Publicado el

Beneficios de leer: 15 Razones psicológicas para amar la lectura

¿No sabes si coger un libro y volverte a adentrar en el mundo de la fantasía? ¿Sabes cuáles son los beneficios de la lectura a nivel psicológico? Descubre todas las ventajas de la lectura.

A medida que vamos creciendo y tenemos menos tiempo libre para disfrutar, muchas personas dejan atrás el hábito de leer. Si este es tu caso, es hora de empezar a revertir esta situación. La razón de ello no es solo tener más tiempo para relajarte y entretenerte con una buena historia, sino que existen muchas ventajas de leer libros. Descubre todos los beneficios psicológicos de la lectura.

¿Por qué es bueno leer?

Existen una serie de beneficios de leer a nivel psicológico. Entre los más destacados, podemos señalar los siguientes.

1. Estimulación mental

Del mismo modo que los demás músculos de nuestro cuerpo, al mantener nuestro cerebro activo logramos que nuestra capacidad mental sea mayor. Es por ello que una de las ventajas de leer es precisamente mantener nuestro cerebro fuerte y saludable. Tanto es así que según diversos estudios se ha demostrado que uno de los beneficios de la lectura es precisamente prevenir el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

2. Reducción del estrés

Gracias a la lectura también puedes reducir los niveles del estrés que has ido acumulando durante toda la jornada. De esta forma, una buena manera de beneficiarte de las ventajas de leer es saborear tu libro favorito antes de irte a dormir para relajarte y poder dejar atrás aquellos pensamientos obsesivos que invaden tu mente.

3. Conocimiento

Otra de las ventajas psicológicas de leer es que puedes aprender sobre temas fascinantes como la mente, el cerebro y nuestro comportamiento. Además gracias a ello podrás tener más visibles cuáles pueden ser tus problemas y actuar sobre ellos. Cuanto más conocimiento tengas alrededor de una temática más equipado estarás para afrontar cualquier desafío que se te presente en la vida.

4. Mejorarás tu comunicación con los demás

Uno de los problemas más comunes en las relaciones es precisamente el hecho de no poder comunicarse efectivamente con los demás. Otro de los beneficios de la lectura es conseguir mayor soltura en tu manera de expresarte, ya que aprenderás más vocabulario. A través de este conocimiento alrededor de la lengua tendrás más confianza para decir lo que realmente piensas en cada una de las situaciones en las que te expongas.

5. Más memoria

La memoria es una de las habilidades que más te ayudarán en la vida cuotidiana. No solo por el hecho de recordar datos útiles, sino también a nivel social y personal te puede otorgar más confianza y seguridad en tus actos. Leer es bueno para la memoria, ya que al adentrarte en una historia debes recordar una gran variedad de personajes, matices y detalles que son relevantes para seguir el hilo del libro.

Beneficios de la lectura

6.  Más atención y concentración

En el mundo donde los smartphones, las redes sociales y el acceso continuo a internet son el pan de cada día, la atención y la concentración tienen sus secuelas. Tanto es así que hoy en día existen muchos problemas para mantener el foco de nuestra conciencia durante unos instantes en un lugar. Por ello, otros de los beneficios de leer es precisamente mejorar nuestra atención hacia un solo punto y mantenernos en el presente.

Una de las técnicas para mejorar tu atención cuando estás trabajando o cuando necesitas concentrarte para realizar una tarea es precisamente leer un libro unos veinte minutos antes. Cuando te pongas a ello, te sorprenderás de lo concentrado que estás.

7. Técnica de relajación

Leer no solo es bueno para el estrés, sino que además es una de las técnicas de relajación mental y corporal más infalibles que existen. De este modo, uno de los beneficios de leer libros es precisamente la capacidad que nos da para poder tranquilizarnos y disfrutar del aquí y el ahora. Si estás estresado por los exámenes, por el trabajo o por cualquier situación, quizá un buen libro te sea de ayuda para ir más relajado por la vida.

8. Mayor longevidad

Según diversas investigaciones, una dosis diaria de lectura puede acabar alargando tu vida. Esto fue descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Yale donde se demostró que las personas que leían una media de 30 minutos al día llegaron a vivir casi dos años más que aquellos que no lo hacía. Por lo tanto, podríamos afirmar que otro de los beneficios de leer libros es precisamente una mayor longevidad.

¿Por qué es bueno leer?

9. Fomenta la empatía

Leer noveles o libros de historias nos permite ser capaces de tener mucha más facilidad por ponernos en la piel de los demás. Tanto es así que en muchos casos, una de las ventajas de la lectura es también tener un mayor control emocional sobre tus propias emociones. Gracias a los libros podemos identificar mejor nuestros sentimientos y los de los demás.

10. Estimula la creatividad y la flexibilidad

La capacidad para adaptarnos es otra de las habilidades que podemos aprender a través de la lectura. Una de estas ventajas de la lectura se adquiere debido a que al leer una ficción mantenemos nuestra mente abierta a la incertidumbre, algo que nos puede ayudar a ser más arriesgados y flexibles en la vida real.

11. Te ayuda a evolucionar

Los beneficios de leer no solo son a través del acto en sí, también puede ayudarte a detectar el camino por el cual quieres ir en tu vida. Una de las ventajas de leer es que podemos identificar como cambiar nuestra personalidad para ser nuestra mejor versión. Esto sucede ya que al ponerte en la piel del protagonista de una historia, entras en una forma de visualizar la vida desde otra perspectiva. Es decir, puedes sentir emociones o circunstancias que de otra manera no hubieras entendido.

12. Ayuda a combatir el insomnio

Algunos médicos pueden llegar a sugerir la lectura para contribuir a tener un sueño regular. Esto sucede ya que sustituir las pantallas azules por un libro impreso nos ayuda a relajar nuestro sistema nervioso. Algo vital para poder dejar atrás el insomnio y poder descansar a gusto. A pesar de ello, los trastornos del sueño requieren de la visita de un profesional especialista.

Leer y sus beneficios psicológicos

13. Alivia los síntomas de la depresión

En muchas ocasiones, las personas que sufren de depresión suelen sentirse aisladas y alejadas de los demás. En estos casos, otra de las ventajas de leer es precisamente que a través de los libros las personas se pueden sentir conectadas con los personajes que se describen. Si este es tu caso y crees que estás sufriendo una depresión, es vital que acudas a terapia para solucionarlo antes de que vaya a más.

14. Autoconocimiento

Leer tiene beneficios también a nivel intrapersonal. Gracias al conocimiento que hay detrás de los libros de psicología puedes adquirir habilidades vitales para conocerte más y corregir aquello que no te gusta de ti mismo/a.

15. Habilidades sociales

¿Alguna vez no has sabido cómo romper el hielo? Hablar sobre un libro que has leído últimamente que sea interesante puede ser una buena manera de crear atención en los demás y de empezar una buena conversación. Es por ello que otra de las ventajas de leer es que te permite generar más interés hacia los demás.

La lectura nos transporta de lleno a mundos imaginarios que nunca veríamos, nos presenta a personas que jamás conoceremos y nos infunde emociones que de otro modo nunca experimentaríamos. ¿A qué esperas para adentrarte de nuevo en el hábito de la lectura?

https://www.mundopsicologos.com/articulos/beneficios-de-leer-15-razones-psicologicas-para-amar-la-lectura