Publicado el

Psicoanálisis, ¿qué es y cuando puedo ir a terapia?

Un término creado por Sigmund Freud en 1896. Con este término se denomina a un método particular de psicoterapia y se deriva del método catártico usado por Sigmund Freud y Josef Breue hasta entonces. El psicoanálisis se refiere especialmente a la exploración del inconsciente. Esta exploración clínica se fundamenta en la «asociación libre» por parte del paciente y en la «interpretación» por parte del psicoanalista.

En un sentido más amplio se denomina psicoanálisis a:

1.- El tratamiento realizado por este método.

2.- La disciplina creada por Sigmund Freud (y sólo ella) en cuanto comprende un método terapéutico, una organización clínica, y una técnica específica. Es una teoría de la estructura y función de la personalidad.

3.- Un movimiento psicoanalítico con presencia actual (2010), en 33 países; la Asociación Psicoanalítica Internacional es la que tiene la misión de acreditar y regular a las actualmente 70 organizaciones que la componen, actualmente cuenta con 12,000 miembros y varios miles de candidatos en entrenamiento.

¿QUIÉN ES PSICOANALISTA?

Un psicoanalista es un profesional de la conducta con estudios previos de medicina y especialidad en psiquiatría o un licenciado en psicología con un posgrado en psicología clínica, que prosigue sus estudios en un Instituto de Psicoanálisis debidamente acreditado para tal efecto.

¿CUÁNDO BUSCAR A UN PSICOANALISTA?

El Psicoanálisis puede ser de gran ayuda:

  • A quienes sufren de estado crónico de ansiedad o tristeza
  • A quienes luchan contra obsesiones o temores irracionales
  • A quienes padecen de inhibiciones en el terreno sexual, laboral o social
  • A quienes presentan conductas adictivas (alcoholismo, farmacodependencia, etc)
  • A quienes padecen alguna de las llamadas enfermedades psicomáticas (Neurodermatitis, ulcera peptica, colon irritable, hipertensión arterial,etc)
  • A aquellas personas que no logran sentirse satisfechas por sus logros, o fracasan repetidamente en su proyecto de vida, o se ven atrapadas una y otra vez en relaciones destructivas
  • A quienes se han visto obligados a replantear su visión del mundo y de sí mismos a raíz de una crisis vital (como un divorcio, un cambio de profesión, la muerte de un ser querido o el nacimiento de un hijo)
  • A quienes desean investigar en sí mismos el funcionamiento de la mente humana y sus motivaciones inconcientes

Además, es indispensable contar con un gran interés en conocer el propio mundo interno.

Fuente: https://asociacionpsicoanaliticamexicana.org/que-es-el-psicoanalisis/