Publicado el

20 Frases sobre la inteligencia emocional y su gran importancia

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Por qué debes trabajar en la gestión emocional? Descubre las mejores frases sobre la inteligencia emocional para descubrir su importancia.

La inteligencia emocional es una de las habilidades más buscadas en un mundo donde las emociones cada vez se reprimen más y se expresan menos. Por ello, las frases de inteligencia emocional pueden ayudarnos a ver la realidad detrás de la improtancia de saber gestionar bien nuestras emociones. 

¿Por qué la inteligencia emocional es tan importante?

En la República Democrática del Congo encontramos a un grupo de primates: los bonobos. Aunque aún son un misterio para la ciencia, de estos animales sabemos que son muy inteligentes, que mantienen relaciones intensas y que su capacidad de cooperación, especialmente entre sus hembras, hace que se ayuden mutuamente. Sin embargo, el aspecto que los hace más apasionantes es su intensa vida emocional.

La psicóloga Mariska Kret, de la Universidad de Leiden, demostró en un estudio que los bonobos dirigían la mirada y pasaban más tiempo prestando atención a otros primates que expresaban algún sentimiento que a los que mostraban expresiones neutras. A los humanos nos pasa lo mismo: por ejemplo, si pones a una persona ante dos pantallas y en una hay alguien llorando y en la otra cualquier actividad neutra, se tiende a mirar más tiempo a lo que tiene significados emocionales y menos a los comportamientos rutinarios. Detrás de este comportamiento está, nada más y nada menos que la inteligencia emocional.

Es por este motivo, que carecer de inteligencia emocional nos puede jugar malas pasadas a la hora de gestionar nuestras propias emociones. ¿Pero cómo mejorarla? Describirla suele ser complicado, sobre todo porque está basada en la experiencia.

La inteligencia emocional no solo es básica a la hora de entendernos, sino que también nos ayuda a relacionarnos con los demás. La empatía o la resolución de conflictos son aspectos que beben de la inteligencia emocional y mejorarla te será muy útil en todo tipo de circunstancias, ya sea en el trabajo, en casa o a la hora de socializar.

Frases sobre la inteligencia emocional

A través de las siguientes frases de inteligencia emocional podremos entender más de cerca esta habilidad y todo lo que nos puede aportar saber controlar y gesitonar nuestras emociones de una manera efectiva. 

1. Viktor Frankl y la libertad

“Entre estímulo y respuesta, hay un espacio. En ese espacio radica nuestra libertad y poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta radica nuestro crecimiento y libertad ”

Viktor E. Frankl

Frankl fue un psiquiatra que vivió la dura experiencia de ser un priosionero en los campos de concentración nazis. Debido a ello, aprendió que una valiosa lección: los humanos tenemos la libertad de elegir cómo vivir cualquier situación. Gracias a una de estas frases emocionales de Frankl que refleja sus teorías alrededor de la logoterapia, nos da una pincelada sobre la importancia de la inteligencia emocional. 

2. Elige tus emociones

“Es una elección. No importa cuán frustrante, aburrida, restrictiva, dolorosa u opresiva sea nuestra experiencia, siempre podemos elegir cómo respondemos «

Edith Eger

La psicóloga Edith Eger a través de una de estas frases de educación emocional podemos aprender que la forma en la que vemos la vida reside en cómo controlamos nuestras emociones. Por ello, trabajar en la inteligencia emocional es de vital importancia. 

Frases sobre educación emocional

3. La clave es la identificación de las emociones

“ Mi mensaje para todos es el mismo: que si podemos aprender a identificar, expresar y aprovechar nuestros sentimientos, incluso los más desafiantes, podemos usar esas emociones para ayudarnos a crear vidas positivas y satisfactorias. ”

Marc Brackett

El psicólogo Marc Brackett nos sugiere en una de estar frases de psicología emocional, que una de las claves para lidiar con nuestras emociones es precisamente saber identificarlas y poderlas etiquetar. 

4. Puedes elegir cómo reaccionar

«Cómo reaccionas emocionalmente es una elección en cualquier situación»

Judith Orloff

Una de los secretos del por qué es tan importante la inteligencia emocional viene dada por una de estas frases sobre el bienestar. Podemos elegir cómo sentirnos ante cada situación en la que nos encontramos.

5. El éxito y la inteligencia emocional

«Si sus habilidades emocionales no están en sus manos, si no tiene conciencia de sí mismo, si no puede manejar sus emociones angustiantes, si no puede tener empatía y tener relaciones efectivas, entonces no importa cuán inteligente sea son, no vas a llegar muy lejos «

Daniel Goleman

El psicólogo Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, nos revela que para obtener éxito en la vida esta habilidad es más que necesaria. Por lo tanto, trabajarla es importante para llegar a todas tus metas. 

6. Nos puede ayudar a vencer el miedo

“ Puedes vencer casi cualquier miedo si tan solo te decides a hacerlo. Recuerde, el miedo no existe en ninguna parte excepto en la mente «.

Dale Carnegie

En una de estas frases emocionales cortas, el conocido empresario Dale Carnegie, reflexiona sobre cómo la inteligencia emocional nos ayuda a poder combatir nuestros miedos. La razón de ello es que realmente a través de el autoconocimiento podemos saber el por qué de nuestros miedos y cómo afrontarlos. 

7. La actitud es la clave

«Todo se le puede quitar a un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir su propio camino». 

Viktor Frankl

Frankl a través de estas frases sobre la inteligencia emocional o frases sobre ser fuerte, puede enseñarnos que la decisión final siempre está en nuestra voluntad. 

Frases sobre los sentimientos

8. No debes ser controlado por tus emociones

«Cuando un hombre es presa de sus emociones, no es su propio amo».

Benedict de Spinoza

Spinoza fue un filósofo que reflexionó sobre muchos aspectos del comportamiento humano. Una de estas frases sobre las emociones, nos revela que realmente alguien que no sabe controlarlas o gestionarlas pierde el control de su vida. 

10. Sé responsable

“Somos peligrosos cuando no somos conscientes de nuestra responsabilidad por cómo nos comportamos, pensamos y sentimos.”

Marshall B. Rosenberg

La responsabilidad es otro de los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional y así nos lo revela una de estas frases sobre las emociones. 

11. Exite una retroalimentación entre pensamientos y emociones

«Tus emociones son esclavas de tus pensamientos y tú eres esclavo de tus emociones» 

Elizabeth Gilbert

La escritora Gilbert nos remarca a través de una de estra frases sobre la educación emocional, una realidad que nos afecta a muchos: La retroalimentación que hay entre las emociones y los pensamientos negativos

12. Las emociones siempre dejan marca

“ Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir.”

Maya Angelou

Cómo revela una de estas frases sobre los sentimientos y las emociones, la inteligencia emocional es muy importante para nuestro bienestar mental. 

13. El diálogo interno

“ Quizás el momento más liberador de mi vida fue cuando me di cuenta de que mi autodesprecio no era producto de mi insuficiencia, sino más bien producto de mis pensamientos.”

Vironika Tugaleva

Las emociones y nuestro diálogo interno, es decir, lo que pensamos, influyen mucho sobre nuestra forma de afrontar la vida. Por ello, una de estas frases de ayuda emocional puede ser el pequeño empujón que tanto necesitamos para acabar con este tipo de discursos internos. Para ello, la seguridad emocional que nos proporciona la inteligencia emocional puede ser vital. 

14. No cedas a tus emociones negativas

“La emoción puede ser el enemigo, si cedes a tu emoción, te pierdes. Debes ser uno con tus emociones, porque el cuerpo siempre sigue a la mente.»

Bruce Lee

Bruce Lee dió grandes lecciones alrededor del control mental. En una de estas frases de inteligencia emocional encontramos que la responsabilidad de sentir negatividad es solo nuestra. 

Inteligencia emocional frases

15. Aprender de los fracasos

«La fuerza del carácter y la inteligencia emocional para afrontar sus fracasos y aprender de ellos son la base del éxito».

Robert Kiyosaki

Aprender sobre los fracasos es otra de las claves detrás de la inteligencia emocional. En muchos casos poder afrontar estos disgutos nos permiten llegar hacia lo más alto. 

16. El poder de las emociones

“ Las emociones del hombre se agitan más rápidamente que la inteligencia del hombre. ”

Oscar Wilde

Las emociones tienen la capacidad de hacernos cambiar en muchos aspectos. En una de estas frases sobre la inteligencia emocional se nos remarca algo muy importante: la capacidad que tienen las emociones de someternos a ellas. 

17. No dejes que te manipulen

“ No permita que las personas que no se preocupan por usted manipulen su mente, sentimientos y emociones o controlen cómo piensa sobre usted mismo. Nunca le des tanto poder a otra persona. ”

Karon Waddell

Una de estas frases con sentimiento nos indica que la inteligencia emocional es uno de los mejores métodos para poder parar los pies a aquellos que quieren o desean manipularnos

18. El liderazgo y las emociones

“ Hay seis elementos de seriedad críticos para el liderazgo: gracia bajo fuego, decisión, inteligencia emocional y la capacidad de leer una habitación, integridad y autenticidad (a la gente no le gustan las falsificaciones), una visión que inspira a otros y una reputación estelar. ”

Sylvia Ann Hewlett

La inteligencia emocional y el liderazgo están estrechamente relacionados. Por este motivo, uno de estas frases de educación emocional puede revelarnos que para ser buenos líderes necesitamos trabajar en nuestras emociones. 

19. Indaga en ti mismo/a

“Son solo las personas superficiales las que necesitan años para deshacerse de una emoción. Un hombre que es dueño de sí mismo puede acabar con un dolor tan fácilmente como puede inventar un placer. No quiero estar a merced de mis emociones. ”

Oscar Wilde

La introspección y conocernos a nosotros mismos/as es vital para poder conseguir aquello que tanto deseamos. Por este motivo, la inteligencia emocional es muy importante para nuestras vidas.

20. La importancia de nuestra atención

“Siempre, la libertad emocional implica elegir dónde poner tu atención”

Judith Orloff

Estas frases sobre las emociones nos indican que la atención es otro de los elementos clave para dominar nuestras emociones. 

La inteligencia emocional es una habilidad que nos permite ser dueños de nuestras vidas en todos los aspectos. Por ello trabajarla a través de los libros o con la ayuda de un profesional te otorgará la capacidad de llegar a todo aquello que siempre has deseado a nivel emocional y profesional. Saber de emociones es entender cómo somos y cómo podemos llegar a nuestra mejor versión. 

https://www.mundopsicologos.com/articulos/cuidado-si-dices-estas-frases-es-probable-que-debas-trabajar-tu-inteligencia-emocional