Publicado el

Eneagrama de la personalidad: ¿Cómo conocerse a través de sus 9 eneatipos?

¿Qué es el eneagrama y para qué sirve? Esta herramienta propone 9 eneatipos o tipos de personalidad para clasificar a las personas.

El eneagrama es un sistema para analizar los diferentes tipos de personalidad y se está consolidando como una vía para el autoconocimiento y el desarrollo personal. El interés por clasificar a las personas en diferentes personalidades ha impulsado grandes esfuerzos en el ámbito de la psicología, que ha abordado este aspecto desde distintas perspectivas a lo largo de su historia. Entre ellas encontramos el test de personalidad MBTI, que se basa en la teoría conceptual de Carl Gustav Jung y en las funciones cognitivas. Más recientemente, otro de los métodos para descubrir la personalidad es el eneagrama, que está experimentando todo un boom en la actualidad y así lo refleja su presencia en los medios de comunicación y la proliferación de tests de eneagrama en webs y blogs.

Aunque se considera que este último, a diferencia del primero, no se apoya en bases científicas sino más bien en en el pensamiento mágico, podríamos decir que es una base para las personas interesadas en comenzar y profundizar en conocerse mejor. El eneagrama fomenta el crecimiento utilizando los recursos adecuados. Conocerse a uno mismo es, muchas veces, el principio para afrontar los cambios y las dificultades y para obtener nuevas maneras de comportamiento basadas en la experiencia personal que lleven a una mayor satisfacción.

¿Qué es el eneagrama?

El eneagrama es una guía que recoge 9 tipos de personalidad, llamados eneatipos, así como sus relaciones entre sí. Es decir, el eneagrama de la personalidad describe de forma genérica 9 modelos mentales arquetípicos que aluden a tendencias de comportamiento y que, según el estado en el que estén, pueden aproximarse unas a otras.

Mediante estos tipos de personalidad o un eneatipo concreto, el eneagrama aporta luz sobre las limitaciones y potencialidades que tenemos. De esta forma, los eneagramas se basan en analizar el grado de proactividad o frustración para ver si la personalidad predominante se integra o desintegra en otro de los 9 tipos de personalidad.

Dado que el eneagrama de la personalidad tiene múltiples facetas (y que su nombre en griego significa nueve líneas y en geometría es una estrella de nueve puntas), se representa mediante un círculo con nueve líneas conectadas entre sí que simbolizan el esquema de relaciones entre los 9 tipos del eneagrama.

Cada tipo de personalidad vinculada al eneagrama encarna unos determinados caracteres y patrones de comportamiento, pensamiento y sentimiento que, al constatarlos, provocan en el individuo una mayor y mejor comprensión de uno mismo, el objetivo principal de este sistema. A partir del análisis de estos rasgos internos y de detectar hacia donde dirige la atención cotidianamente, la persona puede elegir si seguir con los mismos patrones o intentar cambiarlos en el caso de que ya no le sirvan o que tenga que adoptar otros para nuevas situaciones. Aprender sobre uno mismo permite dejar de actuar de forma automática, ser consciente de la forma de ser y estar y poder elegir libremente qué actitudes tomar.

Aplicaciones del eneagrama

Las aplicaciones del eneagrama son múltiples. Esta herramienta es utilizada por profesionales de la psicoterapia o en procesos de coaching personal para ayudar al autoconocimiento de las personas. También tiene aplicaciones en el coaching laboral, ya que es utilizado a menudo por empresas para fomentar la inteligencia emocional de los trabajadores, el liderazgo o la proactividad. Incluso, en profesiones que requieran un gran conocimiento del ser humano para crear personajes ricos y profundos como es el caso de los escritores o guionistas conocer las personalidades del eneagrama puede resultar de utilidad. De esta forma, saber tu eneatipo puede aportarte los siguientes beneficios:

  • Motivación

Saber el enatipo al cual perteneces puede aportarte ciertos conocimientos de tu personalidad que quizá no te habías parado a analizar. Tanto es así que sabiendo nuestros defectos y virtudes esto nos puede ayudar a motivarnos para cambiar a mejor.

  • Aumenta la conciencia y la confianza

Detectar el eneagrama al cual pertenecemos puede ser muy útil para mejorar tanto nuestra confianza como conciencia en nosotros mismos. De esta forma, puede darnos un buen empujón a ser más conscientes de cada uno de nuestros pensamientos automáticos. 

  • Potencia tus virtudes

En el momento que conoces cuál es tu eneatipo dentro del eneagrama esto te puede ayudar a identificar de mayor forma tus habilidades. Tanto es así que puedes mejorar la autoestima en ti gracias a este conocimiento.

¿Cuál es mi eneatipo?

Los 9 eneatipos en el eneagrama

Clasificados en números del 1 al 9, los eneatipos en el eneagrama representan las distintas personalidades y cada uno de ellos es presentado como un vértice del eneagrama. Las personas se engloban en un eneatipo, que es el que ofrece las propiedades en las que destacan más. Cada uno de los 9 eneatipos describe tanto el carácter como las actitudes, cualidades, miedos y defectos, pretenden ser como un espejo en el que verse reflejados de una forma sincera.

Eneatipo 1

El eneatipo 1 en el eneagrama incluye las personas exigentes consigo mismas, perfeccionistas y que desean alcanzar un ideal. Por este motivo, se esfuerzan por mejorar pero, al no llegar nunca a sus expectativas, sienten una gran frustración.  El enatipo 1 o eneagrama 1, es denomindo ‘El reformador’ y sus principales atributos son los siguientes:

  • Valoran sus principios
  • Críticos e intransigentes
  • Perfeccionisas y decididos
  • Luchan por la integridad

Eneatipo 2

En eneagrama el eneatipo 2 indica las personas llamadas “ayudadoras”, es decir, que su satisfacción radica en dar mucho por los demás, ser altruistas y generosos con quienes les rodean, pero no cuidan de sí mismos ni de sus necesidades. El eneatipo 2 o eneagrama 2, llamado ‘El ayudante’ tiene estas características:

  • Es muy generoso
  • Quiere hacer felices a los demás
  • Pone mucha energía en sus relaciones
  • Saben escuchar

Eneatipo 3

Dentro del eneatipo 3 encontramos a las personas que buscan el éxito personal y que son triunfadoras por naturaleza. Tienen cierta tendencia al narcisismo, son personas ambiciosas y con preocupación por la estética y encanto hacia el exterior. Tras la aparente seguridad, muchas veces son inseguras y necesitan la valoración positiva de los demás para sentirse bien. El denominado ‘triunfador’ o eneagrama 3, tiene las siguientes capacidades:

  • Personas que buscan el éxito
  • Sufren de una adicción al trabajo
  • Quieren sobresalir
  • Cuidan su imagen

Eneatipo 4

El eneagrama desvela que el eneatipo 4 incluye a personas de gran sensibilidad e introspección, generalmente individualistas pero que necesitan la atención de quienes le rodean para compartir sus emociones y sentimientos. El eneatipo 4 o el eneagrama 4, es nombrado ‘El Individualista’ y se caracteriza por:

  • Tienen mucha creatividad
  • Tendencia al egocentrismo
  • Fuerte sentido de identidad
  • Puede ser temperamental 

Eneatipo 5

Dentro de este grupo, en el eneagrama las personas de eneatipo 5 son distantes y les cuesta expresar sus emociones. Son independientes y racionales, investigadores de la realidad que les rodea. El eneatipo 5 o eneagrama 5 se denomina ‘El Investigador’ ya que tiene los siguientes rasgos:

  • Innovador y muy perceptivo
  • Inteligente y lógico
  • Le gusta pensar profundamente sobre las cosas
  • Independiente y sin emociones

Eneatipo 6

En eleneagrama el eneatipo 6 hace alusión a las personas inseguras e indecisas, que adoptan actitudes defensivas ante el futuro y tienden avanzarse a los problemas. Al mismo tiempo, son personas responsables en las que se puede confiar. Cuando nos referimos al enatipo 6 o eneagrama 6 lo denominamos ‘El Leal’ ya que se caracteriza por lo siguiente:

  • Responsable y comprometido
  • Tienen relaciones duraderas
  • Confiable y devoto
  • Tiende a preocuparse y a insistir en lo negativo

Eneatipo 7

El eneatipo 7 destaca por ser un tipo de personalidad positiva, espontánea y alegre y se escuda en el sentido del humor para evitar el sufrimiento. Asimismo, son personas un poco caóticas que buscan el placer inmediato y que pueden caer en la insatisfacción constante. El enagrama 7 o eneatipo 7, se le presenta como ‘El Entusiasta’ ya que destacan los siguientes rasgos en su personalidad:

  • Es un espontáneo
  • Son extrovertidos
  • Tienen un pensamiento rápido
  • Mantienen siempre una actitud positiva

Eneatipo 8

El eneagrama revela que el eneatipo 8 incluye las personalidades fuertes y dominantes que eluden la vulnerabilidad a modo de coraza para no sufrir. También son personas orgullosas que admiran la justicia y que no les gusta que se le lleve la contraria. El eneagrama 8 o eneatipo 8 es conocido como ‘El Desafiador’ por lo siguiente:

  • Audaz, dominante y confrontativo
  • Decisivo y seguro de sí mismo
  • Suele tener éxito en roles de liderazgo
  • A veces ser visto como dominante y agresivo

Eneatipo 9

Dentro del eneatipo 9 encontramos personas que desean por encima de todo pasar inadvertidas, evitan mostrar sus opiniones sinceras e imponer sus criterios, huyen del conflicto, son mediadoras y les cuesta decir que no. Son de trato fácil y tienden a la pereza y a la procrastinación. El eneatipo 9 o eneagrama 9, se le pone el nombre de ‘El Pacificador’ ya que cumple con lo siguiente:

  • Agradable y tranquilo
  • Modesto y complaciente a veces
  • Evite los conflictos siempre que sea posible
  • Promover la armonía en grupos

¿Cómo funciona el eneagrama de la personalidad?

¿Cómo funciona el eneagrama?

A pesar de que sólo podemos formar parte de un tipo de eneagrama, la realidad es que todos de los tipos de personalidad presentes en este conjunto pueden tener tendencias a otros eneagramas. Para entender cómo funciona el enagrama y sus tipos, es esencial tener presente estos conceptos. 

  • Tu tipo básico

A pesar de que todos formamos parte de un eneagrama concreto, las personas pueden ser moldeadas por ciertos factores y experiencias ambientales. Es por ello que tu eneagrama puede tender a una dirección u otra de los otros eneatipos que se parecen a tu tipo de personalidad.

  • Tus tipos adyacentes

El eneagrama considera que nadie puede ser un enatipo puro. Por lo tanto, la personalidad se mezcla tanto en tu tipo básico como por almenos por uno o dos tipos de eneatipos adyacentes que son conocidos como ‘alas’. 

  • Desplazamientos entre eneatipos

Según la teoría de los eneagramas, las personas no pueden cambiar su tipo básico de eneatipo de un tipo a otro. A pesar de ello, siempre puedes presentar algunos elementos de otros dependiendo del momento en la vida en el que te encuentres. Aunque contiene 9 eneatipos o tipos de personalidad arquetípica, también contempla los desplazamientos dentro del eneagrama. Cada persona tiene un eneatipo que es el que se corresponde con la mayoría de sus características pero en base a circunstancias adversas de estrés o cambio puede desintegrarse hacia otro eneatipo. Lo mismo sucede cuando se comienza un trabajo de crecimiento personal para cambiar ciertas actitudes, que de uno bien definido puede pasar a integrarse en otro.

Así, siguiendo el dibujo del eneagrama, vemos que cada tipo está vinculado por una línea con otros dos, que son hacia los que se tiende en esas situaciones. Cogiendo de ejemplo el eneatipo 1, y según su teoría, una persona que es muy perfeccionista cuando está estresada se desplazará al eneatipo 4 volviéndose más individualista, en cambio si trabaja su potencial y se adentra en modificar actitudes se desplazará hacia el eneatipo 7, relajándose y aplicando más sentido del humor a su vida. Y por ejemplo, en el eneatipo 2 las personas altruistas pueden llegar a desplazarse al eneatipo 8 y ponerse un escudo para no pasarlo mal así como que pueden moverse hacia una mayor instrospección, que es lo que releja el eneatipo 4.

¿Cómo saber cuál es tu eneatipo?

Test del eneagrama

Vinculado al éxito de este método de autoconocimiento han proliferado numerosas webs que ofrecen realizar un test del eneagrama para saber qué eneatipo corresponde a la persona. En forma de test de personalidad, test de eneatipos o test de eneagrama corto, existen numerosas opciones para averiguar a qué personalidad se corresponde. En estos casos, la dinámica consiste en valorar 135 afirmaciones con respuestas del estilo a “nunca”, “rara vez”, “poco”, etc.

No obstante, la mejor forma de aproximarse a saber cuál es el eneotipo es el autoanálisis en base a las experiencias, especialmente poniendo el foco en las características negativas que forman parte de la personalidad. Según uno de los expertos de este sistema en nuestro país, el comunicador y creador de sistemas pedagógicos, Borja Vilaseca, los tests de eneagrama sirven para reflexionar sobre el conocimiento que tenemos de nosotros mismos pero que en realidad no son más que una forma de entretenimiento psicológico. La verdadera forma de poder conocerse a uno mismo, es realizando una introspección o acudiendo a un psicólogo profesional

Origen y críticas

Al tener la misma figura, se cree que el origen del eneagrama se encuentra en el llamado Eneagrama del Cuarto Camino que se asoció con el escritor místico George Gurdjieff en los años 30. Gurdjieff utilizó este eneagrama para describir las posibilidades de desarrollo humano pero no lo relacionó con los tipos de personalidad. Posteriormente, en los años 60, Óscar Ichazo añadió las descripciones a cada uno de los ángulos de la figura y que acabó siendo lo que hoy llamamos eneagrama de la personalidad. Junto a Claudio Naranjo siguieron trabajando en el desarrollo de los tipos de personalidad adaptándolos a los términos psicológicos occidentales y su aplicación en las psicoterapias modernas.

En cuanto a las críticas que suscita el eneagrama de la personalidad, estas se basan en que esta herramienta no cuenta con ninguna base científica que avale los tipos de personalidad ni que se aproxime a cómo funcionan los procesos mentales sino que más bien apuntan a ellas desde una perspectiva espiritual. Por este motivo, el eneagrama no pretende implantarse en la psicología como ciencia ni sustituir ningún tipo de consulta psicológica pero para algunos casos puede ser interesante adentrarse en él.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/el-eneagrama-y-los-9-eneatipos