Publicado el

3 formas de tomarse el tiempo libre

Vivimos en una sociedad que se esfuerza constantemente por hacer algo productivo: el odio nos parece un absurdo y una verdadera pérdida de tiempo.

¿Pero cómo usar el tiempo libre?

Según la psicóloga, habría tres formas de disfrutar de un tiempo que nos ayudaría a controlar el estrés:

  1. Tiempo libre paliativo u ocio paliativo: este término se refiere a actividades como salir a correr o caminar. Como sabemos, son actividades que ayudan a eliminar el estrés y reorganizar los pensamientos
  2. Tiempo libre para mejorar el estado de ánimo: con esta expresión nos referimos a esos momentos útiles para ponernos de buen humor, como ver una película divertida o un monólogo cómico.
  3. Tiempo libre para pasar con otros: esta expresión evidentemente se refiere al tiempo que dedicamos a estar en compañía de otras personas, como una cena familiar o salir a tomar una copa con amigos.

No hay forma de pasar el tiempo mejor que otro, pero según el psicólogo es importante que sea algo activo y no pasivo como mirar televisión. Mejor dedicarse a la contemplación de obras artísticas, por ejemplo: aquellos que se dedican a actividades de este tipo tendrían menos ansiedad y un mejor estado de ánimo.

Además, las actividades recreativas generalmente reducen el estrés y la ansiedad, además de implicar un menor riesgo de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer. Es fácil deducir que si uno se dedica a actividades físicas, los beneficios para la salud se multiplicarán.

¿Cuándo vienen nuestras mejores ideas?

Normalmente, las mejores ideas nos llegan mientras nos duchamos o mientras caminamos. ¿Es una coincidencia? No: sucede porque nos hemos distanciado de cierta actividad o del problema que nos atormenta. Esto muestra que tomar tiempo libre es importante para aumentar nuestra creatividad y que su falta conduce a bloques creativos.

¿Te ha sucedido alguna vez que al concentrarte demasiado en algo te quedas atascado? Aquí está la explicación: nuestro cerebro detecta cambios y una atención demasiado prolongada con el tiempo solo dificultará la ejecución de una tarea . Por lo tanto, es mejor tomar pequeños descansos mentales, especialmente cuando nos enfrentamos a un problema creativo.

Como explica la Dra. Clara Inocencio, es precisamente cuando estamos descansando que somos capaces de resolver los problemas más difíciles: creemos que debemos mantenernos enfocados todo el tiempo, en cambio, lo que necesitamos es distanciarnos de lo que estamos haciendo y volver a ello más tarde.

Recuerda, por lo tanto, que hay un tiempo para todo. Hay tiempo para dedicarnos al trabajo y, en general, para ser productivos, pero también para dedicarlo a nosotros mismos. 

https://www.mundopsicologos.com/articulos/3-formas-de-tomarse-el-tiempo-libre