Publicado el

Cómo los memes románticos pueden afectar a nuestra relación de pareja

Los memes románticos y las creencias pueden influir en la calidad de las relaciones de las personas, pues, aunque contienen mensajes cortos, estos pueden llegar a ser impactantes.

Hoy día, la comunicación se encuentra bajo la influencia del uso del Internet y, sobre todo, por las diferentes redes sociales, por lo que, compartir memes se ha convertido en una cuestión cotidiana.

Sin embargo, los memes, pese a ser cortos, impactan en la vida de las personas, ya que suelen apelar a las emociones, sentimientos y pensamientos del público. Muchos de ellos muestran ser solo algo humorístico, pero, la verdad es que pueden llegar a ser realistas en un determinado momento.

Siendo esto así, es posible que influyan en el comportamiento humano, lo cual, a su vez, repercute en la manera en la que los individuos se relacionan.

Los memes románticos y las creencias

Para comenzar, debe acotarse que la palaba “meme” hace referencia a estilos o ideas que se extienden entre personas. Es un término que, originalmente, fue acuñado por Richard Dawkings en su obra “El gen egoísta”. Deriva del griego mimema¸ que alude a lo que se imita.

Ahora, este concepto se usa mucho en el mundo del Internet para describir todos aquellos pensamientos e ideas que se vuelven virales y alcanzan una difusión masiva a través de las redes sociales, principalmente.

Sus formatos pueden variar. Un meme puede ser una imagen, una imagen con una frase o hasta un corto vídeo. El punto a destacar es que, aunque parezca algo absurdo, en realidad, puede contener algo de verdad. Es por ello que muchos memes pasan más allá de ser una simple broma o chiste.

La aparición masiva de los memes ha llevado a dos investigadores, Gala y Ghadiyali, a analizar la relación entre los memes románticos y las creencias, y cómo estos pueden influir en la satisfacción de una relación.

Por lo tanto, en dicho estudio lo que los autores indagaron es cómo influyen los memes románticos y las creencias en la satisfacción de las relaciones, pues, partieron de la premisa de que las creencias conducen a resultados indeseables en la relación llevando a lo que denominaron “creencias tóxicas”.

Para comprobar su teoría, los investigadores expusieron a los participantes a memes considerados tóxicos, es decir, aquellos que mostraban expectativas poco realistas, promovían los celos, la inseguridad, el desinterés, el amor romántico que sobresale de la realidad, entre otros.

A partir de allí, los participantes fueron evaluados para comprobar cómo las creencias románticas influían en la relación de parejas.

Entre los resultados, encontraron que sí existe una marcada influencia de los memes románticos en las creencias populares relacionadas con la relación.

Pues, para nadie es un secreto que hoy día los medios de comunicación juegan un rol relevante en la socialización de los jóvenes y es este el público que mayormente se ve influido por las creencias de lo que observan en las redes sociales.

De modo que, una exposición rápida a un meme romántico “tóxico” puede llegar a modificar las creencias que se tienen sobre las relaciones de pareja y lo que verdaderamente es el amor.

Este estudio permite deducir que, la exposición a los memes románticos puede promover en cierto modo la inseguridad, los celos, la dependencia y otros factores que son negativos en una relación.

Muchas de las cosas que se encuentran o se difunden en Internet tienen un propósito, es por ello que se considera cómo toda esta cantidad de información puede llegar a influir en una persona, hasta el punto de alterar su percepción o su satisfacción con su relación.

El amor realista

Ahora más que nunca, urge observar y aprender cómo es el amor realista, así como conocer los estilos de apego que se deben evitar y los que sí se deben fomentar, dado que las creencias pueden alterar las emociones y con ello causar cambios en los comportamientos.

Aunque muchos no se den cuenta, la idea del amor está llena de creencias que son irracionales y que impiden vivir este proceso como una experiencia llena de satisfacción, con consciencia, armonía y plenitud.

Aunado a ello, es importante resaltar que los seres humanos son complejos y su vida no se debería reducir solo al amor romántico, pues, una imagen muy difundida en los memes es que, si una persona no tiene una pareja, entonces es un ser incompleto o fracasado, lo cual no tiene nada que ver con la realidad.

Al momento de consumir la información que Internet provee, más vale estar atentos y analizar cuánto hay de verdadero en ello y autoexaminarse a fin de comprobar si eso que se muestra no está influyendo en las creencias que se tienen y, por tanto, en el modo de actuar ante la vida.

https://www.psicoactiva.com/blog/memes-romanticos-y-las-creencias/