Publicado el

¿Cómo superar la necesidad de aprobación?

Como hemos visto, la necesidad constante de aprobación puede tener diversas consecuencias negativas a nivel psicológico y social. Por ello, si has identificado que podrías tenerla te recomendamos que aprendas a gestionarla para que no interfiera en tu día a día. A continuación, te presentamos algunas pautas:

  • Entrena el asertividad. Como vimos anteriormente, el asertividad es algo muy importante para neutralizar la búsqueda de la aprobación desmedida. Consiste en velar por nuestros derechos, pero también por los de otros. Tenemos que tener en cuenta que nuestros derechos son tan importantes como los de otras personas. No tenemos que hacer que las opiniones de otros prevalezcan sobre las nuestras. Tenemos derecho a opinar y a hacer lo que queramos siempre y cuando no violemos los derechos de otros. Para entrenar el asertividad existen algunas técnicas como: “disco rayado”, “banco de niebla” o “compromiso”.
  • Entiende que equivocarse es normal y acepta la crítica. Tenemos que aceptar que no somos perfectos y que tenemos derecho a equivocarnos. Además, el resto de las personas pueden criticar lo que hacemos. En muchas ocasiones, las críticas son constructivas y deberemos analizarlas y aceptarlas para enmendar nuestros errores. Eso sí, no permitas que te falten el respeto mediante críticas despectivas.
  • Confía en ti mismo, acéptate y valórate. Acepta que eres una persona igual de válida y digna que el resto. Confía en tus habilidades y capacidades, desarrolla la seguridad en ti mismo. Probablemente tengas las habilidades necesarias para hacer las tareas que te generan inseguridad, pero no te lo crees y piensas que las habilidades de otros son más valiosas que las tuyas, desecha esta idea.
  • Toma decisiones sin importarte el qué dirán. En muchas ocasiones las personas criticamos por criticar sin tener una base objetiva. Tenemos que estar preparados para recibir críticas, pero no podemos hacer que las críticas nos cohíban. Si estás actuando asertivamente no pienses en el qué dirán. Actúa libremente y ten en cuenta que la gente es libre de opinar y tienes que estar preparado para ello, pero no puedes hacer que te limite.

Conclusiones

En resumen, la búsqueda o necesidad de aprobación constante está ligada con la inseguridad y la dependencia emocional. Cuando hacemos que las opiniones del resto prevalezcan sobre las nuestras dejamos de ser nosotros mismos para convertirnos en lo que otros desean que seamos.

Todo ello puede generar consecuencias psicológicas y sociales muy negativas. Por ello, es recomendable que aprendas a identificar y gestionar las situaciones en las que necesitas la validación de otros.

https://www.psicoglobal.com/blog/superar-necesidad-aprobacion