Publicado el

Tipos de liderazgo: Los 7 Estilos de dirección más comunes

¿Crees que eres un buen líder? ¿Sabes qué tipos de liderazgo son los mejores para lograr todos los objetivos de tu equipo? Descubre los estilos de dirección y cuáles te llevarán al éxito.

Un estilo de liderazgo se refiere a los comportamientos característicos de un líder al dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas. Los grandes líderes pueden inspirar movimientos políticos y cambios sociales. También pueden motivar a otros a realizar, crear e innovar.

Cuando se empieza a considerar los diferentes tipos de liderazgo o estilos de liderazgo, en muchas ocasiones se ponen como referencia a grandes figuras que claramente corresponden a unos modelos de liderazgo completamente distintos. De esta forma, los investigadores han desarrollado diferentes teorías y marcos que nos permiten identificar y comprender mejor estos diferentes ejemplos de liderazgo.

¿Qué es el liderazgo?

A pesar de que el liderazgo implica que exista un trabajo en equipo, cuando nos referimos a los diferentes tipos de líderes estamos señalando algo que va mucho más allá de un grupo. La persona que ejerce o tiene la responsabilidad de tomar el lideraje del equipo debe tener la capacidad de tomar decisiones que determinarán la capacidad de trabajo. 

Los líders deben ser capaces de dirigir al resto, tomar la responsabilidad de cada una de las decisiones además de saber cuáles son las cualidades de todos los miembros del equipo para saber aprovecharlas. Todo ello, siempre con el determinante de que este debe ser aceptado por los demás. 

Características de los líders

A pesar de que hay diferentes tipos de liderazgo, los líders y el lideraje comparten una serie de características a pesar de tener estilos de dirección completamente diferentes. Cuando alguien tiene las habilidades siguientes, significa que estamos delante de una persona capacitada para el liderazgo. 

  • Responsabilidad

Una de las principales características de un líder empresarial o en la sociedad, es la habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. Esto se refiere a saber direccionar el poder, no abusar de este y utilizarlo con responsabilidad; es sabido que muchos líderes no saben canalizar el poder y terminan actuando de forma autoritaria con sus colaboradores.

  • Comprensión

Todos los tipos de jefes, tienen la habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación, según las ocasiones y situaciones. El liderazgo bien ejecutado comprende las formas de actuar del empleado, entiende las diferencias en cuanto a una circunstancia. Por ello, planea distintos tipos de motivación que se amolden a las situaciones, logrando una estabilidad en su grupo.

  • Inspiración

Un líder debe tener la capacidad de inspirar en cada uno de los integrantes del grupo a cargo. Inspirar, no se refiere a la confianza de los miembros con el líder en cuestión, sino al ejemplo que este evidencia como referencia para los demás.

  • Motivación

Otra de las capacidades que comparten los diferentes tipos de liderazgo es la habilidad de actuar de manera tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y suscitarlasEl clima, es decir el entorno de trabajo de los empleados es muy importante, por tanto un líder siempre debe mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación de cada colaborador. El desarrollo de estas características es fundamental y efectivo para el grupo a tratar.

Como ya hemos dicho, existen muchos tipos de jefe o de líderes diferentes. A pesar de ello, la gran mayoría de personas que tienen la capacidad del liderazgo comparten estas características que son determinantes para llevar un equipo a lograr sus objetivos

Los 7 tipos de liderazgo más comunes

Tipos de liderazgo

Existen diferentes modelos de liderazgo con los que identificar a los líderes y su manera de llevar el liderazgo. Entre los más comunes están los siguientes.

1. Liderazgo Empresarial

Este liderazgo tiene que ver estrechamente con las organizaciones, colaboradores y los objetivos de la empresa. El liderazgo empresarial recae mayormente sobre el directivo o gerente de la organización que se dirija. Este líder empresarial, debe buscar la aceptación de los colaboradores, logrando que las voluntades distintas de los empleados se consensen hasta ser una misma voluntad que vaya en pro del objetivo marcado por la empresa.

El liderazgo empresarial es uno de los estilos de dirección que es vital para una corporación, ya que de esta depende el éxito de la empresa en niveles de productividad y rentabilidad. Así mismo, el equipo debe estar suficientemente compenetrado para poder aceptar las direcciones, sugerencias, consejos entre otras ideas que pida el líder seguir. Sin duda, es importante que el grupo humano que se lidera en una organización tenga la posibilidad de identificar la capacidad de mando, organización y directriz, que el líder ejerza sobre ellas.

Características del líder empresarial

  • Encuentra la forma de mantener a cada colaborador contento con el trabajo que desarrolla, emitiendo sus opiniones e ideales, pero conjugándolas con el interés principal de la empresa.
  • Busca que haya productividad en cada uno de los trabajadores
  • Es un referente para cualquiera que trabaja en la empresa
  • El líder empresarial es un buen estratega
  • Persona carismática, con una gran capacidad de mando. 

2. Liderazgo Transaccional

El liderazgo transaccional se refiere al liderazgo empresarial abocado al intercambio. La ley del liderazgo transaccional es muy sencilla, el concepto prima en que el trabajador realiza sus servicios obteniendo un salario por ello, conjuntamente a otros beneficios; mientras que el líder le reconoce al empleado sus servicios, ‘premiándolo’ con el salario y beneficios de ley.

El líder transaccional entiende que para conseguir los objetivos empresariales, es necesario reconocer el trabajo de los colaboradores brindándoles intereses y recompensas.

Características de un líder transaccional

  • Asertividad, este tipos de liderazgo se caracterizan por saber comunicarse muy bien con su equipo
  • Saben premiar o señalar los esfuerzos y errorres con firmeza
  • Nunca pierden de vista sus objetivos
  • Visualizan rápidamente los defectos y virtudes de sus empleados
  • Confían en cada uno de los miembros de su equipo.

Estilos de liderazgo

3. Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional es muy utilizado dentro del campo empresarial, en este artículo contaremos todo acerca del liderazgo transformacional.

Pero para empezar correctamente nos remontaremos a los inicios del concepto como tal. Estos tipos de liderazgo empresarial es un concepto que fue introducido por una autoridad en estudios de liderazgo James MacGregor Burns, quién decía que el liderazgo transformacional se lleva a cabo cuando «los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación».

Es así como MacGregor desarrolla una teoría donde el líder juega no solo un rol de poder, sino de ejemplo de moral y motivación, trabajando de la mano con los colaboradores. Esta teoría se basa en el cambio que es capaz de proyectar el ejemplo propio. Esta teoría, tiempo después, se ve enriquecida gracias al Bernard M. Bass, quien es otro experto en liderazgo. Burns desarrolla el concepto primero de MacGregor, añadiendo ideas, logrando concretar lo que hoy se conoce como Bass «Teoría del Liderazgo Transformacional».

Entonces, el liderazgo transformacional, es el proceso en el que un líder busca calar de manera profunda en sus colaboradores, para que de esta forma trabajen conjuntamente mediante un nivel más alto de la moral y la motivación, logrando los objetivos de la empresa.

Características del líder transformacional

  • Valoran a todos sus colaboradores, el trabajador es mucho más que una herramienta para ganar dinero; antes que eso es una persona y merece un bienestar.
  • A este estilo de liderazgo tiene en cuenta los pensamientos de sus trabajadores o equipo, lo que el colaborador piense u opine es de trascendencia.
  • Ofrece felicitaciones, motivación e inspiración en las funciones desempeñadas por el colaborador en la organización.
  • Tiene valores de equipo. Todo lo que se hace es unidos, sabe otorgar reconocimiento por el éxito de la empresa.
  • Capacidad de arriesgarse por lo que se considera buenas.

Un líder transformador logra que sus trabajadores se sientan a gusto en su organización, vinculándolos con el proyecto, para que lo sientan como suyo. Consideran que el trabajador es importante para su empresa, por eso le otorgan la confianza suficiente, brindándoles su ejemplo, para formar una buena organización a nivel humano y empresarial.

4. Liderazgo Situacional

El liderazgo situacional es otro estilo de liderazgo que no solo aplica al ámbito empresarial, así también aplica a cada aspecto de nuestras vidas.

Cuando nos referimos al liderazgo situacional, estamos señalando a un modelo de liderazgo que se puede asumir de acuerdo a la situación en la que se encuentre los líders. El éxito de este estilo depende del nivel de desarrollo de los empleados, así como de la capacidad de liderazgo de quién está a cargo del grupo humano.

Se pueden asumir distintos tipos de estilos de liderazgo de acuerdo a la circunstancia, esto es bastante bueno pues permite destacar lo mejor de cada estilo, para distintas posiciones.

El saber elegir cual estilo de liderazgo o estilos de dirección es el adecuado para cada momento, será una virtud que el líder sabrá desarrollar; este liderazgo debe adecuarse a las necesidades del grupo, para que de esta manera sea eficaz.

Características del líder situacional

  • Comportamiento directivo: Va direccionado a el desarrollo de la tarea como tal, de acuerdo a las funciones que el líder delimite. Se dice como realizar la tarea, cuando hacerla y controla cada resultado.
  • Comportamiento de apoyo: Va direccionado al desarrollo del grupo como un todo. Aquí es donde el líder del equipo logra fomentar la participación y cohesión del grupo; pues esto garantizará la mejora de la organización, además de motivar a los miembros de la empresa.

El liderazgo situacional no solo se aplica al ámbito empresarial, sino en cualquier aspecto de nuestras vidas, desde el ámbito familiar o personal.

5. Liderazgo democrático

El liderazgo democrático hace referencia a aquellos líders que son capaces de tomar decisiones basándose en cada una de las opiniones de los miembros del equipo. De esta forma, aunque el líder tiene la última palabra, cualquier persona del grupo puede aportar la dirección y la estrategia que se llevaran a cabo. 

Este tipo de liderazgo es uno de los más efectivos ya que permite a todos los del grupo tomar relevancia en cada una de las acciones que se hacen efectivas. Por ello, las personas acaban sientiéndose más importantes y toman un papel más activo gracias a estos estilos de mando. 

Características del líder democrático

  • Practica laescucha activa, haciendo relevantes cualquiera de las aportaciones de su equipo. 
  • Estos modelos de liderazgo estimulan el sentido de pertenencia en un grupo. 
  • Sabe delegar las tareas y confía plenamente en las capacidades de todos los miembros de su equipo.
  • No crea una competencia dentro del grupo y sabe promover resultado en conjunto. 

Tipos de líder

6. Liderazgo autocrático

Un líderazgo autocrático se caracteriza principalmente por la toma de decisiones individuales por parte de los líders. De esta forma, el resto del grupo no es considerado ni consultado y sólo reciben instrucciones por parte de estos tipos de jefes. 

En estos estilos de dirección sólo podemos encontrar cosas negativas. Tanto es así que hace que las personas se sientan infravaloradas e incluso puede llegar a tener consecuencias en la salud psicológica de cada uno de sus integrantes.

Características del líder autocrático

  • La autoridad se centra solo en los líders
  • Es un tipo de liderazgo unidireccional dónde los empleados solo pueden obedecer las órdenes de los líders
  • Tiene una estructura muy rígida y poco abierta
  • Suelen seguirse unas reglas muy estrictas que no dejan pie a la creatividad

7. Liderazgo de laisseiz-faize

El liderazgo de laisseiz faire es uno de los estilos de dirección menos intrusiva. De esta forma, los líders se adaptan completamente a lo que dicen sus empleados y siguen sus instrucciones casi al pie de la letra. 

Los empleados en este tipos de liderazgo toman un papel muy importante en la empresa y acaban teniendo el poder casi absoluto de la organización. 

Características del líder laisseiz-faire

  • Líders con un papel pasivo dentro de la empresa, no deciden y dejan que los empleados tomen el control
  • Existen unas normas claras que se deben seguir
  • Los empleados tienen caso el poder absoluto de la empresa

Estos son algunos de los tipos de liderazgo que existen en cualquier grupo o equipo. En muchos casos estos estilos de dirección toman un papel muy relevante para el desarrollo profesional y personal dentro de una organización. Es por este motivo que es muy importante desarrollar un buen trabajo tanto a nivel de liderazgo como junto a los empleados. Para ello, siempre puedes contar con la ayuda de un psicólogo profesional con el que desarrollar la mejor estrategia de equipo para tu empresa. La unión siempre hace la fuerza.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/liderazgo-en-grupos-de-trabajo-y-satisfaccion-laboral