Publicado el

Género no binario: ¿Qué es la sexualidad no binaria?

¿Sabes qué significa ser no binario? Las identidades transgénero reflejan los cambios que vive la sociedad y la superación del género binario para identificar rasgos personales y sexuales.

Hace un par de años Jamie Shupe se convirtió en la primera persona cuyo género era reconocido a efectos legales y sociales como no binario, es decir, no era considerado hombre ni tampoco mujer. Más allá de la dicotomía hombre/mujer, se ha ido formando un nuevo concepto de género que aglutina a todas aquellas personas cuyas identidades de género superan esa división, por cuanto no se sienten identificadas con el género masculino ni con el femenino. De este modo, las personas transgénero encuentran en este término, género no binario, un abanico de categorías con las que se sienten identificadas desde el punto de vista de su identidad.

El estadounidense Jamie Shupe optó por el término they (ellos) en ese momento para superar la paridad he (él) y she (ella) vigente. Este reconocimiento supuso el punto de arranque de otros que, como Shupe, luchaban para romper esa dicotomía porque tampoco se sentían identificados con los géneros tradicionales de hombre y mujer; buscaban un término que reconociera su condición especial.

Las voces de los genderqueer llevan escuchándose desde, al menos, principios del siglo XXI, pero es en los últimos años cuando empezamos a reconocer su presencia en la sociedad de manera destacada en cuanto al concepto de género se refiere. El reconocimiento de que hay personas que no se encuadran ni en el género masculino ni en el femenino es todo un hecho en la actualidad, donde hemos asistido a la aparición de diversos términos que aglutinan a aquellos que van más allá de la distinción hombre-mujer.

¿Qué es el género no binario?

Así, con el género no binario se identificarían aquellos cuyos rasgos propios del individuo no se corresponden con el de un hombre ni con el de una mujer. Son agénero, personas que en su lucha aspiran no solo al reconocimiento social y jurídico, sino a que el propio lenguaje se convierta también en un lenguaje neutro, fiel a los tiempos que corren, un lenguaje en el que tengan cabida no solo el género masculino (-o) y el femenino (-a), sino también el género neutro (-e).

Para aquellos que se identifican con los dos géneros, con el masculino y el femenino, las personas transgénero hablan de bigénero. Los trigéneros son, por tanto, aquellos que, además de sentirse hombres y mujeres, se sienten como una mezcla de ambos (lo que se conoce como tercer género). Estos pueden adaptarse a uno u otro género en función del momento o de la necesidad, o bien no reflejar claramente ninguno de ellos, sino una mezcla de los dos o de los tres que los identifican.

Cuando todas las identidades de género confluen en una persona, se habla de pangénero, un término que recoge a aquellos que se sienten hombres, mujeres y agénero, y muestran rasgos claros de ello. Puede darse el caso de que esa confluencia no sea inamovible ni clara, sino que cambie en un anhelo por encontrar aquello que mejor les define. Es aquí cuando se tendría que hablar de género fluido. La sociedad ha avanzado mucho en los últimos tiempos; la identidad de género es buena prueba de ello. Falta solo que el lenguaje, el vehículo mediante el cual nos expresamos y comunicamos, se adapte a los tiempos y recoja la variante no binaria de géneros que refleja esta sociedad en la que vivimos.

¿Cuáles son los tipos de género no binario?

Tipos de género no binario

Cuando hablamos del género no binario o de una persona no binaria en muchos casos no sólo estamos señalando a un tipo de persona en cuestión, sino que dentro de este término existen algunas identidades más que también pueden ser no binarias. 

1. Agénero

Estas personas no se identifican dentro de una identidad de género específica. De esta forma, son personas sin género que quieren ser identificados en una posición neutral o indefinida dentro de la identidad de género

2. Binaria

Las personas binarias suelen definirse con dos identidades de género distintas ya sea de una manera simultánea o alternativa. Por lo tanto, los géneros binarios pueden sentirse tanto hombres como mujeres, o en otros géneros. 

3. Demigénero

Cuando una persona se mueve entre dos o más identidades de género se denomina demigénero. De esta forma, estas personas acaban sientiéndose reconocidas dentro del término demigénero. 

4. Genderqueer

Una persona no binaria se puede identificar principalmente como genderqueer. Algunas de las personas que se sienten identificadas como géneros binarios como su identidad principal. 

5. No binario

Se refiere a las personas no binarias que no están dentro de esta bandera agenero. El género no binario acostumbra a no identificarse como no binario por sí mismo, sino que lo hacen dentro de otros colectivos. 

En muchos casos las personas acostumbran a tener problemas para aceptar sus orientaciones sexuales. De esta forma, es esencial consultar con un psicólogo profesional para acceptarte a ti mismo/a. 

Diferencia entre género no binario, transgénero y cisgénero

¿Cuál es la diferencia entre sexo no binario, sexo transgénero y sexo cisgénero?

El transgénero y su significado lo podemos entender precisamente como aquellas personas que no se identifican con el género que se les asigna al nacer, mientras que las que son cisgénero si lo hacen. En cambio, las personas no binarias no solo no se identifican con el género que se les asignó al nacer, sino que se identifican en absoluto con la etiqueta de hombre o mujer. 

En muchos casos las personas necesitamos las etiquetas para poder indentificarnos cómo somos. Para poder saber si formas parte de las personas no binarias debes ser capaz de autoconocerte y mirar dentro de ti. Por ello, nuestra psique es importante para identificarnos tal como somos y aceptarnos a nosotros mismos. 

https://www.mundopsicologos.com/articulos/hablemos-del-genero-no-binario