Publicado el

Las endorfinas y la serotonina

La serotonina es otro de los neurotransmisores relacionados con la felicidad. En este caso, la serotonina es la encargada de generar calma. Tras realizar una actividad placentera, la serotonina te hará sentir bien, calmado y tranquilo.

endorfinas y serotonina

Endorfinas y dopamina

La dopamina, al igual que la serotonina y las endorfinas, está relacionada con el placer. En este caso, es el neurotransmisor que genera el “enganche” a la situación que te ha generado ese bienestar. La dopamina sería la responsable de que las sustancias o acciones que generan placer sean susceptibles de convertirse en adictivas. Aunque, en su justa medida, este es el neurotransmisor que consigue motivarnos para que volvamos a repetir una acción a pesar de que podamos sentir cierta pereza antes de hacerla. Como, por ejemplo, levantarnos por la mañana para hacer deporte.

Cómo generar endorfinas naturalmente

Ya te habrá quedado claro si has llegado hasta aquí, que las endorfinas se generan cuando algo es placentero. Aquí es cuando aparece uno de los grandes conflictos ¿es mejor el placer a corto plazo o a largo plazo? Pues como casi siempre, depende de la situación. Lo importante es que no “escondamos” uno detrás de otro. Si nuestro objetivo es aprobar un examen, y eso es lo que nos va a proporcionar verdadera felicidad, no vamos a sentirnos igual de bien si decidimos cambiar ese examen por una noche de fiesta con los amigos. Es importante hacer una valoración en cada momento de qué es lo que quiero, o qué es lo que me interesa en cada momento. Desear y necesitar no es lo mismo.

Dicho esto, a continuación, indicamos diferentes formas de generar endorfinas de manera natural:

Endorfinas y deporte

Para que el deporte nos pueda ayudar a generar endorfinas, es importante que lo adaptemos a nuestra forma física y vayamos aumentando su intensidad de manera progresiva. Si empezamos a hacer deporte de manera desmedida no generaremos placer, si no que el sobreesfuerzo acabará por generarnos rechazo. 

Endorfinas, amor y sexo

La práctica de sexo nos hace sentirnos bien, nos ayuda a dormir mejor, nos relaja e incluso mejora nuestro sistema inmune. Esto es debido a que su práctica genera todas las hormonas de la felicidad que hemos conocido hasta ahora: endorfinas, dopamina y serotonina.

Aumentar las endorfinas con alimentos

La comida es uno de los elementos que tenemos a disposición y que nos ayudan a sentirnos mejor. El hecho de que, por ejemplo, cuando estemos tristes o hemos tenido un mal día, nos apetezca comer algo dulce, es precisamente porque esto nos genera la liberación de endorfinas que nos hace sentirnos mejor.

Ducharse con agua fría genera endorfinas

Si alguna vez te has duchado con agua fría, te habrás sentido después mucho más despierto y activo. El agua fría, al impactar con el cuerpo, manda impulsos eléctricos al cerebro que libera endorfinas. El mecanismo es muy parecido al del dolor físico: el cuerpo lo recibe como una alarma que aumenta el estado de alerta y por tanto suben los niveles de energía.

liberar endorfinas

Si te has quedado con ganas de saber más sobre las endorfinas y las maneras que tienes de generarlas en tu día a día, te recomendamos el libro que hemos nombrado al inicio: “Endorfinas: la droga de la felicidad”.

https://www.elpradopsicologos.es/blog/que-son-las-endorfinas-liberar/