Publicado el

¿Cómo alejarse de una familia tóxica? 11 Métodos para neutralizar a un familiar tóxico

¿Estás dentro de una familia tóxica? ¿No sabes cómo neutralizar a un familiar tóxico? Descubre cómo afrontar esta situación a través de la psicología y salir de una familia tóxica.

Existen muchas señales que indican que una familia es tóxica. En el caso de que estés en esta situación, es muy probable que busques una forma de pararlos o frenar en seco estas actitudes. Neutralizar a un familiar tóxico o saber cómo alejarse de una familia tóxica será la clave para que dejes atrás todas las consecuencias relacionadas con estos malos ambientes. A pesar de ello, establecer límites emocionales en las familias tóxicas es más complicado de lo que a primera vista parece.

Consecuencias de vivir en una familia tóxica

Estar en un entorno tan negativo puede acarrear una serie de consecuencias psicológicas. Por este motivo es esencial quitar a las personas tóxicas en la familia o alejarte de ellas.

Una persona que haya crecido en una familia tóxica es probable que haya tenido que reprimir durante mucho tiempo sentimientos de ira, resentimiento e incluso tristeza. Esta represión nos puede llegar a sufrir una serie de problemas más adelante.

  • Depresión

La depresión es una de las consecuencias más probables de vivir en un entorno junto a una familia tóxica. En muchas ocasiones las personas sufren de ella debido a la actitud que reciben por parte de sus familiares tóxicos.

  • Ansiedad

Actualmente, la ansiedad es cada vez más común en nuestro país. Pero en este caso no aparece por vivencias de la etapa adulta, si no por estar experimentando cosas cuando eres adulto que no te habían permitido cuando eras más pequeño y esto te supone ansiedad.

  • Comunicación e interacción

Cuando una persona proviene de una familia tóxica acciones como un abrazo son difíciles, no porque no quieras tenerlas sino porque es posible que no las hayas vivido y esas emociones te den miedo. De esta manera, las relaciones sociales sanas son más complicadas, pues no se está acostumbrado a hablar de los sentimientos o problemas. Según diversos estudios, las personas que se han criado en familias tóxicas les cuesta tener una autoestima positiva y confiar en los demás. Además, tienen miedo de perder el control y mostrar sus sentimientos.

  • Cuestionan lo que es real

Si has vivido en una familia disfuncional es bastante probable que tengas una percepción de las cosas distinta a la que tus padres vivieron. Incluso es posible que te castigaran de cosas que nunca pasaron, sabiendo que no habías sido tú. Esto hace que ahora desconfíes de tu intuición. Este tipo de acciones se denominan gaslighting. En estas ocasiones,  un familiar tóxico intenta manipular a otra persona para controlarla.  

Recuerda que está en tus manos tomar el control de las cosas y si sigues sintiéndote así puedes buscar un profesional de la psicología que pueda ayudarte a gestionarlo.

¿Cómo alejarse de una familia tóxica de manera efectiva?

¿Cómo alejarse de una familia tóxica?

Debido a todas las consecuencias de estar en una familia tóxica, debemos intentar marcar unos límites para poder desarrollar toda nuestra autoestima y no sufrir los efectos de estos vínculos negativos. De esta forma, existen una serie de recomendaciones que puedes seguir tanto para alejarse de padres tóxicos como de cualquiera de las personas tóxicas en una familia.

1. Toma el control

Los familiares tóxicos intentarán tomar el control de todo lo que haces en tu vida. De esta forma, es muy probable que te manipulen o incluso usen el chantaje emocional para poder hacer que hagas lo que ellos quieren. Por lo tanto, la mejor forma de neutralizar a un familiar tóxico es precisamente no cediendo a todas estas manipulaciones.

2. Comprende sus actitudes

En una relación tóxica siempre existen causas de peso para que alguien se comporte así. Quizá tu familia sea tóxica por problemas personales de uno de los miembros, o simplemente por dificultades económicas o relacionales. Para poder saber cómo salir de una familia tóxica es fundamental intentar averiguar el porqué de estos actos.

3. Establece límites

Los límites son fundamentales para alejar a las personas tóxicas en la familia. De esta forma, debes evitar a toda costa intentar complacer a un familiar tóxico y saber decir ‘no’ cuando toca. A pesar de que los familiares tóxicos intentarán hacerte sentir mal por la negativa, es esencial que marques esta línea.

4.  No debes ayudarles siempre en todas sus crisis

Son muchos los casos en que se cree que las relaciones con familiares tóxicas o tóxicos mejorarán una vez pasen sus crisis personales. La realidad es que los problemas personales sólo se solucionan si la persona tiene la voluntad de cambiar. Es por eso que no debes estar siempre en sus momentos difíciles.

5. Ten presente tus fortalezas y debilidades

Una persona tóxica en la familia usará muchos métodos para hacerte sentir mal con tu actitud. Tanto es así que acabará perjudicándote en tu autoestima si no tienes presente que eres realmente o no. Es por este motivo que el autoconocimiento puede ser una buena herramienta para frenar los ataques de un familiar tóxico.

6. No esperes cambios en su actitud

Como ya hemos mencionado, no existe la probabilidad de que alguien cambie si no es por su propia voluntad. Tanto es así que en las familias tóxicas muchas veces se espera un cambio antes de actuar sobre la persona causante del malestar. Es vital que sepas que este familiar tóxico no cambiará a no ser que vea realmente su actitud y todas las consecuencias de su forma de ser.

Formas de neutralizar a un familiar tóxico

7. Elige cuando enfrentarte a ellos y cuando no

Estar en una familia tóxica puede ser emocionalmente agotador. Por este motivo es esencial que decidas en que momento actuar para marcar los límites y en cuáles dejarlo pasar para no cansarte. Tener a personas tóxicas en la familia puede hacer que te sientas muy cansado si decides confrontarlas constantemente.

8. No te pongas la etiqueta de víctima

En muchos casos las personas que sufren de los ataques de familiares tóxicos acaban asumiendo el papel de víctima en sus relaciones. Tanto es así que en muchas ocasiones no toman acción y acaban siendo sumisos a cada uno de sus ataques. Esto es una mala decisión debido a todas las consecuencias que puede tener estar en una familia tóxica.

9. Concéntrate en la solución y no en el problema

Para alejarse de las personas tóxicas es fundamental no centrarse sólo en los pensamientos negativos. Deja de lado las rumiaciones y empieza a tomar acción sobre la actitud de cualquier familiar tóxico. Neutralizar a un familiar tóxico es tu principal meta en estas ocasiones.

10. Rodéate de personas positivas

Si en tu familia sólo encuentras negatividad, busca relaciones positivas fuera de ella. Es vital que intentes rodearte de personas llenas de alegría y positividad para tratar de combatir o neutralizar a un familiar tóxico.

11. Perdona, pero no olvides

El rencor no te servirá de nada ante los familiares tóxicos que tengas a tu alrededor. De este modo, es vital intentar dejar atrás los conflictos anteriores y saber perdonar sus actitudes. A pesar de ello, nunca olvides cómo te han tratado ya que quizá se repitan en el futuro. Debes aprender de los errores del pasado para  saber cómo neutralizar a un familiar tóxico.

Estas pueden ser algunas de las mejores maneras de saber cómo alejarse de una familia tóxica. A pesar de que es una situación difícil para aquellos que no pueden salir de ella, piensa que saber defenderte es una habilidad que te servirá de mucho en la vida. Por otro lado, es vital que aprendas a acabar con las relaciones de familiares tóxicas para que estas no tengan ni una sólo consecuencia en tu salud mental. Todas estas fortalezas te harán mucho más capacitado para ser feliz y disfrutar de todos los aspectos de tu vida.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/problemas-mas-comunes-a-raiz-de-tener-una-familia-toxica