Publicado el

¿Cómo hablar en público? 10 Técnicas de oratoria para superar este miedo

¿Sientes temor a exponerte ante los demás? El miedo a hablar en público puede ser una traba para conseguir el éxito. Descubre las mejores técnicas para hablar en público y vencer este temor.

El miedo a hablar en público o el «pánico escénico» ante una situación de exposición ante los demás es algo muy habitual. A la mayoría de personas les resulta embarazoso que les juzguen y más si hay una evaluación en juego. Aprender a hablar delante de los demás es combatir precisamente ante el temor de ser juzgados. Pero lo importante es defender los mensajes que queremos compartir. 

¿Por qué tenemos miedo a hablar en público?

Hablar en público muchas veces está relacionado a enfrentarse a la opinión que generan los demás hacia nosotros. Pero aprender ciertas técnicas para hablar en público es vital ya que el discurso acostumbra a ir muy ligado con la persona que lo dice. Es decir, en muchas ocasiones las personas tienden a valorar las palabras o los argumentos de la manera en qué se ha dicho y no el mensaje que está detrás de este. Por este motivo aprender oratoria puede llegar a mejorar la vida de aquellos que se afrontan a este tipo de situaciones. Pero, ¿Por qué surge el miedo a hablar en público?

  • Predisposición a la ansiedad

Según diversas investigaciones psicológicas, existen personas que experimentan una mayor ansiedad en diferentes situaciones. Esto es debido a que estos individuos suelen experimentar un grado de ansiedad mayor en otras situaciones que implican ciertos miedos. 

  • Pensamientos

A veces las creencias de las personas sobre ellas mismas pueden llegar a acabar haciendo que las personas no puedan hablar bien en público. El miedo surge de sobrestimación ante la situación a la que debemos enfrentarnos. De esta forma, estas personas tienden a no saber cómo hablar en público ya que no confían en sus propias habilidades ante los demás a veces a causa de una baja autoestima o de sus inseguridades personales. 

  • Habilidades 

Las personas no nacemos con conocimientos hacia ningún tema. Si bien parece que existen personas que saben todas las técnicas para hablar en público, a veces esto se da a la seguridad y autoestima que estas tienen. A pesar de ello, no puedes pretender tener las mismas habilidades que los demás de manera natural. Por ello, quizá no tengas predisposición a saber cómo hablar en público pero si puedes aprender técnicas de oratoria para conseguir estas habilidades sociales

A veces no poder hablar con propiedad delante de un público puede llegar a señalar algunas carencias o problemas en nuestro interior. De esta forma, a veces consultar con un psicólogo puede ser la solución más eficaz para combatir la ansiedad ante hablar en público.

Técnicas para hablar en público

¿Cómo hablar en público?

Existen una serie de técnicas de oratoria o trucos para hablar en público que pueden ayudarnos a conseguir esta gran habilidad ante los demás. No te apresures con el dicho ‘imagina al público desnudo’ ya que esto no sólo no se recomienda sino que de hecho puede llegar a resultar bastante desagradable. Según los psicólogos podemos usar estas estrategias para dominar el arte de hablar en público.

1. Enfrenta tus miedos

Los miedos no se irán ni conociendo más un tema o preparándote más ante estas situaciones. Uno de los ejercicios para hablar en público es precisamente afrontándote precisamente a un público. Puedes hacerlo de una manera mucho más graudal, intentando acceder a pequeñas situaciones que te pongan en la situación de intentar dar una opinión delante de los demás. Recuerda que nadie te está juzgando y si lo hace, ¿qué más da? Realmente lo importante es intentar fomentar tu autoestima a través de tu propia opinión y no ante la de los otros. 

2. No alimentes tu nerviosismo

Pensar demasiado ante una situación como puede ser hablar en público es contraproducente. Alimentar los pensamientos negativos que pueden salir ante este reto hará que sientas más ansiedad ante esta situación. Una de las claves para hablar en público es quitarle la importancia que le estás dando. Deja atrás tus expectativas y céntrate en disfrutar de tu exposición ante el público. 

3. Deja de lado el perfeccionismo

En muchas ocasiones tendemos a imaginarnos la situación perfecta cuado vamos a hablar en público. A parte de poder actuar ante ciertas formas para saber cómo expresarse mejor, no puedes cambiarlo todo de ti para ser tu mejor versión. El perfeccionismo no sólo te limita y te hace sentir frustado, sino que a veces puede ser tu peor enemigo. Intenta buscar la naturalidad y aceptar que todos tenemos nuestros defectos. De hecho una de las formas de hablar que más llegan a los demás es precisamente aquellas personas que suelen tender más tendencia a mostrarse tal como son y no su imagen idealizada de sí mismos/as. 

4. Tu autoestima no depende de tu desempeño

Las personas que suelen tener una baja autoestima tienden a ponerle demasiada importancia a hablar bien en público. La idea de que su desempeño ante esta situación les da más valor o menos solo está en su cabeza. Por ello, es vital que aprendamos que realmente la oratoria y su significado es una habilidad que todos podemos aprender. Fallar es solo una manera de conseguir dominar las técnicas para hablar en público sin nervios. 

5. No sigas un guión

A veces para intentar hablar correctamente delante de los demás creamos un guión con el que queremos seguir todo nuestro discurso. Aunque esta es una manera segura de asegurarse de hablar con propiedad ante los otros, así no podrás llegar a aprender a hablar de una manera segura delante de un público. Debes interactuar con los demás para lograr transmitir tu información de la mejor forma. Por ello, a pesar de que el guión es una de las técnicas para hablar en público más seguras, no es la más adecuada para conseguir desarrollar esta capacidad. 

6. La preparación importa

Prepararse antes de una exposición o una situación donde debas hablar en público es una gran manera de poder deslumbrar en una tarima. Para saber cómo presentarse en público o cómo hablar mejor en estas situaciones es esenical visualizar precisamente estos actos. Estar en tu casa y hacer tu discurso ante el espejo puede ser sin duda una forma ideal de conseguir este objetivo.

7. Usa el contacto visual

Cuando te fijas en los ojos de los demás haces que tu mensaje sea mucho más personal. Además de aprender a expresarse o conseguir hablar con el diafragma, uno de los consejos más útiles para desarrollar tus técnicas de oratoria es precisamente mirar a los ojos de tu público. De esta manera consiques que los espectadores se sientan importantes y quieran escucharte con más atención.

8. Usa el storytelling

El storytelling es una de las técnicas para hablar en público que más engancharán en tu discurso. Significa usar el poder de historias reales para transmitir tu mensaje. Estos trucos para hablar en público no sólo te harán sentir más seguro para afrontar tus miedos sino que los espectadores se quedarán absorbidos por la historia. 

9. Crea un discurso crítico

Una buena presentación en público siempre tiene la finalidad de transmitir un mensaje que haga que los demás puedan mejorar su vida. Sea lo que sea lo que tengas que decir, haz que cada frase que digas tenga sentido. Uno de los trucos para hablar en público o para saber cómo expresarse mejor es  precisamente creer en tu propio mensaje. Cuando ofreces valor a los demás tienes más seguridad ante tu discurso y ante tu presencia. 

10. Usa el sentido del humor

Si sientes que los nervios te comen o que no te puedes expresar bien cuando estás en estas situaciones una de las claves para hablar en público sin temor será precisamente usando tu sentido del humor. Sácale el lado divertido a estas ocasiones donde los nervios te traicionan. Esto te hará sentir mejor contigo mismo y seguro que sacarás más de una sonrisa a tu público.

En muchos ocasiones el miedo a hablar en público indica una falta de confianza ante ti mismo/a. Por ello a pesar de que uses cada uno de los trucos para hablar en público que te hemos nombrado no podrás afrontar del todo estas situaciones con éxito. La clave quizá está en consultarlo junto un psicólogo profesional

¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

Tratamiento del miedo a hablar en público

El tratamiento psicológico al miedo a hablar en público y aprender a expresarse ante los demás se centra principalmente en tratar su inseguridad y su gran autoexigencia. La aceptación de que no todo en esta vida se te puede dar bien es la clave para realizar las reuniones en público de manera más exitosa y sin tanta ansiedad. Por ello, se debe  bajar el listón y aceptar nadie es perfecto/a.

Paralelamente se trabaja en el miedo a la imagen que se da a la gente y en la propia autoestima. Normalmente ante el temor a hablar en público los sentimientos más presentes son el de inferioridad o el miedo a que se nos juzgue negativamente. El tratamiento pasa por la aceptación de las debilidades y la conciencia de que no se puede ser perfecto. También se trabaja ese miedo a ser juzgado, ya que siempre, se haga lo que se haga, uno será juzgado positivamente o negativamente.

La cuestión importante radica en el juicio que uno se hace y no tanto en el que hagan los demás. Así, la cuestión es estar satisfecho con lo que uno hace, independientemente de lo que puedan pensar los demás. Hagas lo que hagas la gente te va a juzgar. Lo mejor es que escojas lo que haces en función de tu criterio y no de lo que digan los demás.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/aprende-a-vencer-tu-miedo-a-hablar-en-publico