Publicado el

¿Cuáles son los efectos de la marihuana? 7 Consecuencias del cannabis para tu mente y cuerpo

¿Cómo saber si una persona fuma porros? ¿Quieres conocer los efectos de la marihuana y el cannabis en nuestro cerebro y cuerpo? Descubre las consecuencias de fumar porros a nivel psicológico.

El cannabis sativa es una planta de la que se extraen sustancias como la marihuana o el hachís, que se consumen en muchas partes del mundo con fines generalmente recreativos. De hecho, existen estudios que ratifican que el uso natural del cannabis podría datar del siglo II a.C., dado que ya entonces era valorado por sus compuestos químicos psicoactivos y los efectos que provocaba en el sistema nervioso. Actualmente, fumar marihuana se ha vuelto cada vez más común. A pesar de que parece que no existen muchas consecuencias de fumar porros, la realidad es que los efectos de la marihuana pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud mental y física. 

Principales efectos de la marihuana

Teniendo en cuenta que, durante siglos, la marihuana  es una sustancia que ha centrado el interés de expertos en todo tipo de campos –químicos, médicos, etc.- se han realizado multitud de investigaciones para determinar algunas de las consecuencias reales que puede tener el consumo de cannabis, especialmente cuando se fuma:

1. Aumento del ritmo cardíaco y somnolencia excesiva

Entre los efectos inmediatos de fumar marihuana o consumir cannabis, destaca un aumento del ritmo cardiaco y una leve sensación de somnolencia y analgesia moderada. También puede darse un enrojecimiento de los ojos –dada la acción vasodilatadora-, sequedad de boca y aumentar el hambre –especialmente cuando empiezan a desaparecer los otros efectos-.

2. Disminución de la concentración

Desde el punto de vista psicológico, parece que se produce una disminución del funcionamiento intelectual dado que el THC –abreviatura de tetrahidrocannabinol, principal compuesto psicoactivo del cannabis- puede distorsionar la percepción sensorial de la realidad, aumentar la hilaridad y la locuacidad durante varias horas –a lo que seguirán unas horas de somnolencia y apatía-, afectar a la capacidad para pensar normalmente, a la memoria y a la coordinación normal de los movimientos. En dosis muy altas las consecuencias de la marihuana pueden ser paranoias, alucinaciones y episodios de pánico. 

Si consumir o fumar marihuana se mezcla con otras sustancias, como el tabaco o el alcohol, los efectos pueden agravarse y, sobre todo, crear una adicción aún mayor –especialmente en el caso del tabaco, ya que las sustancias que conforman los cigarrillos comunes son altamente adictivas-.

Efectos de la marihuana a nivel psicológico y físico

3. Daños irreparables en las neuronas

A largo plazo, pueden acentuarse los efectos de la marihuana más inmediatos, provocar daños irreparables en las neuronas y generar alteraciones permanentes en el estado de ánimo, pérdidas de memoria o problemas de sueño que impidan desarrollar una actividad personal o profesional de forma normal.

4. Riesgo de depresión y esquizofrenia

Diferentes organizaciones de salud coinciden en que un consumo excesivo puede llegar a ser muy nocivo para el organismo, tanto física como psicológicamente, y derivar en episodios graves de depresión o esquizofrenia. De esta forma, uno de los aspectos negativos de fumar maría es precisamente que esta sustancia aumenta la posibilidad de tener una enfermedad mental como la esquizofrenia. 

5. Problemas respiratorios

Igual que los fumadores de nicotina, al fumar marihuana las personas tienen los mismos riesgos de desarrollar problemas respiratorios. De esta forma, otro de los efectos de fumar porros es tener más posibilidades de desarrollar problemas respiratorios que pueden suponer una enfermedad de riesgo para tu salud. 

6. Falta de motivación

Otro de los efectos del consumo de cannabis es que esta sustancia crea en la persona altibajos emocionales que hacen que tenga una falta de motivación en muchos aspectos de su vida. Tanto es así que en muchas ocasiones las personas que tienen la tendencia de fumar porros habitualmente suelen descuidar el trabajo, su apariencia y hasta algunas de sus relaciones más cercanas. 

7. Mala memoria

Las consecuencias de fumar marihuana pasan factura a nivel emocional y mental. Entre los efectos del cannabis, la mala memoria es sin duda una de las más enfatizadas. Las personas suelen olvidar muchos detalles que acaban por perjudicar tanto su desempeño en el ámbito profesional como personal. 

Existen muchos efectos de las drogas en el organismo que quizá no podemos apreciar pero la realidad es que este consumo puede llegar a tener consecuencias muy perjudiciales para la persona que lo consume. 

¿Cómo saber si una persona fuma porros?

La marihuana se puede consumir de diferentes maneras. Si tienes la sospecha de que alguien a tu alrededor puede estar enganchado a los porros, existen una serie de señales que pueden identificar esta clase de comportamientos.

  • Despistes

Sin duda alguna, uno de la marihuana y sus efectos hacen que la persona tenga mucha menos concentración y acabe siendo muy despistada en varios aspectos de su vida.

  • Locuacidad

La forma de hablar de la persona es mucho más calmada o nerviosa. Esto sucede ya que el consumo de cannabis afecta sobre el sistema nervioso. 

  • Somnolencia

La somnolencia excesiva es otra de las consecuencias de fumar hachís o porros a diario. En estos casos, la persona se presenta siempre cansada y nunca tiene energía para nada. 

¿Cómo saber si alguien fuma porros?
  • Aumento de los antojos de alimentos

Los antojos es otro de los efectos de la marihuana más destacados. Tanto es así, que es muy probable que la persona tenga mucha hambre en un momento indicado y quiera solo un alimento muy concreto. 

  • Ojos de color rojo

Una de las señales más claras de los efectos de los porros, es que los ojos de las personas que la consumen suelen ser más rojos de lo habitual (no solo durante su consumo). 

  • Mala gestión del tiempo

En muchas ocasiones, otro de los efectos de la marihuana que es una señal para detectar su consumo, es la mala gestión del tiempo que estas personas tienen ante su vida. 

Estos signos a veces pueden ser señal de otro tipo de afectaciones. Por este motivo, si crees que alguien de tu alrededor está sufriendo algún tipo de malestar psicológico, es vital que esta persona se ponga en contacto con un psicólogo profesional

¿Qué pasa cuando dejo de fumar marihuana?

A pesar de que en las primeras semanas sentirás un síndrome de abstinencia de la marihuana, la realidad es que es muy probable que al dejar el cannabis empieces a sentir estos beneficios. 

  • Mejor concentración
  • Estado de ánimo mejorado
  • Mayor motivación
  • Más energía
  • Mejores patrones de sueño (después de algunas semanas).

Consumir marihuana, a pesar de que puede parecer casi inofensivo, en realidad deja muchos más estragos a nivel mental y físico de lo que podríamos imaginar. Por este motivo, es vital acudir a un psicólogo para poder dejar atrás esta adicción. La vida tiene mucho que ofrecernos para poderla disfrutar sin estar bajo los efectos de las drogas

https://www.mundopsicologos.com/articulos/que-consecuencias-psicologicas-puede-tener-fumar-cannabis