  • Impulso creativo

La música es potenciadora de la acción creativa, tan enriquecedora para el ser humano. Las emociones permiten relacionar el sonido con significados, permitiendo la asociación de eventos internos con nuevos conceptos.

Los principales beneficios de la terapia con música

Beneficios de la musicoterapia

Como puede observarse, los beneficios de la musicoterapia que se obtienen a nivel emocional son de gran ayuda en el proceso terapéutico, ya que gran parte de los conflictos psicológicos vienen arrastrados por conflictos emocionales anteriores no resueltos. Tanto es así que la terapia musical puede  beneficiar psicológicamente en todos estos aspectos.

1. Mejora el rendimiento cognitivo

Uno de los beneficios de la música está intrínsecamente relacionado con la mejora de ciertos aspectos cognitivos del cerebro. Según diversos estudios, la música de fondo puede ayudar a las personas a concentrarse mejor en una actividad. Además tocar un instrumento también puede una buena terapia musical para las personas que tienen poca capacidad de concentración.

2. Reduce el estrés

La terapia musical puede llegar a reducir muchos de los efectos y estragos del estrés. Por lo tanto la musicoterapia puede llegar a controlar los prejuicios que van de la mano de un nivel de vida demasiado ajetreado.

3. Control de la ingesta compulsiva

Uno de los beneficios de la musicoterapia más sorprendentes está relacionado con el control de la ansiedad en la ingesta compulsiva. De este modo, es una herramienta muy útil para poder llegar a perder peso. Por esto, la terapia musical también está indicada para lograr mantener la dieta.

4. Mejora la memoria

Las emociones positivas que se relacionan con un estilo musical que nos guste pueden ayudarnos a recordar mejor la información. Es por ello que existen diferentes estudios que remarcan que la musicoterapia puede fomentar una mejor memoria.

5. Ayuda a controlar el dolor

La musicoterapia o la terapia musical tiene muchas ventajas para paliar el dolor. Diferentes investigaciones sobre la fibromialgia han sugerido que aquellos que escuchan más música experimentan una reducción significativa del dolor. Otros estudios han extrapolado estos efectos en otros sentimientos negativos.

6. Te ayuda a dormir mejor

En aquellas personas que experimentan el insomnio, la música como terapia puede ser una buena forma de intentar fomentar el sueño. Además cierto estudios sobre los beneficios de la musicoterapia también muestran que el uso de la música mejora la calidad del sueño en aquellos que la escuchan más.

¿Qué es la musicoterapia y cómo te puede beneficiar?

7. Más motivación

La motivación puede ser difícil de conseguir en algunas tareas de nuestra vida diaria. Por ello, la musicoterapia puede ser una herramienta útil para conseguir más motivación en esas actividades que no nos gustan. Además la terapia musical permite mejorar el rendimiento de cualquier tarea ya que tiene un efecto positivo en las emociones.

8. Mejora el estado de ánimo

La felicidad y la música están muy relacionadas. Uno de los claros beneficios de la musicoterapia o terapia musical es la potenciación de los estados optimistas y los pensamientos positivos. Tanto es así que la música te permite ser más consciente de tu estado así como te hace disfrutar y prestar más atención al presente.

9.  Reduce los síntomas de la depresión

Una terapia con música y con la ayuda de un musicoterapeuta puede llegar a reducir muchos de los daños que producen la depresión y la ansiedad. Por otra parte, se ha demostrado que su uso no sólo es muy beneficioso sino que es capaz incluso de reemplazar los tratamientos con fármacos. Además la música como terapia también tiene muchos efectos positivos para abordar otras enfermedades psicológicas.

10.  Mejora la capacidad de resiliencia

La resiliencia es una de las habilidades más útiles para afrontar nuestro día a día. A través de la musicoterapia se han visto muchos resultados favorables que indican que la música es capaz de mejorar esta capacidad de los seres humanos. Gracias a una terapia con música las personas aprender a tolerar mejor sus frustraciones y a poder tener mucha más motivación para alcanzar sus propósitos en la vida.

«La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo»

Platón

La musicoterapia tiene muchos beneficios no sólo en el tratamiento de ciertas patologías psicológicas, sino en distintos ámbitos de nuestra vida. Es por ello fundamental disfrutar tanto de las melodías como de cada una de las sintonías favoritas siempre que nos sea posible. La música hace que nos movamos al ritmo de la alegría.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/la-musica-como-herramienta-de-expresion-y-contacto-emocional