Publicado el

CÓMO SUPERAR LA NECESIDAD DE APROBACIÓN

La necesidad de aprobación constante es algo que rige la vida de muchas personas. Se podría decir que es la inseguridad que hace que busquemos el consentimiento y la opinión de las personas de nuestro alrededor para cada cosa que hacemos. Esto puede tener diversas consecuencias negativas tanto psicológicas como sociales.

Por ello, te explicamos qué es la necesidad de aprobación, dónde está su origen, qué consecuencias tiene y qué podemos hacer para gestionarla de una manera adecuada y sin que nos desborde. 

¿Qué es la necesidad de aprobación?

Como se ha mencionado, es la búsqueda del consentimiento y el beneplácito de los demás para las cosas que hacemos. Es decir, buscamos constantemente el visto bueno de las personas que son significativas para nosotros con el objetivo de no decepcionarles o de hacer siempre lo que estas personas consideran correcto, porque creemos que lo que nosotros hacemos está mal.

La base de esto podría ser la inseguridad personal que hunde sus raíces en un déficit de autoestima.

La autoestima se forma, en parte, a partir de las opiniones de los demás. Por este motivo, muchas veces necesitamos que nos digan que hacemos bien las cosas para sentirnos bien. Si buscamos de vez en cuando la aprobación de otros no hay problema.

Sin embargo, cuando la búsqueda de aprobación es constante puede llegar a hablarse de que existe dependencia emocional y puede tener consecuencias muy negativas para nuestra persona y nuestro entorno social.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: Juan y Pedro son amigos desde que eran pequeños, pero Juan siempre se ha sentido superior a Pedro y así se lo ha hecho saber. Durante años le ha estado diciendo que no vale para nada y que todo lo que hace está mal.

En consecuencia, Pedro tiene una imagen negativa de sí mismo y es muy inseguro. Por ello, busca siempre la aprobación de los demás para sentirse mejor. Aun así, se siente mal siempre porque piensa que las cosas que hace están mal, además, cuando alguien le hace una crítica, aunque sea constructiva, se siente mal durante días y vive en un estado constante de ansiedad y miedo.

https://www.psicoglobal.com/blog/superar-necesidad-aprobacion