Publicado el

Complejo de Brunilda: mujeres que se decepcionan de los hombres

Complejo de Brunilda es aquél por el cual una mujer ve a su pareja o novio como un ser sobrenatural, un superhombre o héroe capaz de cualquier hazaña. No obstante, después de un tiempo, pasan a prácticamente despreciarlo.

¿Quién fue Brunilda?

Brunilda es la más famosa de las valquirias, de estas doncellas de belleza sin parangón en la Tierra, pero peligrosas y letales amazonas nórdicas. Es famosa por ser la única que desafió a su dios y general, Wotanirrumpiendo cuando no debía en el campo de batalla y lanzando el trueno de la muerte contra uno de sus mejores guerreros.

Wotan, también conocido como Odín, es el principal dios en la mitología nórdica. Así que, como castigo por haber matado, sin su permiso, a uno de sus mejores guerreros, condenó a Brunilda al destierro. Posteriormente, la condenó a sumirse en un profundo sueño, en un castillo protegido por un muro de llamas que nunca podría abandonar, a no ser que algún héroe llegara a ella y la besara.

Las valquirias eran vírgenes guerreras que escogían entre los caídos en la batalla a aquellos héroes que hubieran combatido de forma extraordinaria, librándolos de una muerte terrible, para conducirlos al Valhalla, y formar parte de la tropa de élite de Odín, que lucharía codo a codo con el dios nórdico durante el famoso Ragnarok.

Estos guerreros tenían a su disposición en el Valhalla toda la comida y bebida que quieran, mujeres, armas, y toda la guerra que pudieran desear, por toda la eternidad.

Sigfrido y Brunilda

Sigfrido, uno de los mayores héroes de la historia germánica, se dispuso a rescatar a Brunilda de su maldición. Con la espada de Odín dio muerte al dragón que custodiaba el tesoro, la capa mágica de invisibilidad y el anillo que le daba poder sobre le mundo y le permitía cambiar de forma.

En la mitología germánica, la valquiria Brunilda, solo se muestra dispuesta a contraer matrimonio con aquél hombre que logre vencerla en toda clase de pruebas físicas. Pero Sigfrido se veía más que preparado para superar cualquier prueba. Así pues, despertó a Brunilda con un beso y pasó las tres pruebas a las que le sometió la valquiria.

No obstante, Sigfrido se hizo pasar por Gunther, al cambiar de forma con el anillo. Brunilda tiene pues que aceptar cassarse con Gunther pero, al descubrir el engaño se siente humillada y exige a Odín la muerte de Sigfrido.

Complejo de Brunilda

El complejo de Brunilda se da en aquellas mujeres que idealizan a la persona de la que se enamoran. De esta forma, ven al hombre como un auténtico héroe, poseedor de virtudes extraordinarias, el hombre perfecto (tan perfecto que no parece real, que parece un sueño). Esto hace que estas mujeres lo den todo en la relación, a menudo sin medir las consecuencias, y precipitándose en gran medida.

No obstante, poco a poco, con el tiempo, ese héroe parece irse convirtiendo en un villano. Así pues, la mujer empieza a ver la parte mala, oculta, la sombra de ese hombre en apariencia tan perfecto al principio. «¿Cómo pude enamorarme de esta persona?»

La respuesta a esto se encuentra en un complejo inconsciente, el Complejo de Brunilda, descrito por una sobrevalorización e idealización extrema de la pareja al inicio de la relación, que se cambia a una desvalorización después del matrimonio o de consolidar la relación.

Los factores por los cuales se da este fenómeno son bastante complejos. Es muy posible que entren en juego las ilusiones, creencias y expectativas poco realistas que se depositan en dicha persona y en la relación en ciernes. Desde este punto de vista, solo se observa lo positivo (y se magnifica enormemente), se ignora lo negativo, y eso implica una visión en su conjunto.

https://www.psicoactiva.com/blog/complejo-de-brunilda/