Publicado el

7 Sorprendentes poderes psicológicos de las caricias

Las caricias son esenciales para los humanos. Descubre cuál es el auténtico poder de las caricias y todos los beneficios psicológicos que hay detrás de acariciar a un hombre o una mujer.

Los seres humanos somos animales sociales, y como tal, necesitamos de otros para sobrevivir. Esta necesidad biológica nos lleva a buscar atención, refuerzo, amor y cariño de los demás. Ya desde cunado somos bebés necesitamos constantemente atención y cuidado, y esta necesidad se prolonga a lo largo de nuestra vida, aunque manifestándose de forma diferente. Esta necesidad de reconocimiento y atención se satisface a través de las caricias que regalamos a uno u a otros.

¿Cuál es el poder de las caricias?

Según la psicología una caricia es una unidad de reconocimiento o de atención que puede ser cualquier estímulo social dirigido de un ser a otro, reconociendo su existencia. Cuando alguien se pone a acariciar a otra persona, le está comunicando al otro su reconocimiento. Por lo tanto, es una forma ideal de acercarnos a los demás y de mostrar todo el valor que supone una persona para nosotros. 

El poder de las caricias reside en que el tacto supone el primer ‘idioma‘ que aprendemos cuando llegamos a este mundo. Si un bebé no recibe caricias de amor no puede prosperar y seguir creciendo. Es por ello que las caricias tienen una especial relevancia en nuestra psique y llegan a ser una forma especial de demostrar el amor hacia los demás.

“El tacto viene antes que la vista, antes que el habla. Es el primer idioma y el último, y siempre dice la verdad «

Margaret Atwood

Tipos de caricias

Existen diferentes tipos de caricias que podemos recibir por parte de los demás. De esta forma, dependiendo de la caricia que nos den esta tendrá unos efectos positivos o negativos para nosotros.

  • Caricias de amor

Son aquellas que nos hacen sentir bien, nos dan sensación de bienestar y aumentan nuestra autoestima. Este tipo de caricias pueden pueden ser por parte de un familiar, un amigo o tu pareja e indican un vínculo efectivo entre los dos participantes. Pueden darser para dar apoyo, comprensión o simplemente como una muestra del amor hacia la persona.

  • Caricias eróticas o caricias sensuales

Las caricias sexuales son parte del juego que se da antes de ir a la cama. Este tipo de caricias se dan en todas las relaciones amorosas y son parte del propio acto sexual. 

  • Caricias negativas

En algunas ocasiones una caricia puede ser sinónimo de algo negativo. En estos casos, cuando una persona pretende acariciar a otro individuo lo hace con una mala intención. Estos tipos de caricias implican algo negativo para la persona que las recibe. Principalmente pueden ser las siguientes.

  • Caricias de lástima, que fomentan el desvalimiento o disminuyen la autoestima.
  • Manipulación: Estos tipos de caricias pueden parecer positivas pero no lo son. En realidad la persona que las realiza pretende conseguir algo del otro. 
  • Insinceras, no se sienten de verdad, se hacen por cumplir.

Hay veces que no obtenemos las caricias que necesitamos, o no son las adecuadas, o no expresamos la necesidad de estas caricias e igualmente no las ofrecemos, todo ello dependerá de nuestras normas internas establecidas de caricias. Como he comentado todo ser humano tiene necesidad biológica de ser reconocido, y a falta de caricias positivas las personas buscamos caricias negativas, ya que son preferibles a no tener caricias. Por ejemplo, un niño muy bueno y responsable nunca es halagado o no recibe ningún tipo de atención cuando se comporta así, sin embargo cuando hace alguna travesura sus padres tienden a castigarle y por lo tanto mostrar atención e interés. En muchos casos recibir caricias negativas puede llevar a padecer ciertos estragos en nuestra psique. Cuando ello sucede es vital acudir a un psicólogo profesional.

Los diferentes tipos de caricias

Beneficios de las caricias

Las caricias de amor son muy beneficiosas para nuestra salud mental. De este modo, cuando las caricias son del corazón las personas podemos obtener las siguientes ventajas. 

1. Fomenta el vínculo

Al acariciar un hombre o una mujer las personas estamos intentando fortalecer nuestros vínculos. Es decir, si queremos estar más unidos a los demás deberemos tener las caricias de amor en nuestra rutina. Eso si los tipos de caricias que hagamos deben ser sinceras para que estas nos permitan acercarnos a los demás.

2. Alivia el estrés

El poder de las caricias también tiene efectos en el estrés acumulado en nuestro día a día. Sobretodo cuando son caricias sexuales o caricias eróticas, las personas se permiten relajarse cuando sienten estas formas de afecto por parte de los demás. 

3. Alivian el dolor

Diferentes investigaciones han demostrado que las caricias también son efectivas para aliviar un dolor físico o psicológico. Es por ello que el poder de tus caricias puede significar mucho para una persona que sufre o se siente mal por dentro o por fuera. 

4. Nos vuelve más saludables y felices

Tener más contacto con los demás a través de caricias de amor hace que seamos más propensos a ver el lado positivo de todo lo que nos rodea. Esto sucede ya que cuando recibimos una caricia nuestro cuerpo se relaja y recibe sustancias químicas que nos hacen sentir bien. Gracias a este efecto nuestro sistema inmunológico se refuerza y nos hace sentir más sanos. 

5. Favorece la intimidad sexual

A través de las caricias eróticas o las caricicas sensuales podemos reavivar la llama de la pasión dentro de nuestra pareja. Es por ello que las caricias pueden ayudarnos a conectar más con nuestro amante y fomentar a que acabe en un desahogo para los dos. 

Beneficios psicológicos de las caricias

6. Aumenta la autoestima

Acariciar a una mujer o a un hombre hace que este se sienta mejor con ella o él mismo/a. La razón de ello es que nos sentimos valorados por los demás y esto nos hace sentir mejor con nosotros. 

7. Crea más positividad

A pesar de que las caricias sean sutiles, sus efectos pueden hacernos que veamos el mundo con un filtro menos negativo. Esto sucede ya que cuando recibimos caricias de amor nos animamos y podemos fomentar más nuestros pensamientos positivos en contra de los negativos. 

¿Qué pasa si no recibimos suficientes caricias?

No recibir suficientes caricias de amor o caricias del corazón por parte de los demás puede hacer que nos sintamos más tristes y más negativos. La razón es que el contacto humano es una de las necesidades básicas que todas las personas requerimos para tener una vida llena de vitalidad y felicidad. Por este motivo, no debemos frenarnos en el momento de regalar caricias a los demás. Una caricia puede alegrarle el día a cualquiera. 

https://www.mundopsicologos.com/articulos/caricias-esenciales-para-los-humanos