Publicado el

Modelos de realidad

Aunque todos vivimos la misma realidad, cada uno de nosotros percibimos la realidad de manera muy diferente y personal, y aunque es cierto que hay hechos en los que casi todos estamos de acuerdo, como que una mesa es una mesa y un coche es un coche, para casi todo lo demás tenemos diferentes opiniones.

El origen de estas diferencias de opiniones sobre las cosas radica en nuestro modelo de realidad que podríamos definir como el estado de la mente en el que una persona supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; o lo que es lo mismo, es el conocimiento personal que cada uno de nosotros tenemos sobre los demás, sobre el futuro, sobre nosotros mismos y sobre el mundo y la mejor manera de interactuar con nuestro entorno y lo que hay en el.

Haciendo un símil podríamos decir que nuestros modelos de realidad son libros de instrucciones que hemos ido escribiendo a lo largo de nuestra vida, a los cuales nos remitimos cada vez que tenemos que interactuar con nuestro entorno (que es todo el tiempo), porque en ellos tenemos toda la información para hacerlo. Estos libros de instrucciones nos dicen que significan las cosas para nosotros, que es lo que tenemos que sentir en una situación y cuales son los mejores comportamientos para interactuar con dicha situación.

De esta manera nuestro modelo de la realidad también va a determinar los comportamientos que vamos a adoptar a lo largo de nuestra vida para interactuar con el mundo que nos rodea, es decir va a determinar lo que hacemos.

Las dietas y nuestro modelo de realidad.

Quien más quien menos ha estado a dieta y ha conseguido perder peso pero luego ha vuelto a ganarlo. ¿Porqué ocurre esto?, ¿nuestro modelo de realidad tiene algo que ver? sin duda, podría ser el causante. Cuando la gente ve la dieta como algo aburrido, como una restricción y un sacrificio, su libro de instrucciones le dice sobre las dietas algo parecido a «son una fuente de insatisfacción y me alejan de disfrutar con la comida», por tanto sienten frustración cuando las hacen y para eliminar esta frustración generada por ver las dietas de esta manera, una vez que han conseguido el peso que querían, vuelven a su manera habitual de alimentación y por tanto a coger peso.

En este caso vemos como el modelo de realidad respecto a las dietas determina la manera de comportarnos. Esto lo podemos extrapolar a todas y cada una de las situaciones con las que podemos interactuar porque para todo tenemos una opinión: los estudios, las relaciones de pareja, el trabajo que queremos tener, etc., de forma que estas «opiniones» o creencias van a determinar como vamos a llevar los estudios, las relaciones de pareja o el trabajo que queremos tener.

https://www.psicoglobal.com/blog/modelos-de-realidad