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¿Porqué la gente cree que sabe más de lo que sabe?

¿Porqué la gente cree que sabe más de lo que sabe?

Una de las explicaciones que encontramos a este efecto es que no podemos darnos cuenta de nuestra incompetencia sin tener un conocimiento mínimo de dicha competencia. Por ejemplo, no puedo saber si tengo buen nivel de inglés escrito a no ser que sepa cuales son las reglas gramaticales que rigen el idioma.

Por otro lado, el no saber de algo no quiere decir que nuestra mente no haya desarrollado una idea prejuiciosa sobre ese algo en base a ideas preconcebidas, conocimientos extrapolados de otros campos y “sabidurías populares”, haciendo gala de ese refrán que dice que “de fútbol y de medicina todo el mundo opina”.

Podríamos entender este efecto como una medida de autoprotección, quizás si desde el primer momento en que empezamos a interesarnos por algún tema o estuviéramos desarrollando alguna competencia llegaramos a la conclusión socrática de que “solo se que no se nada”, es posible que nos diera un vértigo tal, que nos llevara a abandonar la tarea y el aprendizaje en ese mismo momento.

¿Comó evitar el efecto Dunning-Kruger?

Primero ser consciente de que este efecto existe y que todos podemos caer en él, ya que todos somos incompetentes en diferentes áreas. Esto en el fondo lo que nos permite es empezar a escuchar a los demás. A asumir una perspectiva en la que nosotros podemos estar equivocados al igual que lo pueden estar los demás.

Pedir opinión a los demás. Si son expertos en algún tema, su conocimiento te ayudará a generar nuevo conocimiento y por tanto a ser más consciente de lo que te queda por aprender.

Seguir formándonos en diferentes áreas, sólo sabiendo cada vez más somos capaces de ver nuestra verdadera capacidad y conocimiento. Cuanto más sabemos, más ajustada es nuestra valoración al nivel real de conocimientos que poseemos.

Otros efectos relacionados con Dunning-Kruger

No solo son presa del efecto Dinning-kruger las personas más incompetentes, sino que las personas competentes moderadas y los expertos también se ven influidos por otros efectos:

Las personas con conocimientos moderados sobre tema o con habilidad media para desarrollar una función, a menudo presentan inseguridades, porque ya son conscientes de una manera realista de lo que saben y de lo que no saben, es decir, saben lo que les queda por aprender para considerarse realmente expertos en algo. Estas inseguridades hacen que se tenga menos confianza en la propia capacidad. Esta sensación de poca confianza puede llegar al extremo de convertirse en el síndrome del impostor.

En relación a las personas que son expertas, se da un efecto de sobrevaloración de los conocimientos de los demás. A diferencia de los expertos moderados, Los expertos no infravaloran lo que saben, éstos saben exactamente el valor de sus conocimientos, su sesgo reside en considerar que los demás saben más de lo que realmente saben. Por eso cuando hablamos con un experto sobre el tema que domina parece que da por hecho que sabemos cosas que en realidad no sabemos. De alguna manera consideran determinados conocimientos como obviedades y por tanto asumen que son conocimientos que todos tenemos. El resultado de esté sesgo es que al experto se le quitan las ganas de seguir enseñando porque no le entienden del todo, y al que aprende las ganas de seguir aprendiendo porque se ve incapaz de seguir el ritmo..

Como ves el efecto dunning-kruger nos explica la tendencia que todos tenemos a creer que sabemos más de lo que sabemos y es esta incompetencia la que nos dificulta poder reconocer nuestros errores y limitaciones.

https://www.psicoglobal.com/blog/porque-gente-cree-que-sabe-mas-que-los-demas