LUZ DE GAS ¿EN QUÉ CONSISTE HACER SUFRIR A OTROS?

LUZ DE GAS ¿EN QUÉ CONSISTE HACER SUFRIR A OTROS?

QUÉ SIGNIFICA LUZ DE GAS

Este término viene del título “Gas light” (luz de gas) de la obra de teatro de Patrick Hamilton que en 1944 fue llevada al cine por George Cukor, donde unos recién casados se mudan a vivir a casa de la tía de ella recientemente fallecida. Ya allí, la mujer comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad.

El marido dejaba encendidas en la habitación lamparillas de gas, cuando su mujer percibía el resplandor, el marido negaba su existencia y así su mujer entraba en una situación de confusión y falta de juicio con respecto a lo que ella percibía. La presión de su marido termina atormentándola hasta hacerla creer que se estaba volviendo loca.

Finalmente, el término Luz de Gas fue tomado por la psicología para referirse a un tipo de manipulación psicológica.


¿CÓMO HACE LUZ DE GAS EL MANIPULADOR Y CÓMO AFECTA A LA VÍCTIMA?

Haciendo Luz de Gas el manipulador lleva a un otro a dudar de sus pensamientos, criterios, opiniones y hasta de la propia realidadLo culpabiliza y responsabiliza de lo que sucede en el vínculo o situaciones, acabando la persona en el peor de los casos con una gran sensación de confusión, total vulnerabilidad e incluso de locura con respecto a lo que está pasando.

El manipulador persigue confundir a la otra persona para someterla a sus razonamientos y criterios, dominarla y dejarla indefensa y dependiente. Desde un abuso de poder y desigualdad priva a la otra persona de sus capacidades de criterio y decisión para un beneficio propio.

Se trata de un gran perpetrador que hace a la otra persona una víctima dependiente.

Lo difícil de estas situaciones de manipulación es que son sutiles en el tiempo y se producen dentro de un vínculo estrechodonde además de estar dándose la manipulación, hay cuidado, cariño, protección… Es lo que llamaríamos seducción-agresión encubiertas.

Suele darse en muchos tipos de relación, paterno filiares, fraternales, de amistad, de pareja…

La víctima debido al vínculo de “confianza” que existe suele tener dificultad para identificar que está siendo de alguna manera confundidapudiendo llegar incluso a justificar al agresor de sus comportamientos con explicaciones del tipo “es para protegerme”, “cuidarme” , “mirar por mí”, “se preocupa por mí”, “es por mi bien”.

Como vemos, las consecuencias de la manipulación de Luz de Gas continuada en el tiempo son el cuestionarse constantemente sobre sus capacidades, percepciones, decisiones y su lucidez. Suele pedir permiso y perdón constantementeculpabilizarseaislarse y dejar en manos de los otros sus capacidades, ya que la falta de realidad le generan una terrible ansiedad y confusión a la hora de expresar su subjetividad.

Si la persona víctima de Luz de Gas en algún momento trata de expresar su criterio u opiniones diferentes, el manipulador, mediante el chantaje emocional, tratará de culpabilizarla, darle la vuelta e incluso amenazar con romper el vínculo, mostrándose como una víctima sufriente y negando la experiencia de la otra persona… Cuanto más tiempo haya pasado en la relación con esta dinámica mayor será la vulnerabilidad de la víctima y por tanto más eficaz será la Luz de Gas.

El manipulador es alguien con rasgos psicopáticosno respeta la individualidad ni la diferencia del otro, se vincula desde lugares de posesión y anulación, es un gran dependiente en realidad. No hay mayor dependiente que aquel que necesita que le necesiten para “ser”.

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/problemas-psicologicos/luz-de-gas-cuando-un-manipulador-te-hace-sufrir-como-detectarlo