Publicado el

¿Por qué tienes que reír más? 9 Beneficios de la risa

¿Qué es la risa?¿Sabes todos los beneficios que tiene? Descubre por qué debes reírte más y cómo hacerlo a través de consejos de la mano de la psicología. ¡Reír te hará mucho más feliz!

¿Conoces los grandes secretos que se producen al reírse? ¿Qué es la risa? La risa puede aportarnos muchos beneficios más allá del momento en el que tenemos estas carcajadas. Poder reír de todo es una de las capacidades más auténticas que podemos aprender.  

¿Qué es la risa?

Según el diccionario, la risa es un movimiento de la boca y otras partes de la cara que demuestran alegría, favoreciendo una sensación de placer. Se muestra llevando a cabo una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependientes en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de los músculos faciales, de la resonancia de la faringe y del velo paladar.

Muchos investigadores han descubierto que encontrar humor y los diferentes tipos de risa en las circunstancias que nos rodean puede ser una de las grandes armas para luchar contra el estrés. Diferentes  estudios médicos que fueron más allá de la ciencia comprobaron que aquellos pacientes que utilizaban el humor en su recuperación, se favorecían frente a una visión más negativa de la situación. El humor y las carcajadas es una de las mejores maneras de encajar las bromas, a veces de mal gusto, que la vida nos va gastando.

La risa y el humor reducen el estrés y las emociones negativas, mientras que a su vez aumentan nuestro bienestar subjetivo. Ya que mientras se produce las emociones positivas por su parte son incompatibles con las negativas por lo tanto su aumento supone el descenso de las negativas.

¿Qué efectos físicos tiene la risa?

Después de una intensa sesión de risa nos encontramos realmente bien, esto sucede porque al reírnos se liberan varias sustancias bioquímicas que afectan a todo el organismo:

Cuando una persona se pone a reír a carcajadas, se libera la dopamina, un neurotransmisor que nos eleva el estado de ánimo. La serotonina, un tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos y por último la adrenalina, que nos permite estar más despiertos, receptivos y nos proporciona creatividad.

Además de la liberación de estas sustancias, reírse pone en marcha muchas partes de nuestro cuerpo, consiguiendo de este modo aumentar los beneficios al reírnos.

  • Se realiza ejercicio: una persona riendo pone en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo ejercitamos con la risa
  • Masaje: el humor y la risa consiguen que los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiren.
  • Limpieza: lubricación y limpieza de los ojos con lágrimas. Reírse a carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído. También elimina las toxinas del organismo.
  • Oxigenación: la risa hace que entre el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena más.
  • Felicidad: Cualquier tipos de risa favorece la producción de endorfinas en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta la creatividad.
¿Cuáles son los beneficios de la risa?

Beneficios psicológicos de la risa

Es importante señalar que el humor, la diversión y la risa equilibran nuestro sistema nervioso, lo que sitúa al cerebro en un nivel emocional óptimo para el bienestar.

Haciendo referencia a las últimas investigaciones recientes, Laugh Lab es un proyecto británico que investiga cuales son los mecanismos que posibilitan distintas reacciones ante los chistes y juegos para reírse mucho. De este proyecto extraemos las siguientes curiosidades:

  • Las personas que combaten su estrés con el humor tienen un sistema inmune más sano
  • Sufren un 40% menos de infarto de miocardio o apoplejías
  • Tienen menos dolores en los tratamientos dentales
  • Viven una media de cuatro años y medio más
  • Cuando las embarazadas ríen se encuentra en su leche mayor cantidad de melatonina, una sustancia que disminuye el riesgo de alergias en los niños de 5 y 6 meses.

A parte de estas características extraídas de este estudio, existen a grandes rasgos los siguientes beneficios de reír para nuestra salud mental.

1. Libera endorfinas

La risa hace que se liberen endorfinas, sustancias químicas naturales en nuestro cuerpo que nos hacen sentir alegría, bienestar y alivian cualquier estrago del estrés.

2. Disminuye la ira

Cuando nos encontramos ante una situación difícil o en desacuerdo con los demás, intentar ver el humor detrás de esta o reírse de la situación puede llegar a deshacer toda la ira del momento. De esta forma, uno de los beneficios de la risa es el efecto que tiene contra la ira, el conflicto y la culpa.

3. Alivia la angustia

Una carcajada fuerte puede contrarrestar los sentimientos ligados a la ansiedad y la tristeza. En muchos casos, cualquiera de los tipos de risa que existen llegan a combatir emociones intensas ligadas a estas enfermedades de la salud mental.

4. Relaja y revitaliza

Otro de los beneficios de la risa es poder llegar a reducir el estrés, así como aumentar nuestros niveles de la energía. De esta forma, las personas riendo pueden llegar a revitalizarse a través de las carcajadas.

5. Cambia tu perspectiva

Gracias a reírse las personas pueden llegar a ponerse en el punto de vista de los demás. En este sentido la risa puede hacernos ver una idea de una forma nueva y con otro sentido. Por lo tanto, uno de los beneficios de la risa y del humor es principalmente ayudarnos a tomarnos las cosas con menos seriedad.

6. Reduce el estrés

Cuando existen risas contagiosas y las personas acaban riendo, esto puede llegar a reducir los niveles de cortisol de nuestro organismo. Esta sustancia es conocida también como la hormona del estrés, con lo que tener unos niveles más bajos suponen mejoras para nuestra salud mental. Reírse a carcajadas aumenta nuestra resistencia ante el estrés y las situaciones a contrarreloj.

¿Por qué debes reír más?

7. Aumenta nuestra inteligencia

La risa y reír permite que nuestro cerebro funcione mucho mejor. Esto sucede ya que cuando hay gente riendo se liberan la catecolamina, una hormona que participa en funciones muy cruciales del cerebro como puede ser el movimiento, la cognición, las emociones, el aprendizaje y la memoria. De esta forma, uno de los beneficios de la risa es permitir un buen funcionamiento de nuestro cerebro.

8. Beneficios sociales

Al reírse las personas podemos conectarnos con los demás. De la misma forma que ocurre con la sonrisa y la humildad, las risas son contagiosas. Contra más te permitas reír en tu vida, tendrás más probabilidades de rodearte de más personas positivas a tu lado y dejar atrás aquellas que te causan cierto malestar.

9. Mejora la autoestima

Una persona riendo no sólo mejora su propia perspectiva, sino que también hace que estas sean más optimistas en todos los aspectos de su vida. De esta forma, a través de las risas las personas pueden llegar a cambiarse por dentro y dejar atrás los pensamientos negativos que destruían su autoestima.

Es por ello que existen terapias como la risoterapia, donde se intentan hacer cosas para reír y beneficiarse de los efectos de reírse. La risa hace que no sintamos mejor en todos los aspectos, descubrir esto abre las puertas a múltiples posibilidades, si nuestra actitud frente a los acontecimientos que nos rodean cambian y ellos predomina la risa, favorece una mejor calidad de vida y un mayor bienestar. Por este motivo, si crees que no eres capaz de reír es importante que intentes buscar las razones detrás de ello. Si crees que es necesario, consulta con un psicólogo profesional.

¿Cómo traer más risas a tu vida?

¿Quieres tener todos los beneficios de la risa? Para lograr reír mucho más, debes cultivar tu sentido del humor y liberarte en diversos sentidos. Aquí te mostraremos algunas pautas psicológicas para poder reír más.

1. Sonríe más

A través de la sonrisa, las personas pueden reír mucho más. Además verte constantemente con una sonrisa en la cara puede tener efectos muy positivos tanto para ti como para las personas que te rodean.

2. Practica la gratitiud

Cuando estás agradecido o reflexionas sobre todo lo que has conseguido o tienes en la vida, tu estado mental mejora en muchos sentidos. De esta forma, para poder reír a carcajadas será vital visualizar todo lo positivo que te rodea en la vida.

3. Rodéate de personas positivas

En muchas ocasiones tenemos una actitud negativa debido a las personas tóxicas que nos rodean. Por lo tanto, para poder tener todos los beneficios de la risa, debemos tener a nuestro lado a personas riendo constantemente.

¿Cómo reír más?

4. Practica tu sentido del humor

El sentido del humor es una habilidad que todos podemos mejorar en nuestra vida. De esta forma conseguirás que todos los de tu alrededor sean gente riendo de todas tus gracias. Cuando conviertas la risa en tu manera de vivir, tendrás la posibilidad de beneficiarte de todo lo bueno de las risas.

5. Practica una vida saludable

Reír es bueno en muchos sentidos. Pero para poder tener una actitud positiva que vaya de la mano de las risas, es esencial intentar practicar un estilo de vida más saludable. Para ello, consigue hacer ejercicios de forma regular y ten una buena alimentación.

6. Autoconocimiento

Para poder reírse de uno mismo y de todo es esencial tener un buen conocimiento de nuestro interior. En muchos casos, las personas riendo saben cuáles son sus defectos y virtudes y por ello saben dejar la seriedad de lado. Al conocernos a nosotros mismos podemos aceptarnos tal como somos y ver el lado positivo de todas las situaciones que tenemos.

7. Acude a una risoterapia

La risoterapia consigue que podamos obtener todos los beneficios de la risa. De esta forma, al acudir a diversas terapias de este estilo podemos aprender a reír en cualquiera de las situaciones que nos rodean.

La risa es una de facultades más positivas que podemos tener los humanos. Conseguir llenar nuestra vida de risas hará que logremos nuestras metas y alcanzar la felicidad.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/conoces-los-grandes-beneficios-que-se-producen-al-reirse