Publicado el

¿Coquetear por redes sociales es ser infiel? 5 Señales de infidelidad emocional por Whatsapp

¿Los juegos por Whatsapp son una infidelidad? ¿Filtrear en redes sociales es poner los cuernos? Descubre si realmente tu pareja está cometiendo una infidelidad emocional por Whatsapp.

Años atrás podíamos entender que una persona nos era infiel cuando realizaba el acto sexual con otra persona ajena a la relación de pareja. La realidad, es que con la aparición de las redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram, así como Tinder, nuestro panorama es completamente diferente. Las redes sociales son una herramienta de contacto entre amigos, familiares, conocidos y parejas, pero con los avances tecnológicos podemos decir que también son una puerta a los celosy las infidelidades.

De esta manera, permiten esconder una cara diferente de nosotros, donde no tenemos por qué explicar a nuestra pareja con quién hablamos, ni tenemos por qué hablar con una persona conocida, podemos hacerlo con una persona que se encuentra a miles de kilómetros de nosotros, con quien incluso sabemos que no nos vamos a encontrar. Es en muchas ocasiones como esta cuando surge el coqueteo o la infidelidad emocional por whatsapp o por redes con otra persona. ¿Esto significaría ser infiel? La realidad es que depende mucho del tipo de relación de pareja que tengamos.

¿Cuándo se puede considerar una infidelidad emocional por Whatsapp?

Si bien es cierto cada relación de pareja es muy distinta, y son los propios individuos quienes determinan qué tipo de relación van a querer llevar y qué podrán hacer o no. El objetivo es conseguir una harmonía entre la pareja y tener claro qué quieren entre ellos. De esta manera, si se escoge tener una relación abierta, es necesario crear una serie de reglas con las que las partes estén de acuerdo.

En el caso de que el coqueteo por redes sociales no esté dentro de la relación, es tan sencillo como no abrir esa puerta y si te llega un mensaje de otra persona dejar clara la situación para que no vaya a más y nadie pueda ofenderse.  Cuando una persona está cometiendo una infidelidad por Whatsapp u otras redes sociales, normalmente se detecta por lo siguiente. 

  • Hay una falta de respeto

El daño a nuestra pareja puede aparecer tanto de forma física, emocional como virtual. La realidad es que estamos engañando a nuestra pareja y esto le ocasiona dolor, el cual está rompiendo la confianza en la relación. Cuando existe una infidelidad emocional por Whatsapp o por internet, existe una falta de respeto hacia la persona en cuestión. Debes saber que en estos casos, esta confianza será difícil volver a ganársela.

  • No existe una buena comunicación

Para que una pareja funcione es necesaria una buena comunicación donde las partes puedan entenderse completamente. En el caso de que la rutina de tu relación te esté agobiando es mucho más sencillo que expongas lo que sientes a que dejes de afrontar que está flirteando con otra persona. Lo cierto, es que no se va a solucionar por arte de magia lo que te ocurre y tu pareja se va a sentir traicionada cuando se entere por no hablarle claro.

Además, piensa que no se trata solo del daño que puedes hacerle a tu pareja, la persona con la que estás coqueteando también puede sentir algo, hacerse ilusiones y que después se sienta defraudada por la situación. 

  • ¿En qué punto de la relación estás?

Una buena opción si te das cuenta que tu pareja se está mensajeando con otra persona es pensar cómo estáis en la relación y posteriormente, hablar las cosas. Aunque nada tiene justificación, vas a poder entender mejor las cosas si te vas cuenta que quizá no estabais bien y ninguno de los dos quería aceptar la realidad. Cuando no sabes cómo esta tu relación y empiezas a filtrear por Whatsapp o por internet, es muy probable de que estés cometiendo una infidelidad. 

¿Qué es la infidelidad emocional por Whatsapp?

Señales de una infidelidad emocional por Whatsapp o por internet

Si tienes sospechas de que tu pareja puede estar cometiendo un tipo de infidelidad por Whatsapp, la realidad es que existen algunas señales que pueden delatar este filtreo por internet. Entre las más comunes, hay las siguientes.

1. Existe una distancia entre vosotros

Si en tu relación, tu pareja no se acuerda de las fechas más importantes o no hay un esfuerzo detrás para construir un buen vínculo, es posible que existe una infidelidad emocional por Whatsapp o otro tipo de infidelidad. Cuando una persona nota mucho distanciamiento o se siente desconectada del otro, es muy posible que tu pareja haya perdido el interés por ti. 

2. Problemas en la intimidad

Una de las señales de que puede haber una infidelidad por Whatsapp es precisamente cuando no existe una buena conexión en la cama. De esta forma, si tienes relaciones sexuales con una menos frecuencia esto puede ser una señal de que algo va mal en tu relación. 

3. Su comportamiento ha cambiado

Cuando alguien empieza a poner los cuernos o tiene juegos por Whatsapp con otras personas es muy probable que tu pareja esté malhumorada o sea más critica contigo. Tanto es así que puede empezar a descuidar sus compromisos contigo, como pueden ser las tareas de la casa. También puedes notas que ha habido un cambio importante en el patrón de sueño de tu pareja y este se queda despierto hasta más tarde. 

4. Tu pareja está a la defensiva

En una infidelidad, la persona que la está cometiendo suele sentirse atacada contantemente. En estos tipos de cuernos virtuales, pasa exactamente lo mismo. De esta forma, la persona que comete esta infidelidad emocional por Whatsapp puede ofrecerte excusas para justificar este tipo de comportamientos. 

¿Cómo descubrir una infidelidad por Whatsapp?

5. Tiene secretos

En muchos casos las personas solemos guardarnos algunas informaciones personales para nosotros mismos/as. Pero cuando existe una infidelidad, ya sea por Whatsapp o en la realidad, las personas suelen realizar lo siguiente.

  • Cambiar sus contraseñas y eliminar su acceso a cuentas de correo electrónico o redes sociales compartidas
  • Mover el ordenador a un lugar más aislado de tu casa
  • Proteger su computadora, teléfono o tableta, incluso negándose a permitirle usar el dispositivo
  • Exigir más privacidad
  • Negarse a hablar sobre el uso del ordenador
  • Apaga abruptamente su ordenador o dispositivo cuando te acercas para ocultar la pantalla
  • Limpiar repetidamente su historial en internet

Descubrir una infidelidad por Whatsapp puede ser muy duro tanto a nivel emocional como para tu relación. En estos casos, es esencial detectar qué ha podido fallar y cómo actuar después de este daño. En estas ocasiones, es recomendable acudir a un psicólogo profesional.

¿Cómo superar unos cuernos virtuales?

Si estás en esta situación donde tu pareja ha podido filtrear con otras personas por Whatsapp, lo importante es comunicar que no estás a favor de este tipo de actitudes. En estos casos, muchas personas creen que coquetear por internet no se considera un tipo de cuernos. Por ello, debes saber decir que para ti esto implica una infidelidad. Además es esencial trabajar en la relación para saber qué es lo que ha podido derivar en esta situación.  

A veces creemos que el internet es otra realidad externa donde todo está permitido. La realidad, es que por mucho que las redes parezcan un mundo completamente ajeno a nosotros, lo que hagas allí tiene consecuencias para tu vida real. En el amor, la confianza y el respeto es primordial, sea o no de manera virtual. 

https://www.mundopsicologos.com/articulos/coquetear-por-redes-sociales-es-ser-infiel