Publicado el

¿Cómo saber si eres bisexual? Descubre las señales y los mitos acerca la bisexualidad

¿Qué es la bisexualidad?¿Cómo puede saber si soy bisexual? Descubre cuáles pueden ser las principales señales para descubrir esta orientación sexual y los mitos sobre la bisexualidad.

La bisexualidad es una orientación sexual que no todo el mundo comprende. Parece que está más aceptado ser gay o lesbiana que bisexual. Muchas personas lo asocian a ser viciosos y piensan: «los bisexuales creen que lo importante es ligar, da igual con quien sea» o piensan que son inseguros porque no son capaces de mojarse y decidir qué les gusta.

Es tal el desconocimiento que hay que incluso ni los propios bisexuales se aclaran en ocasiones y tienen muchas dudas acerca de si lo son o no, ya que muchas veces se inician en las relaciones sentimentales y/o sexuales con personas del sexo opuesto y luego empiezan a sentir atracción por personas del mismo sexo.

¿Qué es la bisexualidad? ¿Qué es ser bisexual?

Empezaremos desde el principio explicando lo que se entiende por bisexualidad y el significado de ser bisexual. La bisexualidad es la atracción física y romántica hacia personas del mismo sexo y personas del sexo opuesto, es decir, una chica se puede sentir atraída tanto por un chico (a nivel romántico y/o sexual) como por otra chica. Y al revés, un chico puede sentirse atraído tanto por una chica como por un chico.

En muchas ocasiones la bisexualidad es uno de los tipos de orientaciones sexuales más incomprendidas ya que existen muchos mitos y estereotipos alrededor de las mujeres y hombres bisexuales. A pesar de ello existen muchas investigaciones respaldando la bisexualidad y desmintiendo algunas de las percepciones erróneas sobre ser bisexual. 

¿Cómo puedo saber si eres bisexual?

Existen muchas personas que pueden dudar sobre su sexualidad. De hecho, existen algunas señales que puedes detectar para saber si realmente eres bisexual. A pesar de ello el mejor test de bisexualidad pasa por la instrospección y a consultar con un psicólogo profesional que pueda ayudarte en tus dudas acerca las orientaciones sexuales. Las señales para saber si eres bisexual son las siguientes.

  • Tienes dudas

Dudas acerca del sexo por quien te sientes atraído. Cuando alguien es heterosexual tiene claro el sexo que le gusta y cuando alguien es homosexual también. Es más, se siente una cierta sensación de «repulsión» cuando se imagina a uno mismo manteniendo una relación con el sexo que no desea. Si sientes dudas o alguna vez te has sentido y actualmente te sientes atraído tanto por chicos como por chicas, puede ser que seas bisexual. De esta forma, los bisexuales sienten atracción por los dos sexos a pesar de que pueden tener más parejas o relaciones con uno de los dos géneros. 

  • Sientes atracción sexual por ambos sexos

Tendrías relaciones sexuales con chicos y con chicas sin reparos. Si sientes atracción sexual por ambos sexos, y te resulta excitante, eres bisexual. Te resultan tanto chicos como chicas atractivos y te excitan ambos. Existen bisexuales que pueden tener más preferencias por un sexo que por otro, igualmente si te sientes exitado por los dos es que posiblemente puedas ser bisexual. 

  • Puedes enamorarte de ambos sexos

Puedes tener relaciones sentimentales y enamorarte tanto de un chico como de una chica. Si te has enamorado de alguien de un sexo y luego te enamoras de alguien de otro sexo, seguramente eres bisexual. El amor no entiende de sexos para ti, tú te enamoras de la persona, independientemente de que sea chico o chica.

Estas son algunas de las principales dudas que pueden surgir tanto en una bisexualidad masculina como femenina. En muchos casos, la ayuda de un profesional siempre te puede ayudar a conocerte mejor a ti mismo/a y a saber encontrarte. 

Señales para saber si eres bisexual

¿Y si soy bisexual, qué hago?

Una vez resuelta la duda, el siguiente paso es aceptarlo. Puedes sentirte orgulloso/a de formar parte de uno de estos tipos de orientaciones sexuales, ser bisexual no te convierte en un bicho raro por mucho que haya gente que se empeñe en ello.

A partir de ahí, disfrútalo. Disfruta de tu sexualidad y de tus emociones, disfruta de tus relaciones sentimentales y de quien eres. No importa de quien te enamores, lo importante es que seas feliz con quien estés. Háblalo con quien quieras hablarlo y naturalízalo porque si tú no lo haces, los demás tampoco lo harán. Si tú lo ves como algo avergonzante, no podrás ser tú mismo/a, así que sé quien quieras ser y disfruta de ello compartiéndolo con los demás.

Acepta que haya gente que no lo entienda. La bisexualidad aún es un tema que mucha gente no entiende así que acepta que hay gente que no te comprenderá, intenta explicarlo pero si siguen en sus trece no le des demasiada importancia.

Mitos sobre la bisexualidad

A veces una persona bisexual se tiene que aforntar a una serie de prejuicios que pueden venir por parte de un desconocimiento acerca de esta temática. De esta forma el significado de bisexual comprende una serie de mitos que pueden dañar la autoestima y seguridad de los que tienen esta condición sexual. Principalmente podemos encontrar los siguientes.

1. Los bisexuales son todos promiscuos

Que te puedas enamorar de personas de ambos sexos o sentir atracción, no quiere decir que vayas por ahí poniéndole los cuernos a todo el mundo ni que tengan relaciones con varias personas a la vez. Eso no depende de la orientación sexual sino de los valores de la persona.

2. La bisexualidad es real y no es lo mimso que ser homosexual

La bisexualidad no es un estado transitorio, es una orientación sexual. Hay personas bisexuales que intercalan parejas de diferentes sexos y personas que pasan una época con personas de un sexo determinado y cambian tras varias relaciones. Pero sea como sea, la bisexualidad no se «pasa». Una persona bisexual siempre lo es. Esto ha sido comprobado por diversos estudios que indican que la bisexualidad implica un patrón distinto de interés y excitación sexual en comparación con la homosexualidad o una persona heterosexual. 

Mitos sobre la bisexualidad

3. Las personas bisexuales no necesariamente tienen mayores impulsos sexuales que los demás 

Otra falsedad. La gente bisexual puede ser igual de fiel que las personas heteros o homosexuales. La fidelidad no depende de los tipos de orientaciones sexuales sino de la persona.

4. Es más probable que las mujeres se identifiquen como bisexuales que los hombres

Según diversas investigaciones alrededor de los bisexual se ha encontrado que existen más mujeres que hombres que se identifican como bisexuales. También a medida que van pasando los años y se normalizan más los diferentes tipos de orientaciones sexuales, existe cada vez más tendencia a identificarse de forma abierta como bisexual. 

5. Ser bisexual no significa necesariamente que te atraigan por igual los hombres y las mujeres

A pesar que ser bisexual implica que tienes atracción hacia hombres y mujeres, la realidad es que no existen en la misma medida por un sexo que por otro. Las investigaciones han mostrado que los hombres bisexuales suelen tener más atracción por un sexo que por otro y en cambio es más normal que una mujer bisexual sienta casi la misma atracción por los dos sexos.

La bisexualidad es una de las orientaciones sexuales que a pesar de ser muy conocida aun a día de hoy tiene muchos estigmas. Al tener esta condición sexual debes sentirte libre y confiado para aceptarlo y disfrutarla en todos los sentidos. 

https://www.mundopsicologos.com/articulos/detectar-la-bisexualidad-y-mitos-sobre-ella