Publicado el

Alexitimia: ¿Existen personas sin sentimientos?

¿Sabes que existen personas con una falta de emociones y sentimientos? ¿Crees que puedes ser un alexitímico? Descubre en qué consiste la alexitimia y el tratamiento para este trastorno.

La mayoría de las veces nos somos conscientes del papel que juegan la emoción y los sentimientos en cada decisión que tomamos. El desconocimiento de las emociones que vivimos puede empujarnos a dar pasos desafortunados o a sumirnos en un mar de dudas.  La falta de emociones o las personas sin sentimientos es una de las afectaciones más desconocidas actualmente. Tanto es así que es muy probable que no hayas escuchado hablar de la alexitimia, una condición con la que una persona tiene una clara falta de sentimientos y emociones.

¿Qué es la alexitimia?

En psicología se denomina a una persona sin sentimientos y con una clara falta de emociones, alexitímico. El problema no es porque la alexitimia produce síntomas como la falta de empatía, sino que esta enfermedad hace que los individuos que la sufren sientan tanto los sentimientos como las emociones pero se vean incapaces de expresarlos.  

Las personas alexitímicas rara vez se enfadan, casi nunca lloran y, cuando lo hacen, se sienten muy desconcertados porque no entienden qué les está pasando ni cuál es el motivo del llanto. Son incapaces de articular una sola explicación de lo que están sintiendo, y, desde luego, no tienen la menor conciencia de sus propios sentimientos.

Cuando algo les impacta emocionalmente, se sienten tan desconcertados y tienen tan poco dominio de lo que en realidad les está ocurriendo, que evitan este tipo de situaciones a toda costa. Esto tal vez, pueda explicar por qué muchas personas aseguran que no quieren que se les haga regalos: el hecho de recibirlos puede llegar a emocionarles y provocar en ellos una tormenta que es en definitiva, vivida como algo desconcertante y doloroso.

Estas personas que parecen totalmente insensibles, no es que carezcan de sentimientos sino que los desconocen y no pueden expresarlos. Pueden percibir los cambios corporales que acompañan a las emociones: taquicardia, sudores, aceleración del ritmo respiratorio, etc., pero son incapaces de asociar estas reacciones que vive su cuerpo con emociones como el miedo, el enfado, la ira, etc.

Síntomas de alexitimia

La ausencia de sentimientos, la falta de empatía hacia los demás y la incapacidad de expresar las emociones son las principales evidencias que denotan que un sujeto es alexitímico. Pero hay más elementos que definen este trastorno, a saber:

  • Empleo de una expresión gestual y verbal escasa
  • Problemas para entender e interpretar el pensamiento abstracto
  • Ausencia de introspección y excesiva atención hacia el exterior
  • Constricción de aspectos tales como la creatividad, la fantasía, el simbolismo y la imaginación
  • Mayor tendencia a la soledad, el aislamiento y la individualidad
  • Problemas para mantener contacto afectivo con los demás
  • Propensión al conformismo con respecto a la realidad y los problemas que nos rodean
  • Dificultades para tener relaciones sociales ajenas a estereotipos
  • Tendencia a manifestar comportamientos de dependencia o sumisión, así como actitudes depresivas

El problema de las personas con alexitimia es que la realidad estos individuos padecen un cierto estancamiento emocional ya que no pueden expresar sus sentimientos a los demás. Por ello, para los demás parecen personas con una clara falta de sentimientos y emociones a pesar de que la realidad no sea así. Este tipo de patologías deben ser tratadas a través de un psicólogo profesional para que esta afectación no deriva en otros problemas mentales.

¿Cómo afecta la alexitimia?

¿Cómo afecta a las relaciones sociales la alexitimia?

Los problemas sociales que subyacen tras la alexitimia son muchos y variados, ya que los alexitímicos tienen dificultades para sentir y transmitir emociones, lo que condicionará su vida, sobre todo lo que atañe a las relaciones de pareja.

  • Poca estabilidad en sus relaciones

Los sujetos que la sufren suelen mostrar una actitud seria, reservada, apática, carente de comunicación (tanto verbal como de cariño), aislada de los demás, lo que afecta a la complicidad y el compañerismo propios de una pareja; ello sin duda hace mella en la estabilidad de la relación.

  • Aislamiento social

En el ámbito social, la actitud independiente y aislada que presentan es vista con recelo y desconfianza por parte de los demás, que suelen dejarles de lado en los encuentros y reuniones.

  • Rechazo por parte de los demás

Ante hechos como el fallecimiento de un ser querido o el nacimiento de un hijo, los alexitímicos se sienten incapaces de reconocer cómo se sienten, cuáles son sus emociones; no muestran dolor, pesar o alegría. No sienten nada por nadie, ni por nada. De este modo, alguien con alexitimia no sólo parece emocionalmente inaccesible, sino que además se perciben como personas que no tienen sentimientos o emociones hacia los demás. Por ello, muchas personas acaban rechazándolos por la falta de emociones ante situaciones como las que hemos descrito.

Cuando alguien tiene un trastorno emocional como la alexitimia es muy probable que acabe aislándose a causa del malestar que le producen los ambientes sociales. El rechazo contante de los demás, que los perciben como personas sin sentimientos, puede derivar en trastornos como la depresión o la ansiedad. Por ello, es vital contar con un profesional de la salud mental cuando se sospecha de la alexitimia.

Tratamiento de la alexitimia

Los investigadores han puesto en marcha tratamientos que abogan por la profundización interpersonal. De este modo, la psicoterapia trabaja para aumentar la comunicación verbal, la expresividad corporal y la conciencia emocional de los pacientes alexitímicos con el objetivo de que sean capaces de llevar una relación social, familiar y de pareja.

Además de terapias interpersonales y sociales, los expertos suelen trabajar con la inteligencia emocional por medio de talleres. Algunos especialistas optan por compaginar las terapias con el empleo de fármacos psicorreguladores y antisomatizadores que permitan desbloquear las emociones, favoreciendo las positivas e inhibiendo las negativas. Por último, los investigadores también recomiendan llevar una vida ordenada y completamente estructurada, con el fin de que centren su atención en identificar sus emociones y aprendan a comunicarse a través de ellas con las personas de su entorno.

¿Cómo ayudar a alguien con alexitimia?

¿Qué hacer si alguien padece de alexitimia?

Llegados a este punto, es preciso solicitar ayuda a un especialista en psiquiatría y psicología para poder realizar una completa exploración psicopatológica y llegar al punto de conflicto. Son muy típicas estas reacciones en personas altamente perfeccionistas, obsesivas, con falta de control de impulsos, anorexias y bulimias, trastornos límites de la personalidad, estados de ansiedad y depresión.

A pesar de que la alexitimia y sus síntomas deben ser tratados por un profesional de la salud mental, existen una serie de ejercicios o métodos con los que se puede ayudar a buscar en la alexitimia una cura efectiva para las personas que lo padecen.

1. Terapia de grupo

El mejor método de dejar el denominado popularmente como trastorno de Dexter, o la alexitimia, es practicar las habilidades emocionales en situaciones sociales. De este modo, las terapias en grupo pueden ser de mucha ayuda para que estas personas puedan practicar su inteligencia emocional.

2. Diario emocional

Una buena forma de poder expresar lo que sentimos, es a través de la práctica de la escritura. Tanto es así que una de las formas de intentar paliar este trastorno emocional es llevar un diario con todo lo que ha pasado durante el día y los sentimientos que se han sentido en cada una de estas situaciones. De este modo, se podrá dejar atrás el estancamiento emocional que se puede producir en un alexitímico.

3. Practicar un arte

La creatividad y las emociones están estrechamente relacionadas. Tanto es así, que cualquier arte puede ser una buena manera de entrenar la expresión de las emociones. A través de la música, la poesía o la pintura, una persona alexitimia con síntomas severos puede llegar a paliar muchos de los estragos de estas patologías.

4. Meditación y técnicas de relajación

La meditación es la terapia de oro para nuestra época actual. A través de la práctica de la relajación y la meditación las personas pueden comprender mejor su interior. Tanto es así que se puede paliar una afectación de alexitimia secundaria o primaria a través de la práctica de estas disciplinas.

5. Leer libros o historias emocionales

La lectura está muy unida con la práctica de la empatía. De esta forma, las personas sin sentimientos o mejor dicho, los individuos que con síntomas de falta de empatía, pueden practicarla a través de la imaginación que transmiten los libros.

La alexitimia puede ser una condición que afecte en muchos ámbitos a una persona. A pesar de que un alexitímico pueda parecer a primera vista un individuo emocionalmente inaccesible, la realidad es que pueden llegar a entrenar su empatía hacia los demás.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/hay-personas-sin-sentimientos