Publicado el

Desarrollo emocional en los niños y musicoterapia

Desarrollo emocional en los niños y musicoterapia


El bebé inicia parte de su aprendizaje en la regulación emocional a través de la música. Ya que, al principio de la vida es un vehículo de comunicación entre los cuidadores y el bebé. Cuando los cuidadores se refieren a sus bebés cambian su voz y en realidad no les hablan, les cantan. Cuando hablamos, nuestra voz tiene cierto ritmo y tono, que transmite cómo nos sentimos, nuestras intenciones o nuestros deseos. Es a través de esta comunicación musical como los cuidadores comienzan a regular la emoción del bebé, como nos enseña la musicoterapia.

Un estudio realizado en 2012 mostró que la selección de la música que escuchamos es congruente con la emoción presente. Pero lo más interesante de este estudio es que revela que esta música también regula dicha emoción. Es decir, la música no sólo puede ser un vehículo para el aprendizaje de la regulación emocional, sino que, en el presente, parece que podría ser también un instrumento que facilita la regulación emocional.

El blues es un ejemplo de todo esto. Nace en el delta del Misisipi como un género musical propio de los afroamericanos. Surge como una forma de lidiar con el dolor de la situación de esclavitud y las duras condiciones en las que vivían. Esta música convierte información muy dolorosa e incluso traumática en algo accesible, consciente y de la que se puede hablar sin desregularse y compartir con otros. Y esta es la magia de la música.

Uno de los temas más conocidos del blues es The thrill is gone, compuesta por Roy Hawkins en 1951 y popularizada por B.B.King en 1969. B.B. King nace en Misisipi en 1925 en una cabaña de una plantación de algodón en la que trabajaban sus padres. A los 5 años sus padres se separan y al no disponer su madre de medios para cuidarle, es cuidado por su abuela. 4 años después, con 9, su madre fallece. Su primer contacto con la música es a través del góspel que cantaban en la iglesia a la que acudía. Os invito a escuchar The thrill is gone para apreciar cómo el tema y su intérprete hacen la magia de convertir el dolor en algo extraordinario.

 “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.
Leonard Bernstein

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/terapias-psicologicas/musicoterapia-la-magia-de-la-musica-en-la-regulacion-emocional