Publicado el

Obesidad y el sobrepeso: Causas y tratamiento.

obesidad

 La obesidad es un problema que afecta al 17% de la población de más de 18 años. Si junto con la obesidad también hablamos de sobrepeso, esta cifra se eleva hasta el 54.5%).

En cuanto a las estadísticas mundiales, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que el 39% de las personas adultas tiene sobrepeso y que el 13% tiene obesidad. Por lo que se puede apreciar con estos datos, la situación es preocupante.

Qué es la obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud se considera obesidad todo aquel Índice de Masa Muscular (IMC) que sea igual o superior a 30. El IMC se calcula de la siguiente manera: peso en kilogramos dividido por altura al cuadrado (en metros). Dependiendo del valor que se obtenga tendremos o no sobrepeso. La clasificación mundialmente aceptada es la siguiente:

info-imc

Además, existen diferentes grados de obesidad y cada uno de ellos tiene un riesgo para la salud:

obesidad-imc-interpretacion

IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA OBESIDAD

La obesidad tiene un gran impacto a nivel médico, pero también a nivel psicológico. Muchas veces la parte psicológica se olvida intentando sanar únicamente la parte física o médica. Sin embargo, las consecuencias psicológicas de ser una persona obesa son diversas. A continuación, mencionamos las más importantes:

  • Depresión. Diversos estudios resaltan que la depresión está muy ligada a la obesidad. En parte, porque las personas obesas suelen ser ridiculizadas y condenadas por estar por encima del normopeso o peso normal. Esta es, quizás, la consecuencia psicológica más grave de la obesidad. Además, como mencionaremos en el próximo apartado, la depresión puede influir en el padecimiento de obesidad, ya que hay datos que establecen que el 7% de las personas diagnosticadas de un trastorno depresivo tienen también problemas de obesidad o sobrepeso.
  • Estrés. Estas personas, debido a la ridiculización y la condena de la sociedad por tener sobrepeso, pueden sufrir estrés crónico. Esto a su vez es contraproducente porque el estrés puede mantener la obesidad.
  • Estigma social. En los dos puntos anteriores hemos comentado que la ridiculización y la condena por parte de la sociedad son determinantes a la hora de tener consecuencias psicológicas. Las personas con esta problemática pueden llegar a ser aisladas, estigmatizadas, criticadas, etc. Esto tiene un gran impacto a nivel emocional.

FACTORES PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA OBESIDAD

Un estudio realizado por Tamayo y Restrepo en el año 2014 puso de manifiesto que existen diversos factores relacionados con la obesidad. Los más importantes se podría decir que son:

  • Impulsividad. La impulsividad ha demostrado ser el factor más asociado al sobrepeso, llegando a considerarse un predictor.
  • Estrés. Aunque en los primeros momentos el estrés puede suprimir o disminuir el apetito, si el estrés se cronifica puede aumentar el apetito. Esto unido a que el estrés crónico puede hacer que las personas tengan problemas de sueño o que no tengan motivación para hacer deporte, contribuye a la ganancia de peso.
  • Ingesta emocional. La ingesta emocional ocurre cuando una persona come como manera de intentar calmar las emociones negativas. En el caso de las personas obesas, también se produce este tipo de ingesta.
  • Depresión. Como acabamos de mencionar, en muchas ocasiones la ingesta es emocional. Esto quiere decir que se ingiere comida como mecanismo para intentar disminuir las emociones negativas. Además, alrededor del 7% de las personas con depresión son diagnosticadas también de sobrepeso u obesidad.

https://www.psicoglobal.com/blog/obesidad-sobrepeso-causas-tratamiento