Publicado el

Factores de protección que influyen en la recuperación de la persona con desempleo

La resiliencia como componente personal, los estilos de afrontamiento que se pongan en marcha y el apoyo familiar social y de profesionales facilitará la recuperación de una vida más sana y estable, emocional y psicológica.

Como carácter resiliente destacaríamos que el individuo/a se esforzase por mantener un estado de ánimo positivo y llevara a cabo una cuidada y eficiente búsqueda activa de empleo, pudiendo asistir a servicios que le/la asesoraran de cómo hacerlo, poder realizar formaciones que aumentara la empleabilidad y multiplicaran las oportunidades laborales.

Poner en marcha rutinas saludables;

  • Ejercicio físico; buscando la activación corporal de la persona y los efectos positivos que tiene sobre el estrés
  • Desarrollo de hábitos de alimentación saludable; para dar respuesta a la necesidad de energía a través de  un equilibrio nutritivo adecuado para responder a esa demanda. 
  • Actividades de ocio y relaciones sociales que favorezcan la distracción y el buen humor.


Los estilos de afrontamiento es el uso de recursos emocionales y cognitivos que nos permiten alcanzar las metas y manejar el estrés que se vive. Se puede ver;  estilos de afrontamiento centrados en el problema (acciones que pone en marcha el individuo/a como es la búsqueda activa de empleo, modificación de CV, realización de formaciones que mejoren su CV, establecimientos de rutinas y horarios de búsqueda…) y centradas en las emociones (regular el estrés emocional que lo acompaña, actuando sobre el  trastorno del estado de ánimo; a través de técnicas que trabajen el autocontrol, el distanciamiento, la regulación positiva, la reorganización cognitiva, la autoinculpación y el escape/evitación.

Para el comienzo del trabajo de estilos de afrontamiento centrados en la regulación del estrés emocional,  puedes ponerte en contacto con el centro de Psicología Cepsim. Está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología/psicoterapia, en coordinación con psiquiatras que ajusten y apoyen dichos tratamientos con medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo).

Desarrollamos terapias que promueven y procuran  el bienestar de las personas y ayudan  a mejorar su calidad de vida. Donde cada psicólogo/a estamos altamente especializados/as, poniendo en práctica técnicas vanguardistas, innovadoras y apropiadas al servicio de las necesidades, biografía, mecanismos y estrategias de defensa de cada persona en particular.

Terapias Cognitivo Conductuales las más utilizadas en casi todos los trastornos de ansiedad; Hipnosis, donde se facilite la restructuración de recuerdos y disminución del impacto negativo; EMDR que de significado a lo ocurrido mediante la estimulación sensorial;  Minfulness ,donde se trabaje a través de ejercicios mentales que ayuden a paliar el malestar mental, técnicas de integración cerebral, todas ellas con comprobada eficacia.

Si en la actualidad  te encuentras inmersa/o en situaciones o momentos de malestar emocional (tristeza, angustia, miedo, ira…), problemas/trastornos del estado de ánimo derivados de la crisis y de situaciones de desempleo.

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/temas-actuales-de-psicologia/el-desempleo-consecuencias-psicologicas