Publicado el

¿Qué hacer ante la pérdida de los sentidos?

La pérdida del sentido en cuestión, en muchas ocasiones, no la podemos evitar y tenemos que aprender a aceptarla. Solo si entendemos que es algo incontrolable podremos intentar hacer cosas para sentirnos mejor. Te presentamos algunas recomendaciones para intentar paliar el impacto emocional:

Contacta con personas que esté pasando por lo mismo.

Existen diferentes asociaciones de personas invidentes, etc. en las que podrán ayudarte. Te darán estrategias para que te sientas mejor, al fin y al cabo, estas personas han pasado por lo mismo que tú y saben qué obstáculos tendrás que superar.

Apóyate en tu círculo más próximo.

Pide ayuda a tus familiares y amigos más cercanos. Cuéntales qué te ha pasado y diles cómo podrían ayudarte. El aislamiento social en las personas con pérdida de sentidos es algo común. Evita este aislamiento social.

Pide ayuda.

Una de los aspectos más importantes es que pidas ayuda. Se trata de un suceso importante y para poder superarlo en muchas ocasiones se necesita la ayuda de un profesional de la salud mental. Por lo tanto, lo recomendable es que acudas a un profesional para que te guíe en este nuevo camino y te de herramientas para aceptar la situación.

En resumen, la pérdida de los sentidos, es decir del gusto, vista, audición, tacto u olfato es algo que puede tener diferentes causas, pero lo que es seguro es que tiene un gran impacto a nivel emocional, tanto en las personas que lo padecen como en los familiares más cercanos. Sentir miedo, ira o estrés es algo totalmente normal, aunque es importante intentar ponerle solución para que no se convierta en un trastorno de ansiedad o depresión.

https://www.psicoglobal.com/blog/perdida-sentidos-salud-emocional