Publicado el

¿Qué es el ASMR y por qué produce cosquillas en el cerebro?

¿Has oído hablar de las cosquillas en el cerebro?¿Sabes qué es el ASMR? Descubre este neologismo, qué beneficios aporta, qué tipo de estímulos lo desencadenan y cuál es su base científica.

El ASMR o los vídeos satisfactorios de sonidos son uno de los fenómenos psicológicos que más están impactando en las redes actualmente. Tanto es así que cada día aumenta el número de personas que se sienten identificados con este fenómeno, especialmente los seguidores de vídeos de ASMR en Youtube, donde se ha hecho más conocido a través de los creadores que se dedican a producir sonidos o imágenes de este estilo. Pero, ¿Por qué los sonidos ASMR han ganado tanta fama?

¿Qué es el ASMR?

El significado del ASMR y sus siglas es Autonomus Sensorial Meridian Response. Traducido, el ASMR y sus siglas significan Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y se refiere a la sensación de placer, hormigueo, escalofrío o cosquilleo que se siente en la cabeza, el cuero cabelludo, la frente, el cuello o incluso la espalda o extremidades cuando se ven o escuchan ciertos estímulos que activan este mecanismo sensorial del organismo.

Al fenómeno del ASMR se le dio nombre por primera vez en 2010, hace tan sólo 8 años a partir de un grupo de Facebook que debatía sobre esa extraña sensación, donde muchos de los participantes decían tener sensaciones muy similares, pero tremendamente difíciles de explicar. De hecho, el ASMR y sus siglas contienen la palabra autónoma porque en cada persona funciona de una manera diferente y no siempre se activa con los mismos estímulos, aunque la mayoría de ellos son auditivos o visuales.

Hay quien denomina el ASMR como orgasmos cerebrales por la sensación de placer y relajación que produce ese estremecimiento u hormigueo del cerebro pero muchos no se atreven a decir que lo experimentan por lo difícil que resulta explicarlo. Ahora bien, quien lo explica, añade que se siente afortunado por tener esta sensación que considera muy agradable.

¿Qué es lo que desencadena el ASMR?

Analizando el ASMR y su psicología, los efectos de esta respuesta sensorial meridiana autónoma son muy peculiares. Son muchos los estímulos que pueden producir esta sensación, pero generalmente está relacionada con movimientos, sonidos o gestos rítmicos, lentos y cuidadosos que se repiten.

Normalmente el ASMS y sus vídeos son actos relacionados con el arte, la manipulación de objetos o las manualidades. No obstante, es un fenómeno tan reciente que aún no se han encontrado las causas y por qué no le sucede a todo el mundo, sino que son unos pocos los que pueden experimentarlo. Además, muchas de las personas que experimentan y activan el ASMR a través de vídeos, casualmente han sufrido problemas de ansiedad o desajustes del sueño, por lo que se podría llegar a considerar una práctica terapéutica.

Hay ocasiones en las que el ASMR surge de forma accidental, simplemente porque se escucha o se ve algún estímulo que lo desencadena, mientras que en otros momentos la persona lo busca de forma intencional y consciente para conseguir ese resultado. De ahí que estén proliferando tanto los vídeos sobre este tema, vídeos en los que se teatraliza o intensifican los estímulos para dar placer a las personas que lo pueden experimentar.

Quien experimenta esta sensación a través del ASMR y sus sonidos, lo hace desde una edad muy temprana, generalmente dicen sentirlo aproximadamente desde los primeros años de edad. Por lo tanto el efecto del ASMR es una sensación que se puede aprender.

¿Por qué se produce el efecto del ASMR?

¿Cómo son los sonidos relajantes del ASMR?

Estos videos satisfactorios con sonidos ASMR pueden tener diferentes formatos. Entre los más populares podemos encontrar los siguientes.

  • Susurros: En este vídeo de ASMR puedes encontrar a una persona susurrando lentamente frases o palabras específicas.
  • Tapping: En estos vídeos de relajación con ASMR puedes escuchar tanto uñas como dedos golpeando diversas superficies.
  • Páginas: Hay personas que buscan los sonidos ASMR para escuchar el sonido de páginas suaves.
  • Sonidos nítidos: Estos ASMR con sonidos pueden incluir objetos como papel arrugados, papel de aluminio o las hojas crujiendo.
  • Frases de relajación: En algunos casos los vídeos de ASMR incluyen algunas frases de relajación o positivas.
  • Escritura: El ASMR y sus sonidos pueden ir precedidos de un lápiz o de una pluma estilográfica.
  • Desencadenantes visuales: A pesar de que la mayoría de vídeos de ASMS en Youtube o en otras plataformas se centran principalmente en los sonidos, existen casos de personas que buscan estos efectos en ciertos estímulos visuales. En estos vídeos de ASMR las personas buscan algunos actos que ven como satisfactorios como puede ser la escritura o acariciar a un animal.

Actualmente muchas personas buscan estos vídeos de relajación para relajarse o incluso para mediar el estrés del día a día. A pesar de ello, no existen aún suficientes estudios que demuestren los efectos del ASMR.

Beneficios del ASMR

A pesar de que no existen muchas investigaciones sobre el ASMR, la realidad es que las personas acostumbran a buscar estos vídeos de relajación porque sienten algunos de los beneficios siguientes.

1. Insomnio

Algunas personas sienten que los vídeos de música relajante o el ASMR y sus sonidos pueden ayudarles a combatir en cierto modo el insomnio.

2. Relajación

Uno de los principales efectos más conocidos del ASMR es la relajación. De este modo el ASMR para dormir es más que conocido entre los amantes de este efecto.

Beneficios del ASMR

3. Estrés

La relajación que producen los vídeos del ASMR puede llegar a tener ciertos efectos positivos sobre el estrés. En algunos casos incluso se argumenta que el efecto del ASMR puede llegar a combatir algunos de los efectos de la ansiedad.

4. Soledad

Algunos usuarios del ASMR buscan este tipo de vídeos para paliar su sentimiento de soledad. Tanto es así que en algunos casos se busca el ASMR de comida para sentirse acompañado.

Todos estos efectos no han sido demostrados a través de estudios de ASMR y su psicología. A pesar de ello, muchos usuarios de estos vídeos satisfactorios han reportado sentir estos beneficios. Es importante saber que para cuestiones como el insomnio, la ansiedad y el estrés se requiere de la ayuda de un profesional de la salud mental. Aunque no hay suficientes estudios sobre los sonidos ASMR, es importante remarcar que lo esencial es intentar conocerse a uno mismo y buscar aquello que nos funciona para relajarnos en nuestro día a día.

¿Es el ASMR un fenómeno contrastado?

Pese a que tenga un nombre muy científico, el fenómeno del ASMR de momento no tiene suficientes estudios que puedan demostrar una base científica sólida. Del mismo modo, tampoco se sabe el porcentaje de personas que pueden experimentarlo y cuáles son los aspectos que hacen que una persona pueda sentirlo y otra no.

Por ende, no se sabe a nivel neurológico que aspectos del cerebro están involucrados en su aparición ni qué áreas del cerebro se activan cuando se siente ASMR. Lo que está claro es que los afortunados que puedan experimentar el ASMR pueden llegar a tener un remedio natural contra el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio. Por ello, puedes salir de tu zona de confort y probar si realmente el ASMR tiene efectos en ti.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/que-es-el-asmr-hablemos-de-las-cosquillas-del-cerebro