Publicado el

Embarazo psicológico en mujeres y hombres, ¿Una realidad?

El embarazo psicológico afecta tanto a mujeres como a hombres. Si crees que alguien de tu alrededor o tú mismo puedes estar en esta situación, entra y descubre las claves para detectarlo.

En 1960 el Dr. Radebaugh, un joven e inexperto pediatra, se ofreció como voluntario en una clínica en Rochester. Una noche mientras ejercía en el consultorio agrario, atendió rápidamente la llamada de una mujer que decía que estaba de parto. Cuando la vio llegar, rápidamente la inspeccionó y concluyó que en su estado iba a dar a luz en cualquier momento. Su diagnóstico fue claro y preciso: trasladarla urgentemente a las emergencias de un hospital cercano. Lo siguiente que recuerda el doctor, es que ayudó a la embarazada a sentarse en una silla de ruedas en el hospital mientras la mujer rompía aguas. Al día siguiente recibió una lección que se le quedaría grabada en la memoria: la paciente no estaba embarazada, era un caso de pseudociesis o embarazo psicológico.

Aunque el embarazo psicológico es una de las enfermedades más inusuales, hay muchos registros de estos casos incluso desde la antigüedad. El mismo Hipócrates describió en el año 300 a.C casos de mujeres que creían que estaban embarazadas. Otro de los casos más llamativos fue el de Mary Tudor (la reina de Inglaterra durante el siglo XVI), más conocida con el apodo de Bloody Mary, con la que también se especula que sufrió la pseudociesis o el embarazo psicológico.

¿Qué es el embarazo psicológico o pseudociesis?

Los embarazos psicológicos son afecciones dónde los pacientes presentan todos los signos y los síntomas de una gestación exceptuando la presencia de un feto. En esta enfermedad  la paciente tiene todos los indicios de estar embarazada e incluso puede llegar a dar a luz sin tener ningún bebé en el regazo.

Durante muchos años, se han nombrado muchas teorías sobre los orígenes del embarazo psicológico o pseudociesis.  Incluso Sigmund Freud expuso que su paciente más famosa, con apodo Anna O, creía estar embarazada de su anterior psicoanalista. Por otro lado, muchos psiquiatras atribuyen que la pseudociesis ocurre en aquellos pacientes que desean desesperadamente el embarazo o quieren sentir esta experiencia.

Muchas teorías apuntan que los orígenes de los embarazos psicológicos están claramente en el subconsciente. Pero también estudios de la Universidad de Michigan, entre otros, apuntan que gran parte de las pacientes tienen los niveles de las hormonas similares a un embarazo real. De esta forma, el embarazo psicológico en mujeres muestra el resultado de una retroalimentación entre la mente y el cuerpo.

Hay muchos síntomas en el embarazo psicológico

¿Existe el embarazo psicológico en hombres?

Hace unos años, los diarios del Reino Unido sorprendieron a todos sus lectores con una noticia impactante. Harry Ashby, un hombre de 29 años, sufría todos los síntomas del embarazo: incluso mostraba un aumento de pecho y de abdomen. Todo ello coincidía con el reciente embarazo de su novia.

Aunque el embarazo psicológico en hombres es más anómalo que el de las mujeres, la realidad es que Ashby no fue ni el único ni el primero.  Según Gil Sánchez,  ginecólogo y psiquiatra especializado en la salud mental perinatal, el nombrado específicamente como síndrome de Couvade,  no sucede (de la misma forma que si pasa en mujeres) porque el hombre se crea que está embarazado. La realidad es que esta enfermedad surge de la somatización de un conflicto psicológico en el cual el paciente no es capaz de resolverlo racionalmente.

¿Cuáles son los síntomas de la pseudociesis o el embarazo psicológico?

Han surgido muchos estudios para este fenómeno pero aún así, los médicos junto a los psicólogos, no saben cuál es la causa concreta que crea toda esta sintomatología. Los estudios apuntan a que la principal fuente de esta afectación son los traumas, tanto físicos como mentales, que acaban generando un desequilibrio químico en el cuerpo.

Si tienes dudas sobre si puedes estar delante de un caso de estas características, es muy importante que consultes tanto a un psicólogo especialista como a un médico. Una gran parte de las mujeres que sufren los embarazos psicológicos están realmente convencidas de que están en un proceso de gestación real. Pero a parte, algunos de los principales síntomas del embarazo psicológico son:

• períodos perdidos
• vientre hinchado
• aumento de peso
• micción frecuente
• cambios en la piel y el cabello
• senos hinchados
• sensaciones de movimientos y contracciones fetales
• náuseas matutinas

Además de todas estas sintomatologías, son muchos los casos dónde las pacientes se sienten incómodas con su cuerpo y emociones. Para poder determinar si estamos delante de un embarazo psicológico en mujeres, la principal herramienta será comprobarlo a través de una prueba de embarazo.

Existen diferentes tratamientos para el embarazo psicológico

Cómo tratar el embarazo falso o pseudociesis

Son muchas las mujeres que desean con todas sus fuerzas un embarazo por todas las emociones y alegrías que este conlleva. El proceso de gestación está lleno de grandes momentos, desde ilusiones hasta una mayor vinculación sentimental con la pareja. Las mujeres que piensan erróneamente que están embarazadas, viven de lleno todos estos pensamientos. Por este motivo, tratar con un embarazo psicológico es un tema muy delicado. Contar con la ayuda de los profesionales será sin duda la mejor alternativa poder brindar el apoyo emocional y psicológico que estas mujeres necesitan para salir de esta situación.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/embarazo-psicologico-en-mujeres-y-hombres-una-realidad