Publicado el

Déjà vu: 9 Explicaciones de este curioso fenómeno

¿Has sentido alguna vez que ya has vivido una situación o que ya conoces a una persona? Los déjà vu es un fenómeno que a día de hoy aún tiene muchos misterios a su alrededor. Descúbrelo.

Es muy posible que en alguna ocasión en tu vida hayas experimentado un déjà vu. En estos casos las personas se sienten como si ya hubieran vivido una situación en el pasado, pero la realidad es que esta sensación y su significado está más ligado con ciertos problemas mentales que tu cerebro te está intentando hacer visualizar. Pero , ¿Qué hay de cierto detrás del fenómeno de los déjà vu?

¿Qué es un déjà vu y por qué sucede?

Déjà vu es una palabra que proviene del francés y significa ‘ya visto’. De esta forma empleamos déjà vu y su significado para poder referirnos a la sensación de haber conocido a alguien antes, o haber estado en un lugar antes o incluso cuando vivimos una experiencia que nos parece haber vivido ya. Según diversas encuestas entre el 60 y el 70% de la población ha experimentado este misterio y su significado.

Según la revista Scientific American, se informó de que diversos estudios habían indicado que el déjà vu era debido a pequeñas convulsiones en el cerebro que podían ser las responsables de la formación y la recuperación de la memoria. De esta forma, esta recuperación de la memoria podría explicar la familiaridad con la que se siente el fenómeno de los déjà vu.

A pesar de que esta podría ser una buena explicación del déjà vu, la realidad es que existen muchas otras teorías que intentan darle un sentido científico al respeto.

¿Cuál es la explicación del déjà vu?

Como ya hemos visto el déjà vu y su definición dejan muchas cosas en el aire que aun a día de hoy no se han podido explicar a través de la ciencia y la psicología. De este modo, existen algunas teorías que intentan buscarle una explicación a esta sensación y su significado.

1. Está relacionado con el hipocampo

Según diversos estudios realizados por científicos cognitivos, se ha visto qué es lo que produce el déjà vu en el cerebro. Una sección del hipocampo activa dos circuitos neuronales diferentes que absorben simultáneamente la experiencia actual mientras que el otro circuito evalúa estos recuerdos. Cuando sucede esto se da un déjà vu, haciendo que nos sintamos que ya hemos vivido esto antes.

2. Es un fallo de la memoria

Algunos profesionales de la salud mental han expuesto que los déjà vu suceden debido a un fallo entre los recuerdos a corto y a largo plazo. Tanto es así que esta sensación y su significado se percibe a veces ya que se filtran recuerdos a corto plazo en nuestros recuerdos a largo plazo, haciendo que experimentemos una sensación familiar.

Explicación del déjà vu

3. Está relacionado con las emociones y la memoria

Muchas investigaciones han podido comprobar que los que suceden durante un déjà vu está relacionado con las partes del cerebro encargadas con las emociones y la memoria.

4. Puede tener relación con el estrés

Las investigaciones también han marcado algo en común. En muchos casos en que los déjà vu son frecuentes, las personas estaban pasando por una situación muy extrema de estrés y agotamiento. Tanto es así que estos individuos experimentaban este sentir y su significado con mucha asiduidad.

5. No prestas atención

La atención hace que percibamos las cosas tal como las sentimos en nuestro día a día. A pesar de que quizá no le damos suficiente importancia, la atención puede determinar cómo nos sentimos y cómo vivimos nuestra vida. En el caso del déjà vu, contra más distraído estés más posibilidades tienes de padecer de este fenómeno.

6. Realmente sucedió

Aunque sientas que ese recuerdo nunca sucedió antes en tu vida aunque sientas mucha familiaridad, la realidad es que sí podía haber pasado algo muy similar. De esta forma, quizá no lo recuerdes pero si sucedió. Nuestra memoria, sobre todo la que es a largo plazo tiene muchos más errores de lo que a primera vista podemos intuir. Es por ello, que a ves nuestros recuerdos del pasado no son tal como los percibimos en un primer instante.

7. Tienes un ojo dominante

El déjà vu también puede ir relacionado con el uso de nuestra visión y de los ojos. En este caso, todos tenemos un ojo dominante que puede contribuir a la sensación del déjà vu. Según las investigaciones, esto sucede ya que el ‘ojo fuerte’ envía información al subconsciente antes que ambos ojos se enfoquen y registren la entrada como una experiencia consciente. Tanto es así que antes de ver lo que pasa, tendrás la sensación de haberlo visualizado antes.

¿Cuál es el significado del déjà vu?

8. Problemas de sueño

El insomnio también puede ser una buena explicación del déjà vu. De esta forma, cuando el cerebro está muy fatigado (de la misma manera que en cuanto estamos estresados) puede suceder que se experimenten más veces el déjà vu debido a la falta de energía.

9. Explicaciones no científicas

La ciencia a veces no puede explicarlo todo. Por eso dejamos la puerta abierta a las explicaciones más religiosas o filosóficas que relacionan este término con las vidas pasadas. Según diversas teorías pseudo científicas los déjà vu podrían ser una muestra de que realmente existe la reencarnación. Por ello, experimentamos algo que ya nos ha pasado en otra vida.

Todas las cosas suceden por algo, y el déjà vu no es una excepción. Los estudios al respecto han indicado algunas causas psicológicas por las que puede suceder. Como podemos comprobar el fenómeno de los déjà vu aún tiene muchas preguntas que resolver. A pesar de ello, si experimentas con frecuencia esta situación es muy probable que requieras de la ayuda de un profesional de la salud mental.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/deja-vu-9-explicaciones-de-este-curioso-fenomeno