Publicado el

¿CÓMO DETECTAR QUE SE ESTÁ SUFRIENDO DE LUZ DE GAS?

No es fácil detectar la Luz de Gas uno mismo, pues la persona que lo sufre suele terminar aislada del resto de personas o suele, finalmente, tras tanto tiempo de abuso relacionarse de esta manera en el resto de relaciones que tiene, normalizando lo que sucede.

Nosotros como psicoterapeutas nos solemos centrar en lo emocional como sistema de alarma/alerta. Partimos de que en un vínculo sano, de confianza y respeto, ciertas emociones o comportamientos no tienen que o no deben de estar presentes de manera reiterada.

Normalmente tendemos a huir de nuestras emociones negativas y la persona que ha sido víctima de Luz de Gas suele sentirse además culpable por sentirlas en relación con un otro. Nuestras emociones son la clave para detectar que estamos sufriendo o hemos sufrido a lo largo de nuestra historia lo que hemos descrito como Luz de Gas.

Si sientes una culpa descontextualizada, sensación profunda de confusión, miedo a dar tus opiniones, ansiedad en la relación, falta de confianza en uno mismo… quizás hayas o estés siendo víctima de Luz de Gas. Todas estas emociones pueden ser nuestra guía para identificar que algo nos está ocurriendo y que es momento de abordarlo. Aunque dudes de lo que sientes, esa duda es una alarma en sí misma. Está bien dudar y es algo sano, pero cuando es algo muy generalizado en tus relaciones, te recomendamos parar, tomar conciencia y que revises lo que está sucediendo realmente.

En toda relación sana hay dos subjetividades en interrelación, debe de haber respeto a la diferencia.

Salir de estas situaciones y sentir fortaleza en uno mismo tras vivir Luz de Gas es un proceso largo y complejo, debido a la confusión y sobre-responsabilidad vivida en la relación. Por ello, nosotros como psicoterapeutas, recomendamos hacerlo en un sitio seguro, como puede ser el espacio terapéutico, donde en una relación de cuidadorespeto, apoyo, no juicio, la persona pueda identificar todas estas situaciones y comportamientos vividosrecibir la validación necesaria a todas aquellas experiencias negadas.

Tratar de tomar conciencia de la dinámica a la que ha estado sometida, ponerle palabras y emociones verdaderas a lo sucedido.

En definitiva poder recuperar la individualidad, confianza y subjetividad legítima de su vida.

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/problemas-psicologicos/luz-de-gas-cuando-un-manipulador-te-hace-sufrir-como-detectarlo