Publicado el

¿Cómo superar el miedo al fracaso? 7 estrategias de superación

Antes de nada, es importante mencionar que el miedo al fracaso se puede trabajar y que se puede superar siguiendo una serie de pautas o tratamientos. Superar el miedo al fracaso es posible. A continuación, te damos unas recomendaciones:

Rechaza la dicotomía

En la vida no es todo blanco o negro, en el medio existe una amplia gama de grises. No todo es hacerlo perfecto o por el contrario desastroso. Hay un amplio abanico de posibilidades en el medio. Lo importante no es hacerlo todo perfecto, sino intentar hacerlo bien y poner lo mejor de uno mismo. Aunque, como hemos visto, sin pasarse porque la alta autoexigencia tampoco es buena.

No intentes ser adivino.

No sabemos qué va a ocurrir y, por lo tanto, no podemos anticiparnos y asumir que lo que anticipamos sea lo que realmente ocurrirá. Siguiendo con el ejemplo, no podemos adivinar el futuro y asegurar que vamos a fracasar en la presentación porque no lo sabremos hasta que no pase.

Entrenamiento en autoinstrucciones.

Se trata de una técnica utilizada en la terapia cognitiva que se basa en órdenes que una persona se da a sí misma para dirigir su actuación, es un tipo de autodiálogo. El entrenamiento pretende sustituir las autoinstrucciones negativas de que vamos a fracasar por otras más eficaces. En el ejemplo que estamos trabajando, el entrenamiento en autoinstrucciones se dividiría en las siguientes fases:

  • Autopreguntas. Consiste en preguntarse a uno mismo «¿Qué tengo que hacer? ¿Cuál es el objetivo?»
  • Análisis de la situación. Pensar en «¿Qué pasos tengo que seguir para realizar la presentación?»
  • Autorefuerzo. Decirse a uno mismo «Me está saliendo todo bien», «he conseguido hacer la presentación sin titubear». En el caso de haberse equivocado lo más correcto sería decir «me he equivocado, pero no pasa nada, todo el mundo se equivoca, pero he podido corregir el error y es lo que cuenta».

Evita decirte «no puedo».

Cree en ti mismo y en la capacidad que tienes para superar los problemas.

Fracasar una vez no significa que vayamos a fracasar siempre.

Las personas nos equivocamos y tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo. Si has cometido un error intenta hacer lo posible por subsanarlo. Aprende de los errores, pero no te quedes en ellos. Además, de una situación no se puede generalizar, es decir, fracasar una vez no significa que vayamos a hacerlo siempre.

Ponte metas realistas.

Se consciente de tus capacidades y ponte metas que puedas cumplir, que sean desafiantes pero realizables.

Pide ayuda.

Si crees que la situación te supera, pide ayuda a un psicólogo profesional. El miedo al fracaso puede limitarnos en la vida diaria y, lo que es peor, puede limitarnos en la consecución de los objetivos de la vida. Por lo tanto, si la situación se te escapa de las manos, lo más adecuado sería que contactaras con un profesional para que te pudiera guiar en el proceso.

En resumen, el miedo al fracaso o la atiquifobia es el miedo irracional a fracasar. Este miedo tiene graves consecuencias para las personas que lo padecen siendo el no conseguir los objetivos vitales la más importante. Sin embargo, superar el miedo al fracaso es posible.

Cometer errores es normal y siempre se puede aprender de ellos, recuerda que tal y como dijo Thomas Alva Edison:

Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.

https://www.psicoglobal.com/blog/como-superar-miedo-fracaso-estrategias