Publicado el

Auto confinamiento o confinamiento obligado – 2da parte

Que nos pasa a nivel emocional, por lo tanto, mental y físico con lo que estamos viviendo a nivel mundial…

Segunda parte….

AUTOR: LIC. AURORA SILVA. Otro punto que quisiera aportar es detenernos en los miedos que se nos están manifestando, lo primero es importante darnos cuenta que es una emoción la que estamos sintiendo, lo segundo es identificar si este miedo es real o está en nuestras cabezas (ideas), les ejemplifico,

Un miedo real es lo que está ocurriendo en el momento, si por ejemplo ahorita aparece un tigre o algo que amenace nuestro bienestar o incluso la vida, es ponernos a salvo, lo mejor que podamos, el miedo nos ayuda a salvar incluso la vida, pero si el miedo que estamos sintiendo es algo que está sucediendo en nuestra imaginación, porque lo estamos suponiendo que nos puede pasar, dense cuenta no está sucediendo por lo tanto, no es real.

Hace unos días hice este ejercicio con mis colaboradores.

¿Cómo se sienten en estos días, con lo que estamos viviendo?

Las respuestas de la mayoría en un grupo de 14 personas.

Lo que me gustaría referir primero como algo que puede llevarse a darnos cuenta, es que los hombres, ninguno respondió, porque para desfortunio de ellos adicional, tienen prohibido sentir y menos miedo, eso los hace sentirse o vivirse débiles ante los demás y eso “no se vale”, lo que no se dan cuenta es como los demás o los mismos hombres se conectan a su sentir cuando lo expresan realmente.

Lo siguiente que les comparto es que la mayoría dijo que sentía miedo.

Todas las cosas que referían nada era real, todo estaba en su cabeza, les comparto algunas cosas que a lo mejor ustedes ya las han pensado y por lo tanto sentido.

  • Tengo miedo de contagiarme
  • Tengo miedo de contagiar a otros
  • Tengo miedo que mi papá por tener diabetes, se contagie y por lo tanto se muera
  • Tengo miedo a que me exijan en el trabajo

En fin, todas las respuestas eran parecidas y con miedos a algo que no estaba sucediendo en ese momento, estaba dentro de sus cabezas, cuando nos damos cuenta que es factible parar a nuestras cabezas con el exceso de ideas o suposiciones que hacemos, podemos darnos cuenta que mucho de nuestro día no sucede, es imaginado, yendo al pasado o futuro, pero que no es real.

  • Aprovechar el tiempo es estar
  • Nos fugarnos por proyectarnos al futuro o al pasado
  • Un don de plenitud, incrustarme en ese flujo de vida,
  • Ejemplo si flojeas, hazlo plenamente, métete en ese estado, sin culpa, gozándolo, disfrutar la tristeza, disfrutar los duelos, disfruta tu estar en lo que elijas
  • Muchas veces nos vemos empujados hacia el territorio desconocido, quizá sin habérnoslo propuesto, como este momento, lo que toca es estar, sin forzarnos, ni tampoco rechazarlo, porque nos desgastamos en ello.
  • Cuando salgamos de esto, ya no van a ser seguramente las profesiones y lo que trabajábamos y actividades, van a modificarse, en este momento, es aceptar y aunque no estemos de acuerdo.

Quiero compartirles otro tema que tal vez no tenemos presente, que es el poder de elegir:

Algo maravilloso que tenemos es lo que llaman algunas religiones o filosofías, “el libre albedrío” y es algo que tenemos todo el tiempo y es el que nos da libertad, el que nos da poder y el que nos está en nosotros todo el tiempo.

Todo el tiempo estamos eligiendo en nuestras vidas y hasta cuando no elegimos, elegimos no elegir.

Ejemplo si estamos con algunos miembros de la familia y queremos compartir alguna película, somos 3 hermanos y decimos que vamos a ver una película y entonces decidimos por consenso que como se va hacer es por rifa y el que la gane ese elige y así la siguiente vez elige el segundo y el tercero la siguiente, resulta que hay dos que eligen no elegir, le dan el control o poder al otro, si nos damos cuenta siempre estamos eligiendo.

Esto a que nos lleva a darnos cuenta que el poder de nuestras vidas, está todo tiempo en nosotros y esto nos da el poder absoluto de nuestra vida de elegir y por ahí alguien dirá, si pero yo no elegí estar que estuviera en covid19 por lo tanto estar encerrados, lo que ahí aplica, es darnos cuenta algo que veremos en nuestro siguiente artículo que, la vida no nos pide permiso, solo ocurre….