El engaño es un comportamiento, pero también una forma de pensar. Entonces, comprender cómo puede pensar un infiel puede ayudarnos a ir más allá del dolor de la infidelidad.
Caer en la infidelidad es más que un impulso sexual, es una forma de pensar y actuar que la psicología ha explicado desde diferentes puntos de vista, siempre centrándose en las relaciones débiles. ¿Cuál es la motivación de un infiel? Muchos factores llevan a una persona a engañar a su pareja y romper el compromiso, pero según el psicólogo clínico Joshua Kaplow, hay elementos comunes como “evitar el conflicto, la vergüenza, la pasividad y la agresión”.
Luego explicaremos estos factores porque a menudo nos centramos más en los estereotipos de los “amantes” como si pudiéramos dibujarlos en blanco y negro (sin matices), pero debemos introducir los patrones de pensamiento que acompañan a la infidelidad como un proceso.
Aquí están las 10 verdades que nadie te ha dicho sobre cómo son y piensan las personas infieles:
1. Tienen miedo al conflicto
El que engaña a su pareja recurre a la infidelidad porque tiene miedo de luchar por algo que le molesta. La infidelidad es la “trampa perfecta” para superar las frustraciones sin tener que enfrentarlas de una manera que podría ser intensa.
“La gente a menudo engaña por miedo a enfrentar un conflicto”, dice el Dr. Klapow. “Saben que hay problemas en su relación, pueden haberlo mencionado, pero no lo han investigado, y al no ver ningún cambio en su relación, prefieren evitar conflictos. Vamos a escapar”.
Este aspecto puede ayudarlo a comprender por qué su pareja prefería una “salida fácil” pero muy arriesgada para la estabilidad de la relación.
2. No saben cómo enfrentar los problemas
Engañar a la pareja con otra persona puede usarse como un mecanismo de defensa para evitar problemas reales: pueden estar en sus propios sentimientos o en la relación de pareja. “Están frustrados en su relación, sienten que su pareja ha perdido interés en ellos o no los escuchan, y la infidelidad es una forma de desafiar esa vergüenza”. En lugar de lidiar directamente con el problema, lo evitan y actúan engañosamente “, dice Joshua Kaplow.
Por supuesto, esto no es una excusa, pero puede darnos una pista sobre el tipo de personas con mayor probabilidad de ser infieles.
3. Están decepcionados
A menudo, los infieles no están enojados con su pareja, sino que se sienten incontrolables, desesperados o frustrados. Según el psicólogo Kaplow, “las personas engañan con desesperación, y en algunos casos se rindieron pero no quieren terminar su relación por varias razones (dinero, hijos, estilo de vida)”.
4. Ven la infidelidad como un último esfuerzo
En muchas ocasiones (más de lo que imaginamos), la infidelidad es vista como una pieza del rompecabezas que necesitan para salvar su relación. La persona no quiere irse porque se siente cómoda con su pareja, pero hay aspectos que echan de menos y que no saben cómo expresar. En este punto, la comunicación es fundamental, pero volvemos al punto 1: tienen miedo al conflicto y no quieren poner sus inconvenientes sobre la mesa.
5. El sexo es solo una parte de la ecuación
Así como ven la infidelidad como una forma de restablecer su relación, la usan para buscar la satisfacción sexual desde el exterior.
“Puede ser el tipo de sexo, el estilo de sexo, la frecuencia del sexo o la sensación de sexo. Esto puede ser para tratar la emoción que no se realiza en la relación. Puede ser físico y puramente físico”.
Pero es raro que esta sea la única razón. En general, los infieles enfrentan más conflictos y esto no es solo por falta de sexo.
6. Comportamiento pasivo-agresivo
Los infieles pueden usar la infidelidad como un arma para resolver el conflicto de parejas de una manera “no conflictiva” pero igualmente hiriente. Si no están contentos con su relación pero no quieren terminarla, son infieles con la esperanza (consciente o inconsciente) de que serán descubiertos y luego, sí, justifican la ruptura.
“La venganza no es la forma más saludable de resolver un conflicto, pero algunos todavía lo están haciendo”, dice Lauren Dummit, LMFT, cofundadora y directora clínica de Triune Therapy Group.
7. Conflictos con el poder
Para algunos infieles, el problema es la monogamia como concepto. Están avergonzados por las estructuras de poder, pero aún así deciden casarse o entablar una relación de pareja siguiendo las convenciones.
“Algunos infieles se resienten de la autoridad o las reglas… y engañan a su pareja como una forma de demostrar que nadie los controlará”, dice Dummit.
Para estas personas, la infidelidad es una forma de rebelión.
8. Subestiman sus propias acciones
Cuando el incrédulo piensa en lo que ha hecho, disminuye su valor. Se dice que una traición no es tan grave y que su pareja exagera sobre el tema. Este patrón de pensamiento muestra que la infidelidad era solo una cuestión de sexo o que solo salían. Entonces, cuando su compañero lo confronte, estará convencido de que ha hecho algo insignificante y se defenderá, minimizando los sentimientos de su compañero.
9. Tienen baja autoestima o son narcisistas
Todos los infieles no tienen el mismo patrón de pensamiento: algunos son narcisistas y otros tienen una autoestima muy baja.
Sin embargo, ambos tipos de personas pueden sentir la necesidad de una oleada adicional de amor. “Necesitan atención y ser colocados en un pedestal”, dice Dummit, “[…] algunas personas tienen una necesidad constante […] de atención como una forma de validarse porque no pueden validarse desde dentro, carecen de un sentido inherente de autoestima”.
10. No quieren lastimar a su pareja
A veces, los infieles piensan que buscar intimidad más allá de los límites de su relación podría ser lo mejor por el bien de su pareja. Pueden sentirse culpables por no estar satisfechos, y tienen miedo de lastimar a la persona que aman.
“No obtienen lo que necesitan en su relación, pueden sentir que no hay más amor o apego, pero no quieren lastimar a la otra persona”, dice Dr. Klapow “Por absurdo que parezca, la idea de un divorcio o una ruptura puede parecer demasiado dolorosa, por lo que intentan satisfacer sus necesidades mediante el engaño. Pueden tener una persona que los felicite, los escuche y los aprecie… “
Cuando encuentran eso, pueden sentir una especie de equilibrio que les falta en la relación que aman, pero ya no se sienten bien y tampoco lo dicen.
https://www.mundopsicologos.com/articulos/10-cosas-que-no-te-dijeron-sobre-la-infidelidad