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Efecto Dunning-Kruger: Creen que saben más que los demás

¿Tienes la sensación de que te expresas mejor que la media? ¿crees que cocinas mejor que cualquiera de tus amigos? ¿sabes más de medicina que tu médico de cabecera? ¿Te parece que conduces mejor que cualquiera con quien hayas montado en un coche?… Es posible que estés bajo el influjo del efecto dunning kruger.

El escritor José Cadalso escribió en el año 1772 una obra titulada “los eruditos a la violeta o Curso completo de todas las ciencias, dividido en siete lecciones, para los siete días de la semana, publicado en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco”.

Esta obra es una sátira a todos aquellos “sabios” de la época que daban la imagen de saber mucho pero que en realidad tenían poco conocimiento de todo. En ella se critica a aquellas personas aparentemente cultas y sabias pero que en el fondo cuentan con escaso conocimiento de todo lo que comentan y hablan.

José Cadalso puso de manifiesto en esta obra que hay personas que asumen que saben más de lo que realmente saben y que no saben que no saben.

Hoy en día la ciencia nos explica porque todos tenemos tendencia a ser eruditos a la violeta en algún campo, y es que todos podemos ser víctimas del efecto Dunning-Kruger.

Este efecto es la tendencia que tenemos a sobrevalorar nuestras capacidades y aptitudes. Es un sesgo que nos lleva a asumir que somos más capaces o que sabemos más de lo que realmente somos o sabemos.

Los estudios de Dunning-Kruger.

Justin Kruger y David Dunning son los dos investigadores de la universidad de Cornell que dan nombre a este efecto y que desarrollaron una serie de estudios para verificar porqué la ignorancia genera más confianza que el conocimiento.

Para ello, estudiaron la competencia real y percibida de un grupo de estudiantes en áreas como la gramática, el razonamiento lógico y el humor.

En la primera parte del estudio se preguntó a los estudiantes que grado de competencia se otorgarían en cada una de estas aptitudes y luego se les paso una prueba para ver el grado real de competencia.

Al analizar los resultados obtenidos, Kruger y dunning se dieron cuenta de que cuanto mayor era la incompetencia del sujeto menos consciente era de ella y más positivamente sesgada era su valoración. Por contra los sujetos que presentaban mayor competencia real tendían a infravalorar su capacidad y a subestimar su propia competencia.

grafica dunning kruger

Otras conclusiones que arrojó su estudio y que publicaron en la revista “Journal of personality and social psychology” fueron:

  • Las personas menos competentes son las que tienen más dificultades para poder reconocer su propia incompetencia.
  • Las personas más incompetentes tienen mayores dificultades para reconocer la competencia en los demás.
  • Las personas incompetentes presentan incapacidad para tomar consciencia de hasta que punto son incompetentes en un ámbito.
  • Las personas incompetentes si son entrenadas, pueden reconocer y aceptar su incompetencia.

https://www.psicoglobal.com/blog/porque-gente-cree-que-sabe-mas-que-los-demas