Información y recursos para adolescentes LGBTQ y aliados

Información y recursos para adolescentes LGBTQ y aliados

Si eres un/a adolescente LGBTQ existen mucho recursos para ayudarte a obtener el apoyo e información que necesitas. 

¿Dónde puedo obtener más información sobre temas LGBTQ?

Existen muchos sitios en línea donde puedes encontrar información sobre temas LGBTQ y conectar con diferentes comunidades. Aquí te damos ideas sobre dónde comenzar tu búsqueda:

Advocates for Youth (disponible en inglés)

GLSEN (Gay, Lesbian and Straight Education Network- Su kit de Espacio Seguro está disponible en español)

HealthyChildren.gov

Human Rights Campaign 

KidsHealth.org (disponible en inglés)

PFLAG

The Trevor Project (disponible en inglés)

Q Chat Space (Chats en vivo, facilitadas, en español,  grupos de apoyo en linea para jovenes LGBTQ+) 

Si existe un centro LGBTQ en tu zona, puede resultar un buen lugar para conocer personas y formar comunidad. Chequea CenterLink (disponible en español) y averigua si hay un centro LGBTQ cerca a ti. Acercarse a personas mayores LGBTQ en tu comunidad puede ser de gran ayuda si buscas información o recursos, o si solo quieres conectarte con otros.

¿Dónde puedo obtener ayuda si tengo dificultades sobre temas relacionados con mi orientación sexual o identidad de género?

Es totalmente normal a veces sentirse algo perdido/a a medida que aprendes más sobre tu identidad de género y orientación sexual. Y es fácil sentirse solo/a o con miedo mientras procesas todos estos sentimientos. Puede ser de gran ayuda el acercarse a personas que te quieren y comprenden por lo que estás pasando. Si estás con dificultades, ¡extiende tu mano! No estás solo/a. Esta es una lista de las personas que podrían ayudarte:

  • Tus padres, guardianes legales, u otro miembro adulto de tu familia
  • Amigos cercanos y sus padres
  • Otros jóvenes LGBTQ en tu comunidad o en línea
  • Tu médico
  • La Gay Straight Alliance (organización gay-hetero) de tu escuela
  • Un/a maestro/a quien te apoye, consejero/a escolar, o entrenador/a
  • Un/a ministro/a, rabino, sacerdote, o mentor espiritual a quien conoces y sea amistoso hacia las personas LGBTQ
  • Un grupo de apoyo para adolescentes LGBTQ en tu área
  • La Línea Nacional para Adolescentes GLBT: 1-800-246-PRIDE
  • Trans Teens Online Talk Group (Grupo de Ayuda en Línea para Adolescentes Trans- disponible en inglés)
  • GLBT National Help Center Chat Line (Línea de chat del Centro de Ayuda Nacional GLBT- disponible en español los lunes y martes de 7 am a 9 pm, dependiendo de la disponibilidad de voluntarios bilingües)

Es importante que pidas ayuda si te preocupa llegar a lastimar a otra persona o a tí mismo/a. Puedes contactar a la Suicide Prevention Lifeline (Línea de Prevención de Suicidio) al 1-800-273-TALK (8255) o al The Trevor Project (disponible en inglés) al 1-866-488-7386 si necesitas hablar con alguien inmediatamente por ayuda o apoyo. También existe la Trans Lifeline (Línea de ayuda para personas trans atendida por personas trans – disponible en inglés) al 877-565-8860.

¿Cómo puedo brindar apoyo a mis amigos/as LGBTQ?

Ser un aliado/a es apoyar la igualdad de derechos y justicia para las personas LGBTQ también es asegurarle a tus amigos/as que tienen un aliado en tí y que no están solos.

Aquí algunas ideas para que seas el mejor aliado posible:

Edúcate. Aprender sobre las experiencias e historia de las personas LGBTQ es una manera importante de entender los temas que afectan la vida de tus amigos/as. No es responsabilidad de las personas LGBTQ educarte, así que demuestra tu apoyo y explora los libros, blogs y vídeos disponibles. Tumblr o YouTube son sitios donde muchas personas LGBTQ comparten sus experiencias e historias.

¡Escucha! Una de las cosas más importantes que puedes hacer como individuo que quiere ser aliado de sus amigos LGBTQ, es escuchar la mayor cantidad de personas posibles en tu comunidad. Hay una variedad inmensa de experiencias e historias LGBTQ. Escuchar un grupo diverso de voces es una de las maneras de comprender los temas que afectan a aquellos que quieres.

No asumas. Es imposible saber la identidad de género u orientación sexual de una persona solo con mirarlas, así que no asumas nada. Pero sí asume que pueden haber personas LGBTQ en cada espacio en el que vives (escuela, trabajo, equipo de deporte, etc.). El creer que todas las personas alrededor tuyo son heterosexuales solo dificulta las cosas para las personas LGBTQ.

Alza tu voz. Si notas que hay bullying o lenguaje ofensivo, no te calles. Los comentarios y bromas contra el colectivo LGBTQ hacen daño. Alza tu voz con tus amigos, familia o compañeros de trabajo y déjales saber que es ofensivo. Si ves a una persona joven siendo lastimada o sufriendo bullying, comunicalo a un adulto. Y alza tu voz contra los comentarios anti-LGBTQ en línea, o bromas donde las personas LGBTQ son el objetivo de un chiste o broma.

Nunca expongas la identidad u orientación sexual de otra persona. Es sumamente importante que una persona salga del closet bajo sus propios términos y a su tiempo. Decirle a otros que un amigo/a es LGBTQ sin su permiso rompe la confianza entre ustedes y podría ponerlo/a en peligro. Dependiendo de su situación personal, puedes exponerlo/a a bullying homofóbico o violencia si otros se enteran que es gay o trans. Nunca está bien exponer la identidad u orientación sexual de otra persona sin su permiso.

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/lgbtq/informacion-y-recursos-para-adolescentes-lgbtq-y-aliados