Publicado el

¿CÓMO CONSTRUYEN LAS PERSONAS TRANS SU IDENTIDAD DE GÉNERO?

Al vivir en una sociedad donde se remarca lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto y lo que es incorrecto, lo que se sale de la norma, lo que es aceptado, lo que es locura, lo es que insano, lo que es sano… Las personas trans se encuentran con muchas barreras sociales a la hora de construir su identidad transgénero.

No es lo mismo construir una identidad cisgénero en nuestra cultura y sociedad que construir una identidad trans o no binaria, pues las trabas no son las mismas.

Las personas transgénero y no binarias, han de pasar por un proceso de cuestionamiento interno y posteriormente por un proceso de cuestionamiento social debido a la transfobia existente aún hoy día, una transfobia que no respeta la diferencia, las relaciones horizontales con respecto a la identidad, si no que nos posiciona en la verticalidad, donde una identidad parece considerarse más válida que otra.

En la construcción de la identidad en una persona trans, se habla de proceso de transición, como si las personas transicionaran de un sitio a otro, sí que es cierto que lo hacen por la identidad asignada en un inicio, pero sería más acertado hablar de construcción, de desarrollo.La persona es quien siempre y está en continuo desarrollo y crecimiento.
personas trans

Apoyo psicolológico a la diversidad sexual y de género

Ciñéndonos a este proceso conocido como transición, nuevamente, decir que es un proceso muy subjetivo de cada persona, pues noen todas las personas trans existe el deseo de realizar un tratamiento hormonal o cirugías corporales o la mismas expresión del rol.

Las personas transgénero y no binarias son iguales a las que no lo son y tan diversas como las demás, con diferentes trabajos, estudios, gustos o formas de ver la vida, orientaciones sexoafectivas (homosexual, lesbiana, heterosexual,…) viven, sienten, tienen sus rutinas y sus inquietudes como cualquier persona. Y también diferentes maneras de expresar y ser hombre, mujer o persona no binaria.

No todas tienen las mismas experiencias, ni conciencia de su identidad a la misma edad, ni toman las mismas decisiones sobre sus vidas, ni conciben sus cuerpos de la misma manera. De ahí que hablemos de experiencias trans en plural.

Cada identidad es subjetiva de cada persona y cada uno tiene que desarrollar su propio estilo con libertad, fuera de todos los condicionamientos posibles. Existen tantas subjetividades como personas habitan el mundo.

En conclusión, las preocupaciones o dudas sobre la identidad de género pueden aparecer en diferentes momentos del ciclo vital en todos y cada uno de nosotros, ya que nuestra identidad no se transforma, se construye, se reafirma…. desde la infancia y a lo largo de la vida y son las trabas sociales, la estigmatización, los prejuicios y juicios de valor los que dificultan su libre desarrollo, sobre todo en un gran número de personas. Cambiemos estos juicios de valor y no las identidades de las personas. La diversidad enriquece a los seres humanos, el miedo a la diferencia nos limita y genera sufrimiento.

Para terminar, estoy convencida de que este artículo tiene fecha de caducidad o necesitará ser renovado y actualizado en el tiempo, pues la terminología y el conocimiento acerca de las realidades y experiencias trans e identidades en general está en continuo cambio.

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/temas-actuales-de-psicologia/personas-trans-proceso-de-indentidad-de-la-trangenero