Publicado el

Apps para ligar…¿Tan buenas como nos las venden?

El siglo XXI ha venido cargado de avances tecnológicos y quizás uno de los que más nos va a cambiar la vida (aunque parezca increíble) son las Apps para ligar tipo “Tinder” o “Adopta un tío”. Creo que muy acertadamente mi amigo Juan dice “Dentro de poco saldremos en Tinder como ahora salimos en un bar”, refiriéndose a que ligar en las Apps será tan normal como salir un sábado de fiesta “a ver si cae algo” o “a ver si encuentro a mi media naranja” para los más románticos. Pero ¿qué nos podemos encontrar en las redes sociales de ligue? ¿Y cómo podemos triunfar en ellas?


Ventajas de la APPS para ligar o encontrar pareja

  1. “Toda la gente de la ciudad a tu alcance”: y es que cuando sales a un bar, o cuando buscas el amor fuera del mundo virtual, tu espacio de actuación se reduce al aquí y ahora, a las personas que están en ese preciso momento y en ese preciso lugar. Las Apps te proporcionan un “catálogo” de personas que abarca todos los perfiles de usuarios a una distancia que tú escoges, es decir, si estás en Madrid por ejemplo, puedes conocer cualquier persona que esté en tu barrio, en la Capital, o en cualquier ciudad de los alrededores. Y no importa el tiempo, aunque la persona no esté en el bar, ni en la biblioteca ni en la tienda en la que estás, puedes conocerla igualmente porque sí está en la aplicación.
  2. “No hace falta salir de casa ni arreglarse para ligar”: La comodidad en estado máximo. Ya no hace falta pensar en qué ponerse, ni siguiera salir de casa (al menos hasta que quedéis). Con estas Apps ligarás sin salir de tu sofá. Unas buenas fotos, descripciones de ti mismo/a interesantes… ¡Y a ligar!
  3. Reducen el miedo al rechazo: si estuviéramos en un bar difícilmente nos acercaríamos a alguien con un físico impresionante o una belleza descomunal (por lo menos muchos de los mortales que estamos leyendo este artículo), sin embargo en las redes sociales no tenemos este inconveniente. El miedo al rechazo se reduce notablemente puesto que hay tantos individuos que si uno no nos da juego, otros lo harán. Aparte nuestro “fracaso” pasa desapercibido y sólo nosotros lo sabremos, sin la presión de un grupo que nos mira a ver si ese chico o esa chica nos hace caso.
  4. El tiempo se pasa de manera amena: entre que escoges a alguien que te guste, hablas con él/ella, quedas, os conocéis en persona… Pues ya pasa el tiempo. En las grandes ciudades especialmente, hay muchas personas que no tienen un grupo de amigos establecido y se pueden sentir solas, o que no han encontrado amigos de su estilo. Estas Apps ayudan a entretenerse de manera saludable. Si no ligas, siempre puedes pasar un rato divertido y agradable, conociendo gente interesante y nuevas mentalidades que te ayudarán a tener apertura mental y respeto por la diferencia.
  5. Si buscas algo esporádico lo encuentras, y si no, quizás también: si bien es cierto que la mayor parte de usuarios de estas Apps buscan pasar un rato agradable y tener una relación sexual fácil, no es desestimable la cantidad de personas que las usan para encontrar una pareja estable. Conozco más de una pareja que se conoció en el mundo virtual… Y tan a gustito que están. Eso sí, las Apps se las han desinstalado.


Desventajas de la APPS para ligar o encontrar pareja

  1. Se pierde el lenguaje no verbal: ese que le da información a nuestro subconsciente de quién es el que tenemos delante. De todas formas, esto sucederá en el primer encuentro. Por lo tanto, es cuestión de tiempo.
  2. Pueden ser superficiales: fotos y descripciones, poco más puedes agregar. Entonces personas con físicos increíbles pueden ser escogidas antes ya que no dan a la persona la oportunidad de hacer juegos de miradas, sonrisas, ni nada que pueda ayudar a la seducción (como indico en el punto anterior). Y lo que es peor, se pueden crear prejuicios (y falsas expectativas). Las fotos o las descripciones pueden darnos información que nos hacen imaginar quién es esa persona. En un bar podríamos hablar un rato y darnos cuenta si es quien nos hemos imaginado o no, pero en estas Apps si hay prejuicios directamente no daremos al like, por lo que ya no podremos saber si quizás esa es una persona maravillosa con la que compartir un buen momento.
  3. Mucha competencia y algo de frialdad: aunque a la persona le hayas gustado, el mercado es amplio. Eso es un hándicap a tener en cuenta. Hay que espabilar en estas redes sociales y tener una alta tolerancia a la frustración. Al fin y al cabo hay que asumir que el otro no solo habla con nosotros, sino que puede estar teniendo 10 conversaciones a la vez, y que quizás a las pocas horas de conocernos a nosotros en una cafetería (o donde quedéis) esté con otra persona de Tinder, por ejemplo. Estas suelen ser las normas del juego y hay que aceptarlas.
  4. Adicción: como cualquier otra red social, las Apps de ligue pueden crear adicción. Vivir en el mundo virtual, experimentar cosas nuevas de forma constante, la adrenalina que se desata con la emoción de un nuevo “match” o la falsa idea de ser deseado por mucha gente diferente (lo que sube nuestra autoestima de manera poco adecuada) pueden hacer que estas Apps se conviertan en una adicción, al igual que las drogas, el juego o las compras compulsivas.
  5. Peligrosas: nunca puedes saber quién se esconde al otro lado hasta que lo conoces. Hay gente que usa perfiles falsos con fotos de modelos, si pasa eso no podemos estar seguros que no nos encontremos a alguna persona tóxica que quiera dañar al otro. Mi consejo es que si usáis estas Apps, siempre alguien sepa dónde estáis, con quién quedáis, su teléfono y por supuesto, planear la cita en un lugar céntrico donde estar rodeados de gente.


Consejos de la APPS para ligar o encontrar pareja

  1. Sinceridad. Lo primero que debes hacer es no mentir sobre quién eres. Aunque sea un chat eso se nota y espanta. No hace falta que te pases de listo ni gracioso, ni que vayas demasiado rápido. Sé tú mismo, juegas con la ventaja de haber gustado a alguien por el físico, recuerda eso.
  2. La descripción: Es muy importante, no la dejes en segundo plano, si bien es cierto que con buenas fotos puede que nadie lea lo que pones, la descripción puede ser el punto definitivo para destacar por encima de otros/as igual de atractivos (o más) que tú. No la infravalores. Se natural, di algo de ti o usa una frase divertida o que te defina. La descripción suscita interés y curiosidad.
  3. La foto. Fundamental para el like. Importante es no poner fotos que no sean actuales. Si hace unos años eras más joven, fuerte o menos gordo o delgado que ahora… ¿Qué más da? La persona te conocerá en la actualidad y se puede decepcionar si tu imagen no es la que ha visto, y es difícil ganar el partido si empiezas jugando en contra. Además, ¿qué pensará de una persona que ya empieza mintiendo en la foto? Escoge fotos frescas, con luz, sonriendo, haciendo actividades interesantes (deporte, viajar…) solo hace falta ver quién triunfa en redes como Instagram para hacerse una idea del tipo de fotos que gustan. Y por supuesto, que salgas guapo/a.
  4. Mantén la calma: ni seas un pasota ni te abalances a la persona. Cada uno lleva sus ritmos. Eso sí, no tardes demasiado ni en contestar ni en quedar, recuerda… El mercado es amplio y el mundo actual va muy rápido.

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/temas-actuales-de-psicologia/apps-para-ligar-o-encontrar-parejas-ventajas-y-problemas