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SÍNDROME DE BURN OUT: EL DESGASTE PROFESIONAL

Síntomas del sindrome de desgaste profesional

Los síntomas de este síndrome son diversos y de diferente naturaleza. A continuación, comentamos los más importantes:

  • Irritabilidad
  • Agotamiento o cansancio
  • Dolor de cabeza acompañado
  • Dolores de estómago
  • Aburrimiento
  • Absentismo laboral
  • Estado de nervios constante que se puede llegar a convertir en ansiedad
  • Dificultades de concentración
  • Agresividad
  • Insomnio
  • Problemas de comunicación
  • Falta de autoestima
  • Depresión
  • Despersonalización

Según algunos autores como Carlin (2014) los síntomas del “Burn Out” deberían clasificarse según su tipología:

  • Afectivos. Estar triste o deprimido.
  • Cognitivos. Sentimientos de impotencia, desamparo y desesperanza
  • Físicos. Agotamiento y síntomas somáticos
  • Comportamentales. Menor rendimiento, absentismo
  • Motivacionales. Falta de interés, falta de entusiasmo, etc.

Que hacer para gestionar el síndrome de Burn out

Para poder gestionarlo primero deberemos saber detectarlo. Para ello, deberás conocer sus síntomas y ver si te sientes identificado con ellos o no. Una vez que lo hemos identificado, podremos seguir una serie de pautas para intentar solucionarlo. Te comentamos las principales:

  • Comunicación. Una de las cosas más importantes para poder superarlo es que es exista una buena comunicación entre la empresa y el trabajador. Todo ello con el objetivo de que ambas partes puedan comunicarse con eficacia. En el caso de que el trabajador no esté cómodo en su puesto o se le esté exigiendo más de lo que puede dar, tendrá que comunicárselo a su superior. Está claro que comunicarse con un superior siempre puede generar nerviosismo, pero, a la larga, será beneficioso. Por ejemplo, trabajar más de 8 horas para intentar suplir todas las necesidades de la empresa no será una buena solución. A la larga, estos trabajadores se cansan y agotan, y puede producirse este síndrome que tiene consecuencias negativas. Por ello, es importante comunicarles a tus superiores que te están exigiendo demasiado o que te están pidiendo cosas que se escapan de tu dominio.
  • Asertividad. Otra cosa que se debe tener en cuenta es el desarrollo del estilo comunicacional asertivo. Como vimos anteriormente, la asertividad es el estilo en el que defendemos nuestros derechos personales pero sin pisar los de los demás. En el “Burn Out” pueden ocurrir dos cosas. Por un lado, podemos volvernos agresivos y, por otro lado, podemos tomar una actitud pasiva. En el caso de que te estén ocurriendo alguna de estas dos cosas debes tener en cuenta que nuestros derechos son tan importantes como los derechos de los demás.

En estos casos, te recomendamos que trabajes el asertividad. Para ello, sería recomendable que aprendieses algunas técnicas como la de “banco de niebla” o “disco rayado”.

  • Búsqueda de apoyo. Además, si buscas el apoyo de tus compañeros de trabajo o familiares te sentirás mucho mejor. Explícales lo que está pasando y cómo te sientes. Probablemente alguna de estas personas se haya sentido alguna vez como tú y pueda ayudarte.
  • Relajación. Cuando estás estresado y el estrés se ha vuelto crónico o tienes dificultades para dormirte, las técnicas de relajación y respiración pueden ser muy útiles. La técnica de la relajación muscular progresiva de Jacobson puede ser de gran utilidad.
  • Busca ayuda de un profesional. Si esta situación afecta a tu vida, te recomendamos que pidas ayuda. Las intervenciones en estos casos están dirigidas a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Conclusiones

En resumen, el “Burn Out” se produce cuando el trabajador está expuesto a altos niveles de estrés en el trabajo porque no tiene la formación necesaria para desempeñar las tareas y funciones del puesto que trabajo, porque tiene poco apoyo familiar, porque sus expectativas no son las mismas que la realidad, etc.

Aunque las causas pueden ser diferentes lo que está claro es que provoca malestar, ansiedad, nerviosismo o falta de autoestima (entre otros). Para poder superarlo tenemos que saber identificarlo, tenemos que tener una buena comunicación con la empresa, trabajar el asertividad, aprender a relajarnos y buscar apoyo.

https://www.psicoglobal.com/blog/sindrome-burn-out